Pensar en el territorio de manera diferente

Einstein señaló que un problema no puede ser resuelto en los mismos términos en que fue creado. Lo mismo puede decirse de los territorios y la transición. Los conceptos y modos de acción creados para la gestión local de los territorios, considerados como espacios de aplicación de políticas definidas a otro nivel -como simboliza el lema "pensar globalmente, actuar localmente"- difícilmente se adaptan a la nueva realidad que exige repensar al mismo tiempo la sociedad, la economía y la gobernanza.
Partiendo esta vez de los territorios: "pensar localmente para actuar globalmente" significa pensar de forma diferente en el territorio, definirlo de forma diferente, caracterizarlo de forma diferente y gestionarlo de forma diferente.

He aquí algunos ejemplos de los enfoques promovidos por Citego y que se encuentran en los módulos de capacitación.

Definir el territorio de manera diferente

Territorio. Un territorio es una porción de espacio que ha sido desarrollada por las sociedades humanas a lo largo de los siglos.
Leer ¿dijo usted "territorio"?). ¿Cómo lo entiende cada disciplina? De la etología a la filosofía (en francés)

[Territorio de la vida]. Es el lugar de la vida cotidiana de una parte de la sociedad, un área de empleo, un área de vivienda, un área de vivienda.
Leer Le territoire acteur central de la transition vers des sociétés durables : de l’économie à l’économie (en francés)

El territorio, un sistema de relaciones y actores. Un territorio no está definido por fronteras administrativas y políticas, sino por una densidad de relaciones que se establecen en él, muchas de las cuales van de lo local a lo global. Es un nodo en las redes de relaciones; lejos de reducirse a las autoridades territoriales, el territorio puede considerarse como un sistema local de actores que establecen relaciones más o menos intensas entre ellos.
Leer La gestion territoriale des relations entre acteurs; y La Charte de la Fabrique des transitions

Caracterizar el territorio de manera diferente

Territorio del actor. Pasar de ser un territorio de apoyo pasivo a los cambios económicos y sociales a un territorio de "actor colectivo".

Las cuatro capitales de un territorio. Capital tangible, capital natural, capital humano, capital intangible. El capital intangible, fruto de largos aprendizajes, es el más preciado: caracteriza el arte de asumir conjuntamente viejos y nuevos desafíos.

Metalismo territorial. El metabolismo de un ser vivo es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en su seno para permitirle mantenerse vivo, reproducirse, desarrollarse y responder a los estímulos de su entorno. Por analogía, el metabolismo de un territorio describe sus mecanismos de funcionamiento interno y sus intercambios con el mundo exterior.

La huella ecológica de un territorio. Es el impacto en la biosfera de la sociedad que vive en un territorio. Se mide por el consumo total de energía fósil o de recursos no renovables o poco renovables, ya sea que éstos se consuman directa o indirectamente a través del proceso de producción de los bienes y servicios consumidos por la sociedad.
Leer Glosario del Pequeño Tratado de Economía ; y La Charte de la Fabrique des transitions.

Definir la gobernanza territorial de manera diferente

Gobierno territorial. Pasar de la idea de "gestión local", que se centra en la actividad administrativa de las autoridades locales, a la de "gobernanza territorial", que se ocupa de las múltiples regulaciones de la sociedad local e implica tanto a las autoridades de un nivel geográfico superior, las regiones, el Estado, la Unión Europea y otros actores públicos y privados.
Ver You said governance ? (en francés)

Co-producción de bien público. El bien público no es el monopolio de los actores públicos, sino que es una co-construcción de un conjunto de actores.
Ver Educación para la responsabilidad, ¿un prototipo de coproducción del bien público? (en francés)

Gobernanza de múltiples niveles y subsidiariedad activa. La gobernanza territorial forma parte de una gobernanza de múltiples niveles que va de lo local a lo mundial. La gobernanza de múltiples niveles tiene por objeto combinar la unidad y la diversidad de la mejor manera posible y se basa en la aplicación del principio de subsidiariedad activa.
Leer Gobernanza multinivel

Territorio, jugador fundamental en la transición

[La transición]. Un proceso de cambio sistémico (relativo a la forma en que pensamos, nos gobernamos, producimos, consumimos, nos relacionamos con los demás) que pasa de la sociedad actual, que pone en peligro la biosfera y las condiciones de vida de la humanidad futura, a una sociedad ecológica y socialmente sostenible.

El territorio y la gestión de las relaciones. Las crisis de la modernidad son crisis de relaciones: entre los seres humanos, entre las sociedades, entre la humanidad y la biosfera. Los territorios y las cadenas de producción mundiales (también llamadas cadenas de valor) son los dos lugares más apropiados para gestionar estos tres órdenes de relaciones.
Leer La Carta de la Fábrica de Transición

Economía. Término vigente hasta 1750 para designar el arte de producir el bienestar de todos respetando los límites del medio ambiente. Este es el desafío del siglo XXI, de ahí la idea de un "grand retour en avant" de la economía a la oeconomía.
Leer capítulo 1 "de la economía a la oeconomía"; - Tratado corto de oeconomía (en francés)

Economía Territorial. El enfoque de la oeconomía a escala de un territorio. Su reto es reducir radicalmente la huella ecológica de un territorio. Entre las posibles respuestas: la economía circular que hace hincapié en el cierre de los ciclos de producción a fin de garantizar el bienestar utilizando la menor cantidad posible de recursos no renovables; la economía de la funcionalidad que tiene por objeto sustituir los bienes materiales por servicios; la economía social y solidaria, que hace hincapié en la cooperación entre los agentes y la participación directa de los beneficiarios en la gestión de los bienes y servicios; la ecología industrial y territorial, que tiene por objeto densificar los flujos de intercambio de materiales y energía dentro de un territorio a fin de que jueguen las complementariedades y que el despilfarro de uno se convierta en el recurso del otro.

Complejidad y manejo de las relaciones. Un sistema complejo es un sistema en el que las relaciones entre las partes del sistema son más importantes que cada parte tomada aisladamente. Un territorio en transición debe aprender a manejar las relaciones de todo tipo, en contraposición a la "política de silo" que generalmente caracteriza la acción pública.