Agricultura, alimentación sostenible y economía social y solidaria

Kit RégionalESS N°9

junio 2021

Réseau des collectivités Territoriales pour une Economie Solidaire (RTES)

Con motivo de la renovación de los ejecutivos regionales en junio de 2021, el RTES propone un kit regional de ESS para sensibilizar a los candidatos y equipar a los futuros equipos regionales que deseen apoyar la economía social y solidaria (ESS).

Este kit incluirá una veintena de fichas prácticas, basadas en el principio del Kit MunicipalESS publicado en 2020, ilustradas con ejemplos, y presentando de forma sintética y concreta, cómo un consejo regional puede incluir la ESS en sus políticas. Las fichas 1 y 2 del kit RegionalESS son hojas de presentación sobre la ESS. Pueden consultarse en las referencias Economía social y solidaria: ¿De qué estamos hablando? (Ficha nº2504) y ¿Por qué aplicar una política transversal de apoyo a la economía social y solidaria? (Ficha nº2505).

La ficha nº 9 presenta el papel de las regiones en la transición agroalimentaria.

El cambio climático, el colapso de la biodiversidad, las repetidas crisis en el mundo agrícola, la inseguridad alimentaria, etc. Son muchos los factores que nos empujan a transformar nuestro modelo alimentario, replanteando los métodos de producción y consumo hacia una mayor sostenibilidad y anclaje territorial.

Los consejos regionales se encargan de la instalación de jóvenes agricultores, las inversiones agrícolas y forestales y la transformación agroalimentaria. En asociación con los actores de la Economía Social y Solidaria (ESS), tienen un papel importante que desempeñar en esta transición alimentaria y agrícola.

Varias palancas de acción posibles:

Orientar las ayudas hacia la pequeña agricultura

Como autoridades de gestión del FEADER, las regiones tienen un importante papel que desempeñar en el apoyo a la transición ecológica de las explotaciones y al desarrollo rural, especialmente a través del programa europeo Leader. Hay un gran interés en garantizar que las estructuras de la ESS tengan acceso a estos fondos europeos.

Las regiones también pueden desarrollar la condicionalidad de las ayudas a los agricultores para que respeten los criterios medioambientales y el proyecto del territorio.

Un contrato de objetivos « Instalación agrícola » en Normandía

En el marco de las medidas de apoyo a la instalación de una explotación, la Región de Normandía ha establecido un Contrato de Objetivos para la Instalación de una Explotación Agrícola plurianual con los agentes implicados en el apoyo a la instalación de una explotación, entre los que se encuentra Terre de Liens, basado en once acciones de apoyo individual o colectivo a los responsables de los proyectos, y en la gestión de proyectos innovadores en los territorios (cafés de la tierra, tutoría agrícola, etc.).

Facilitar el acceso a las tierras agrícolas

Las regiones pueden apoyar la instalación de agricultura alternativa a través de, por ejemplo, el apoyo a las cooperativas para la instalación en la agricultura campesina, las zonas de ensayo agrícola, etc. También pueden participar en las SAFER, desarrollar acuerdos con ellas para el porteo de tierras, o desarrollar colaboraciones con la empresa solidaria de tierras Terre de Liens.

Promover el anclaje territorial de los alimentos

Las regiones pueden promover el desarrollo de los circuitos alimentarios locales y el despliegue de los Proyectos Alimentarios Territoriales (PTT) cofinanciando la puesta en marcha en varios territorios subregionales de estas herramientas de deslocalización de la agricultura y la alimentación, que permiten trabajar en las cuestiones de accesibilidad a los productos de calidad, de remuneración justa de los productores, etc.

Convocatoria de proyectos de agricultura, alimentación y territorios en Borgoña-Franco Condado

Esta convocatoria de proyectos del consejo regional, abierta en particular a las autoridades locales y a los agentes de la ESS, tiene por objeto promover el anclaje territorial de los alimentos. Lanzado en 2019, apoya las iniciativas de desarrollo de la oferta local en la restauración colectiva; de anclaje de las herramientas de transformación en la región; y de facilitación de la aparición y estructuración de cadenas alimentarias dirigidas por grupos de agricultores y destinadas a abastecer los mercados situados en Borgoña-Franco Condado.

Apoyar la estructuración de las cadenas de suministro con actores de la ESS

Los consejos regionales pueden promover la estructuración de las cadenas alimentarias, desde el productor hasta el consumidor, pasando por la transformación y la distribución.

La región puede promover la cooperación entre los agentes, dar a conocer las iniciativas a la población o apoyar financieramente las instalaciones colectivas: talleres de transformación, tiendas de productores, mataderos, etc.

La forma de la Sociedad Cooperativa de Interés Colectivo está especialmente adaptada para estos proyectos (plataformas, pero también mataderos locales que reúnen a agricultores, carniceros, consumidores y comunidades, …).

SCIC Blé d’ici y Pain d’antan en Occitanie

El SCIC Blé d’ici et Pain d’antan recibió el apoyo de la Región de Occitanie en el marco del « Contrato de transmisión » (ayuda a la compra de una empresa para abrir una panadería en Auch, en el Gers).

Este SCIC reúne a productores de harina, panaderos artesanos, pasteleros y consumidores, y pretende desarrollar un sector local, del campo al plato, que permita ofrecer productos de panadería de calidad, a precios justos, sin aditivos y basados en el uso de harinas antiguas, ecológicas y locales.

Promover la oferta de productos ecológicos y locales en la restauración colectiva

Esta promoción puede hacerse apoyando las plataformas de suministro y distribución de la restauración colectiva. Muchas de estas plataformas cuentan con el apoyo de las regiones, como Résalis en Nueva Aquitania.

Las Regiones pueden apoyar a los compradores y proveedores en sus iniciativas de contratación pública responsable.

En los comedores de los centros de enseñanza secundaria y de las administraciones regionales, se pueden llevar a cabo acciones de sensibilización y formación del personal de los comedores para mejorar sus prácticas y controlar los costes: lucha contra el desperdicio de alimentos mediante la colaboración con las asociaciones locales o los agentes nacionales de la ESS; reducción de la proporción de carne en los pedidos (comidas vegetarianas); consolidación de los pedidos mediante la agrupación de los contratos con otras administraciones locales con intermediarios locales.

Comer bien en los institutos bretones

En el marco de su hoja de ruta « Comer bien en los institutos », la Región de Bretaña experimenta en 2020-2021 en 14 institutos piloto diversas acciones de asistencia técnica y jurídica a los compradores públicos de restauración colectiva para el suministro de alimentos, así como acciones de educación alimentaria y de lucha contra el despilfarro. Para ello, la Región ha seleccionado la asociación Aux Goûts du Jour y cuatro grupos de agricultores ecológicos (GAB). Estas acciones experimentales se generalizarán en 2021-2022 en todos los institutos públicos bretones.

Para ir más allá

  • Ciclo de conferencias en línea del RTES sobre alimentación sostenible, 2020-2021

  • Boletines RTES n°27 Circuitos alimentarios locales y n°30 Alimentación sostenible accesible y sus fichas complementarias en línea

  • PARCEL : herramienta web Pour une Alimentation Résiliente Citoyenne Et Locale y la guía Agir sur le foncier agricole, un rôle essentiel pour les collectivités locales, Terre de Liens, enero de 2019

  • Colección de iniciativas La transition en actions, Fondation Carasso, enero de 2019

  • Comedores ecológicos, una guía práctica para cargos electos, Un Plus Bio, septiembre de 2019

  • Hacia la resiliencia alimentaria, Les Greniers d’Abondance, febrero de 2020.