Bienvenidos al sitio internet de recursos documentales CITEGO.org

Los procesos de urbanización rápida de las últimas décadas han transformado radicalmente el papel de las ciudades en nuestras sociedades y sus modos de funcionamiento. CITEGO se propone tomar en serio esos cambios, que permiten entender mejor de qué manera las ciudades y los territorios van a ser actores fundamentales dentro de un sistema modelado por la mundialización. Es en la escala local que podemos observar más finamente la integración de las dimensiones económicas, sociales y ecológicas y es también una instancia esencial para construir sociedades sostenibles. Pero eso implica una renovación profunda de la mirada y de las maneras de aprehender los territorios. CITEGO quiere contribuir, de manera dinámica, con ese cambio del sistema de referencias.

Para organizar esa transformación, la asociación CITEGO está persuadida de las virtudes del intercambio de experiencias. Pues en todas partes del mundo, ciudades y territorios están tomando conciencia de la importancia del papel que juegan e inventando nuevas respuestas, a veces de manera puntual, a veces de manera estructural, a veces por iniciativa de las entidades territoriales, a veces por iniciativa de otros actores. El intercambio de experiencias es un medio fundamental para avanzar, inspirándose de los logros y adaptándolos a cada contexto, o aprovechando lo que se aprende de los errores. CITEGO aspira a ser un observatorio de esta mutación del papel de los territorios y las ciudades, un espacio internacional de intercambio de ideas y experiencias al servicio de la transición hacia sociedades sostenibles.

CITEGO se considera como una herramienta de inteligencia colectiva al servicio de los actores de la ciudad y de los ciudadanos. El sitio de recursos documentales tiene como objetivo ayudarlos a redescubrir y analizar las experiencias y entender las mutaciones que se están dando, particularmente a nivel de los modos de enfoque. Queremos proponer una visión de conjunto de lo que se está moviendo en las políticas urbanas, privilegiando sistemáticamente los estudios de casos concretos. Por último, el sitio aspira a ser un medio para entender globalmente la naturaleza, la gobernanza y las ventajas de los territorios en el siglo XXI y contribuir así a construir la agenda de la transición, superando las divisiones geográficas y temáticas.

Las cuestiones de la transición

Consultar los contenidos por: