Heerlen (NL) - Cómo los residentes y los negocios están revitalizando su centro de la ciudad

2019

URBACT Programme

Desde 2002, Urbact es el Programa de Cooperación Territorial Europea para promover el desarrollo urbano integrado y sostenible en las ciudades de los Estados miembros de la Unión Europea, Noruega y Suiza. Urbact es un instrumento de la política de cohesión, financiado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y los Estados miembros.

Urbact es un programa europeo de intercambios y aprendizaje entre ciudades cuyo objetivo es elaborar soluciones a los principales problemas urbanos. Mediante la creación de redes de ciudades europeas, el fortalecimiento de las competencias y la capitalización de las buenas prácticas, apoya a los responsables públicos y a los agentes sobre el terreno para que elaboren soluciones sostenibles que integren las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo urbano.

Como continuación de los programas Urbact I y II, Urbact III sigue promoviendo el desarrollo urbano integrado y sostenible y contribuye a los objetivos de la estrategia Europa 2020.

Para descargar: urbact-citystories-heerlen.pdf (1,7 MiB)

Muchos en esta ciudad del sur de los Países Bajos querían un cambio, pero no sabían cómo efectuarlo. Tras una gran inspiración, participación y activación a través de URBACT, las cosas están mejorando.

El desafío: revitalizar el centro de la ciudad de Heerlen

Situada en el extremo sudeste de los Países Bajos, cerca de las ciudades de Aquisgrán y Maastricht, Heerlen fue en su día un próspero centro de la industria de la minería del carbón, pero sufrió económicamente después del cierre de las minas. Sin embargo, en los últimos decenios se han producido inversiones en el sector cultural y una creciente industria de servicios. Heerlen ha sido proactiva en la promoción de la revitalización urbana: en 2013, creó Heerlen Mijn Stad (Heerlen Mi Ciudad), reuniendo a varias partes interesadas para trabajar en la mejora del atractivo de la ciudad. El objetivo de Heerlen al unirse a la Red de Doctores del Centro de la Ciudad URBACT era transformar la ambición en acción, y estimular una mayor participación cívica. En 2016, con la participación de miembros de Heerlen Mijn Stad, la ciudad creó un Grupo Local URBACT y llevó a cabo un exhaustivo análisis del lugar y una encuesta entre los residentes. El municipio, junto con las partes interesadas locales, desarrolló 26 ambiciones de cambio, entre las que se incluyen: transformar los inmuebles vacíos en industrias creativas; rediseñar las plazas de la ciudad; mejorar la vegetación; restaurar las fachadas de los edificios; apoyar el arte callejero; posibilitar eventos públicos durante todo el año; e invertir en un « laboratorio de la ciudad ». El Grupo Local URBACT participó en la ejecución de las 26 ambiciones.

Probar el cambio con el Hotel Park Urbana

Con el apoyo de CityCentreDoctor, Heerlen estableció prototipos a corto plazo, o acciones beta, para probar las posibles características de su Plan de Acción Integrado. La más destacada fue el Hotel Park Urbana en el verano de 2017. El grupo local se inspiró en el espacio público de las ciudades de CityCentreDoctor, entre ellas Medina del Campo (ES), Nort-sur-Erdre (FR) y San Donà di Piave (IT), utilizando la herramienta de mercado de ideas de Nort-sur-Erdre para la generación de ideas de proyectos.

El Hotel Park Urbana fue un hotel y parque gratuito, al aire libre, pop-up, creado en el centro de la ciudad, en ‘de Vijf Pleintjes’ (las Cinco Plazas). Coordinado por el Grupo Local URBACT, trabajando con los negocios vecinos, el proyecto atrajo a multitudes de personas para disfrutar de una extensa zona verde, un restaurante, un piano bar, una discoteca, tiendas especiales para alojarse y un spa de bienestar. La respuesta fue tan positiva que se formó una fundación oficial para organizar la futura activación de los espacios públicos. Los residentes y las empresas entregaron un « documento de ambición » al Concejal (Alcalde), pidiendo más verdor permanente en de Vijf Pleintjes. El Concejal prometió que las mejoras se abordarían y la fase de diseño ya ha comenzado. Las evaluaciones muestran que el centro de la ciudad de Heerlen se ha vuelto más verde desde que se unió a la red CityCentreDoctor - y más gente está usando los espacios públicos. « Este año nos centramos en las posibilidades de los deportes urbanos en el espacio público junto con los jóvenes deportistas », dice Richard van Beek, Director de Proyectos de Experiencia Urbana de Heerlen. Ha aumentado el compromiso y la participación de los interesados, así como el orgullo urbano. Heerlen ha presentado sus experiencias en varias conferencias, y fue etiquetado como una Buena Práctica URBACT para apoyar el arte callejero. El reto ahora es mantener el impulso y la voluntad política de la comunidad, y asegurar los fondos. Además de las reuniones regulares, el grupo local planea tener viajes anuales de inspiración a otras ciudades.

Aprendiendo de los paseos transnacionales de la ciudad

Las visitas a las ciudades de la red fueron vitales para informar las ideas. « En cada visita, hicimos paseos por la ciudad y vimos las cosas bonitas de las ciudades asociadas, pero también nos enfrentamos a los desafíos », dice Yvette Petit, enlace del centro de la ciudad para el municipio de Heerlen, y coordinadora del grupo local de URBACT. « Heerlen aprendió de socios de la red como Amarante (PT) que la ecologización del espacio público puede hacer que las ciudades sean más vivas y más resistentes al clima. Medina del Campo (ES) dio a Heerlen nuevas ideas para acoger a empresarios creativos en edificios vacíos; como resultado, 5.000 m2 de inmuebles vacíos en Heerlen se habían transformado para industrias creativas a finales de 2017. Las visitas de las ciudades asociadas a Heerlen también aportaron nuevos conocimientos. « La retroalimentación que nos dieron las ciudades visitadas fue de gran ayuda para enfocarnos y ser creativos », explica el miembro del grupo local Douwe Dijkstra, y el líder del grupo empresarial de Heerlen Mijn Stad.

Referencias