Aglomeración de Colmar : Gallinas para reducir los bioresiduos

Claire Plouy, mayo 2019

Territoires-Audacieux

Como parte de su plan local de reducción de residuos, la comunidad urbana de Colmar decidió proporcionar un par de pollos para los residentes voluntarios. El objetivo es reducir algunos de los biorresiduos recogidos por la comunidad. Pero la iniciativa tiene muchos otros impactos, particularmente en los vínculos entre los habitantes. Guy Waehren, vicepresidente de la aglomeración de Colmar, encargado de la recuperación y gestión de los residuos, respondió a las preguntas de Territoires-Audacieux.fr.

¿Qué está haciendo en el área metropolitana para reducir los residuos? ##

Tenemos un plan local de reducción de residuos. Desde principios de 2012, tenemos una recogida semanal casera de desechos biológicos en todas las comunidades de la comunidad de la aglomeración. Esta es la primera operación importante que lanzamos después de la Mesa Redonda del Medio Ambiente de Grenelle con el apoyo de la ADEME (Agencia Francesa del Medio Ambiente y la Gestión de la Energía). Esto ha llevado a una mejor recolección y clasificación de todos los envases. Esta es una decisión política porque creemos que es esencial clasificar y reciclar en lugar de incinerar o enterrar.

¿Puede contarme sobre su decisión de proveer pollos para sus residentes?

En 2015, por iniciativa del alcalde de Colmar, Gilbert Meyer, decidimos lanzar esta operación. Al principio, más de 200 hogares se ofrecieron para albergar gallinas. Ofrecimos dos gallinas gratis por hogar. No proporcionamos un gallinero, era responsabilidad de los habitantes hacerlo. Sin embargo, teníamos que asegurarnos de que cada hogar tuviera suficiente espacio para las gallinas (entre ocho y diez metros cuadrados). Esta propuesta afecta principalmente a casas individuales y pequeños colectivos que tienen espacios comunes. Hicimos que cada hogar firmara una carta, con la posibilidad de revisarla en el acto. Queríamos asegurarnos de que ninguna gallina fuera abandonada después de un cierto período de tiempo. Conocemos todos los hogares que han tomado pollos y hay un seguimiento.

¿Cómo preparaste esta operación? ##

Para montar esta operación, tuvimos que encontrar a los proveedores de pollo. Actualmente tenemos dos proveedores: uno que nos provee de gallinas rojas y otro que nos provee de gallinas negras de Alsacia. Hay dos distribuciones cada año : una en mayo para las gallinas rojas y otra en otoño para las gallinas negras de Alsacia.

¿Has sido capaz de medir el impacto?

Hay alrededor de 70 a 80 toneladas de residuos orgánicos que se eliminan de esta manera cada año. Sin embargo, actualmente recogemos 4.800 toneladas de ella en toda la zona urbana (110.000 habitantes). Sin embargo, la operación sigue en marcha y cada vez más hogares aceptan la oferta. La mayoría de ellos están satisfechos. Cada dos años, pueden pedir una nueva asignación de dos gallinas libres. A finales de 2018, teníamos unos 1200 hogares con pollos. La nueva dotación está prevista para el 25 de mayo de 2010, para 220 nuevos hogares.

¿Qué otros beneficios obtienen estos pollos?

Las gallinas no sólo se usan para comer desechos biológicos, también hacen huevos. Además, crean un vínculo de vecindad. Durante las vacaciones, los residentes con pollos se comprometen a encontrar un vecino o familiar que los cuide. Esto construye relaciones en los barrios.

¿Cuáles son algunas de las dificultades que puede haber encontrado?

Hemos tenido algunos pollos muertos por zorros. Somos una ciudad, pero todavía hay algunos barrios con casas más o menos aisladas del centro. Así que existe la posibilidad de que haya depredadores en algunos lugares.

¿Cuál es el costo de esta iniciativa?

Cada par de pollos nos cuesta 25 euros. En el marco del plan local de reducción de residuos, la comunidad urbana y las comunas financian las gallinas. Hay 20 comunas en la conurbación, de las cuales unas 15 han participado en la operación desde el principio. También tenemos subsidios del ADEME para la comunicación.