Conectando los retos

Cada cuestión de nuestra vida cotidiana abarca una multiplicidad de dimensiones inseparables entre sí. Sin embargo, estas cuestiones suelen tratarse por separado. El enfoque sectorial de las políticas públicas es un ejemplo cotidiano de ello. La multiplicidad de mecanismos, ignorándose unos a otros, acentúa la sensación de que las respuestas a las necesidades de las personas no son muy eficaces.

En un sistema ahora globalizado, tener en cuenta los vínculos entre las diferentes dimensiones de un problema parece tan delicado como indispensable.

Por lo tanto, es a nivel territorial que podremos construir respuestas a las necesidades de las personas, porque es a este nivel que podemos percibir y gestionar las relaciones.

Sin embargo, no basta con reconocer el papel de los territorios, la transición hacia sociedades sostenibles presupone profundas transformaciones en los modos de representación y las formas de hacer las cosas. En particular, estas transformaciones implican una nueva capacidad de imaginar y gestionar la realidad.

La herramienta atlas relacional ayuda a enfrentar estos desafíos. Ayuda a gestionar la complejidad, colocando la relación en el centro de la comprensión (en el sentido etimológico de captar juntos la acción) y visualizando estas relaciones para facilitar la acción.

En un sistema ahora globalizado, tener en cuenta los vínculos entre las diferentes dimensiones de un problema parece tan delicado como indispensable.

El atlas relacional: tanto la biblioteca de experiencias como la cartografía semántica

Relacionado con la familia de enfoques sistémicos, el atlas relacional es una herramienta digital para la cartografía semántica. Permite visualizar la complejidad de las relaciones a escala de un territorio para poder gestionarlas mejor.

Hablamos de atlas porque esta herramienta permite ver la realidad desde múltiples ángulos y adaptar el nivel de enfoque de un problema según diferentes puntos de vista (como las escalas de un mapa).
Es "relacional" porque conecta los ángulos de enfoque de un problema y pone en resonancia las experiencias, análisis y prácticas de cada uno, de manera que cada uno puede hacerse las buenas preguntas sobre este problema, según sus apuestas.

Las tres ideas principales a recordar

1- El atlas enriquece considerablemente el acceso a la diversidad de experiencias contenidas en los recursos documentales al evitar limitarse a un enfoque temático, sino más bien al descubrir similitudes entre documentos y expedientes que parecen tratar de temas muy distantes entre sí.

2- Sus principios de construcción difieren de los métodos actuales de representación gráfica. Aunque está relacionado con la familia de los "mapas mentales", difiere de ellos al abandonar el principio de la representación de un árbol. Un "mapa mental" ayuda a clasificar para planificar las acciones a realizar y designar a un responsable de la acción; el atlas relacional permite aprehender las relaciones entre los componentes del territorio y los ángulos de enfoque por los que se abordan estos componentes.

3- De acuerdo con la importancia que se da a la relación, no son los relatos de experiencias los que están directamente vinculados entre sí, sino los términos utilizados para describirlos (llamados descriptores). Visualmente, el atlas relacional difiere así de los bancos de experiencias habituales al invitarnos a centrarnos menos en los objetos directos mencionados en una hoja de caso que en los descriptores que reflejan sus diferentes dimensiones.

Con el fin de visualizar la complejidad para comprenderla y gestionarla mejor, el atlas relacional indexa todos los documentos (registros de experiencias, análisis, propuestas, recursos...) publicados en el CITEGO colección de documentos.

Los principios que rigen la construcción del atlas

Una matriz que cruza los componentes de un territorio y los ángulos de enfoque de la gobernanza para leer el ecosistema territorial

El fruto de más de treinta años de reflexión (leer la Breve historia del atlas relacional.
En el origen del atlas relacional, dos herramientas: el Coredem y el software Desmodo.
El primero tiene por objeto agregar una diversidad de experiencias procedentes de varios sitios de recursos, mientras que el segundo permite la representación gráfica de los vínculos entre conceptos en el marco de conferencias o reuniones para facilitar la síntesis de los debates y el paso a la acción.

La estructura del atlas se deriva de este software y del deseo de construir un "Coredem de territorios". Se basa en una "lectura sistémica del territorio desde un enfoque de gobernanza" y tiene por objeto aprehender la complejidad de un territorio a través del conocimiento de sus componentes (actores, instituciones, características físicas, datos sociales, perfil económico, etc.) y la descripción de las relaciones entre estos componentes, desde una perspectiva de gobernanza.

¿De qué relaciones estamos hablando? El territorio es una red de actores que actúan e interactúan. Sin embargo, cada actor tiene sólo una percepción parcial y truncada del territorio y de los problemas que enfrenta. Sólo percibe parte de las relaciones que conforman el territorio, lo que dificulta la acción. El atlas propone centrarse en la descripción de las relaciones más que en los objetos relacionados: ¿qué une estas dos ideas? ¿Estas dos políticas? ¿Estos dos actores?

Para ello, el atlas abandona la estructura arbórea por el entramado, en el sentido de la teoría de los conjuntos ordenados: "cada par de elementos tiene un límite superior e inferior". Cada elemento está vinculado, al menos, a otros dos elementos.

Llamamos a estos elementos "descriptores". Estos descriptores indizan los documentos (estudio de casos, hojas de propuestas y análisis). El descriptor se refiere a "de qué trata el documento" más que al tema general.

 

A modo de ilustración, se pueden describir dos experiencias cuyo tema genérico es la "energía", una por ’Promotion d’alternatives économiques’ porque habla de la creación de cooperativas y la otra por ’Politiques énergétiques territoriales et transition’ porque habla de la puesta en marcha de un sistema de producción local de energía renovable.

 

Al igual que con un atlas geográfico, cuanto más se "acercan" los usuarios a una cuestión territorial, más detalles se adentran y, por lo tanto, más largos y precisos pueden ser los descriptores.

La caracterización de la relación por la descripción cada vez más fina de estos elementos permite definir conjuntos de lectura de un problema (todos los elementos vinculados por esta relación). El atlas es, por lo tanto, una herramienta para ayudar a la comprensión del ecosistema territorial.

El atlas relacional, una herramienta del ciclo de mediación

El atlas relacional es una herramienta de CITEGO ciclo de mediación "de práctica a práctica". Es una herramienta de..:

  • Navegación entre los recursos documentales del sitio:
    Para estar informado, para encontrar información adicional, para ampliar los temas buscados...
  • -* Pedagogía sobre un tema determinado: Para visualizar/imaginar la complejidad, para enlazar, para alimentarse de la experiencia de otros.
  • Metodología a través de varias etapas: la recolección de la experiencia, la capitalización de la experiencia, la difusión de la experiencia y su implementación en otros lugares.

El atlas estimula el diálogo entre los actores sobre los problemas a los que se enfrentan en su territorio, para ayudarles a definir su estrategia de acción. Es una herramienta que fomenta su autonomía y responsabilidad en la construcción de sus propias respuestas, según su contexto y sin prejuzgar cuál será su "solución". El atlas les da acceso a una pluralidad de experiencias y análisis sobre problemas más o menos similares, enumerados en la colección de documentos.

Video presentación del atlas