Economía social y solidaria: ¿de qué estamos hablando?

Kit departementalESS n°1

junio 2021

Réseau des collectivités Territoriales pour une Economie Solidaire (RTES)

Con motivo de la renovación de los ejecutivos departamentales y regionales en junio de 2021, el RTES propone un kit DepartmentalESS para sensibilizar a los candidatos y proporcionar herramientas a los futuros equipos que deseen apoyar la economía social y solidaria (ESS).

Este kit incluirá una veintena de fichas prácticas, basadas en el principio del Kit MunicipalESS publicado en 2020, ilustradas con ejemplos, y que presentan de forma sintética y concreta cómo un consejo regional puede incluir la ESS en sus políticas.

La primera hoja, preparada por el RTES, es común a ambos kits (regional y departamental). Ofrece una visión general del panorama actual de la ESS.

Las numerosas crisis recientes han demostrado la pertinencia de la ESS para hacer frente a los desafíos actuales en los territorios.

Es una economía de proximidad, que contribuye a la creación de puestos de trabajo y a la dinámica local.

La ESS sitúa en el centro de su proyecto la cuestión de la territorialización del valor añadido, y es portadora de numerosas innovaciones:

reciclaje y reutilización, cortocircuitos, alimentación sostenible, lucha contra la inseguridad energética, energías renovables,…

Su diversidad la hace rica, pero también la hace a veces difícil de entender: la ESS despliega sus actividades en campos tan variados como la ayuda a domicilio, las actividades financieras y de seguros, el alojamiento médico-social y social, la cultura y el deporte, el comercio y la agricultura.

La Ley de ESS de julio de 2014 define el ámbito de las empresas de ESS en su artículo 1:

La ESS es « un modo de emprendimiento y desarrollo económico adaptado a todos los ámbitos de la actividad humana a los que se dedican las personas jurídicas de derecho privado que reúnen las condiciones acumulativas

las siguientes condiciones:

1. un objetivo distinto al de repartir únicamente los beneficios

2. una gobernanza democrática, definida y organizada por los estatutos, que prevea la información y la participación […] de los socios, empleados y partes interesadas en las realizaciones de la empresa

3. gestión de acuerdo con los siguientes principios

Artículo 1 de la Ley n°2014-856 de 31 de julio de 2014 sobre la ESS

La Economía Social y Solidaria (ESS) incluye, pues, un conjunto de estructuras que tienen diversas formas estatutarias:

Basadas en un fuerte anclaje territorial (son ante todo grupos de personas), desempeñan un papel importante en las zonas urbanas y rurales, en el desarrollo de los servicios a la población, en la creación de empleos no deslocalizables y en la contribución a la calidad de vida en los territorios.

La ESS en pocas cifras (2019)

2,4 millones de empleados,

es decir, el 14% del empleo asalariado privado

221.325 establecimientos empresariales

Más de 13 millones de voluntarios

68% de las mujeres Entre 2010 y 2019,

84.843 empleos creados

Pero una reciente caída en el número de puestos de trabajo debido, en particular, a la reducción de los empleos subvencionados y al impacto de la crisis sanitaria (52.500 empleos perdidos entre junio de 2019 y junio de 2020)

El sector asociativo representa casi

El 83% de los establecimientos patronales,

77% de los empleos y 69% de la masa salarial

A diferencia de las empresas tradicionales,

El 81% de las mayores cooperativas tienen su sede en las regiones

Fuentes: Observatorio de la ESS - CNCRESS y Panorama de las cooperativas 2018 - CoopFR

Un modelo económico basado en la hibridación de recursos

El modelo económico de las empresas de la ESS varía en función de la empresa y del ámbito de actividad: algunas de las empresas se basan al 100% en el mercado, otras se apoyan en recursos no mercantiles o incluso no monetarios, públicos y privados. Todas ellas comparten el principio de no tener ánimo de lucro o de obtener un beneficio limitado.

La mayoría de las estructuras de la ESS, y en particular su principal componente, las asociaciones, movilizan diversos recursos (venta de productos o servicios, subvenciones públicas para las misiones de interés general que realizan, ingresos por actividades, suscripciones, donaciones, patrocinio de competencias, etc.), sin olvidar las contribuciones voluntarias en especie (valoración del trabajo voluntario, préstamo de locales y equipos).

Una economía con una larga historia que responde a los retos actuales

Aunque la economía social y solidaria tiene raíces antiguas (el término economía social y las primeras asociaciones de trabajadores, cooperativas y sociedades de ayuda mutua se remontan a la primera mitad del siglo XIX), sus métodos y principios de actuación la convierten en un actor capaz de responder a los problemas actuales.

Por ejemplo, ofrece respuestas a los cambios en el trabajo y el empleo, basadas en particular en la cooperación y la mutualización:

Una economía de transición en los territorios

La economía social y solidaria es más ampliamente un actor de la transición de los territorios, de la transición ecológica, democrática y digital, pero también de la transición energética, con el desarrollo de cooperativas de energía, por ejemplo. Encarna una forma de emprender, producir y consumir que respeta a los empleados, los consumidores, los ciudadanos y las generaciones futuras.

Una economía que participa en el interés general

A través de sus campos de actividad, sus métodos y sus valores, la economía social y solidaria se cruza así con la misión de interés general y las distintas competencias de las autoridades locales. La aplicación de una política pública de apoyo a la economía social y solidaria permite fomentar el desarrollo de la ESS en los territorios (véase la ficha 2)

Para ir más allá

  • El Atlas comentado de la ESS 2020, Observatorio Nacional de la ESS - ESS FRANCE, septiembre de 2020

  • Vídeo Mi día con la economía social, actores de la ESS - Bélgica - 2019

  • ¿Qué es la ESS? - Géraldine Lacroix, Romain Slitine, Que sais-je? - Mayo de 2019