Movilización de fondos europeos en favor de la ESS

Kit RégionalESS N°12

junio 2021

Réseau des collectivités Territoriales pour une Economie Solidaire (RTES)

Con motivo de la renovación de los ejecutivos regionales en junio de 2021, el RTES propone un kit regional de ESS para sensibilizar a los candidatos y equipar a los futuros equipos regionales que deseen apoyar la economía social y solidaria (ESS).

Este kit incluirá una veintena de fichas prácticas, basadas en el principio del Kit MunicipalESS publicado en 2020, ilustradas con ejemplos, y presentando de forma sintética y concreta, cómo un consejo regional puede incluir la ESS en sus políticas. Las fichas 1 y 2 del kit RegionalESS son hojas de presentación sobre la ESS. Pueden consultarse en las referencias Economía social y solidaria: ¿De qué estamos hablando? (Ficha n°2504) y ¿Por qué aplicar una política transversal de apoyo a la economía social y solidaria? (Ficha n°2505).

La ficha n°12 muestra el importante papel que deben desempeñar las regiones en términos de accesibilidad de los actores de la ESS a los fondos europeos.

En Francia, los consejos regionales son la autoridad de gestión de los fondos estructurales y de inversión europeos (FESI). Las regiones gestionan, junto con los consejos departamentales y/o el Estado, el FSE+ (Fondo Social Europeo), el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).

Los FSE son una importante palanca de financiación para la ESS y contribuyen a la realización de numerosas iniciativas en ámbitos tan variados como el empleo, la energía, el transporte, la creación de empresas, la investigación y la innovación, por ejemplo la innovación social. De hecho, las regiones tienen un importante papel que desempeñar en cuanto a la accesibilidad de los actores de la ESS a estos fondos europeos.

Comunicar la oportunidad de movilizar los FSE

Incluir la ESS en los Programas Operativos Regionales (POR)

Apoyar a las estructuras de la ESS en la movilización de los ESIF

Por ejemplo, la región de Nueva Aquitania ha optado por contar con un instructor dentro del Departamento de ESS: un gestor de proyectos que acompaña a los jefes de proyecto y examina las solicitudes.

Esto permite conocer y analizar en profundidad los proyectos, asegurar el éxito del proyecto y su sostenibilidad, movilizar a los socios adecuados y facilitar la articulación entre los fondos de la Región y los fondos europeos.

La región de Nueva Aquitania también financia Laba, un centro de competencias especializado en la financiación europea en el sector de las industrias creativas y culturales.

En Bretaña, el FEDER se moviliza para apoyar a las AATT a través del CRESS

En Bretaña, se creó una hoja de acción para apoyar el desarrollo de actividades socialmente innovadoras y la economía social y solidaria durante el período de programación 2014/2020. Esta ficha de acción tiene como objetivo apoyar a las estructuras que llevan a cabo programas de acción que promueven el desarrollo de actividades económicas socialmente útiles y que responden a las necesidades del territorio. Se desarrolló en co-construcción con los actores, con el fin de apoyar las acciones de apoyo a los líderes de proyectos llevadas a cabo por los TAgs (propulsores del emprendimiento colectivo). CRESS Bretagne lleva la acción y el anticipo de caja para las 4 TAgs financiadas que nunca habrían podido hacerlo directamente.

Facilitar el acceso a las estructuras más pequeñas de la ESS

Las regiones pueden crear regímenes específicos para las estructuras más pequeñas de la ESS cuya tesorería y recursos humanos no les permiten responder a las convocatorias « clásicas » del POR. Así, varias regiones han desarrollado planes de microproyectos, como la región del Gran Este, donde el plan de microproyectos lo lleva a cabo el CRESS Grand Est (acción financiada en el Eje 2 del POE del FSE de Alsacia en la programación 2014/2020). El dispositivo financia las acciones innovadoras en la ESS y la creación de empleo, así como las experimentaciones susceptibles de ser puestas en marcha.

Apoyarse en redes de actores

Para promover la difusión de la información a los actores de la ESS, pero también para sensibilizar y formar a los actores para movilizar la ROP, es especialmente importante trabajar con redes de actores: CRESS, redes sectoriales, etc. También puede ser útil apoyarse en estas redes para la evaluación de solicitudes y proyectos.

En la región de Grand-Est, los proyectos presentados en el marco del plan de microproyectos son evaluados por un comité de selección compuesto por la CRESS, las autoridades locales y France Active.

Facilitar la gestión y evitar problemas de liquidez

Anticipo sustancial de tesorería, utilización de paquetes OCS (opción de costes simplificados), desarrollo de herramientas e instrumentos financieros en relación con France Active en particular, posible movilización de fondos de asistencia técnica por parte de las autoridades locales y la CRESS para apoyar a los responsables de proyectos,… todas las palancas que las regiones pueden movilizar para facilitar la gestión administrativa del FESI.

Facilitar la inscripción de los actores de la ESS en los programas europeos

El sistema AMPLI en la región de Nueva Aquitania

Basándose en la experiencia adquirida con la gestión de las antiguas medidas 10b y 4.2.3, el Consejo Regional de Nueva Aquitania ha creado el régimen AMPLI. Esta ayuda se dirige principalmente a las nuevas estructuras y se concede tras un estudio de viabilidad y antes del inicio de la actividad.

Se trata de una ayuda operativa de 20.000 euros que financia la fase de estructuración, la consolidación del modelo económico y la creación del primer puesto de trabajo en la actividad, con un anticipo del 60%, imprescindible para los proyectos de ESS que se ponen en marcha. Esta ayuda se inscribe en una vía de colaboración con los agentes de apoyo de la ESS (CRESS, France Active, ADL, viveros de empresas, Urscop…) que garantiza la calidad de la orientación y el apoyo. Se han apoyado 122 proyectos de 2015 a 2019, como: ZE DRIVE (conducción de residuos cero); un tercer lugar dedicado a los materiales de madera en Burdeos; una actividad de turismo lento « Escapadas insolitas » en bicicleta, etc.

En Hauts-de-France, el programa FRAPPE

El FRAPPE es un sistema de apoyo a la ingeniería de los jefes de proyecto en los programas sectoriales europeos que interviene en dos ejes. El asesoramiento de FRAPPE es una ayuda para los responsables de proyectos regionales que deseen participar en proyectos a escala europea como coordinador, socio principal o líder, para la puesta en marcha y/o el seguimiento de los proyectos. La región financia jornadas de consultoría que pueden cubrir diferentes aspectos del proyecto (ayuda en la definición del proyecto, apoyo en la búsqueda de socios, asesoramiento metodológico, ayuda en la definición del impacto, etc.). La subvención FRAPPE es una ayuda a los responsables de proyectos « primerizos » para desarrollar asociaciones. Con un límite máximo de 6.000 euros, esta subvención financia los desplazamientos necesarios para el intercambio con los socios europeos, la definición de acuerdos de consorcio y la realización de traducciones.

Para ir más allá

  • RTES RepèrESS Europe & SSE, retos y palancas de actuación para las autoridades locales, 2018

  • Volver al seminario RTES del 23 de enero de 2020: ¿Cómo promover la consideración de la economía social y solidaria (ESS) en la elaboración de los POR y facilitar el acceso de las estructuras de la ESS a los fondos estructurales?

  • Página de Europa de Avise: www.avise.org/territoires/europe

  • Página web de la ANCT « Europa en Francia »: www.europe-en-france.gouv.fr/fr