Caen (FR) - La reactivación de los edificios antiguos para beneficio de la población local

2019

Desde 2002, Urbact es el Programa de Cooperación Territorial Europea para promover el desarrollo urbano integrado y sostenible en las ciudades de los Estados miembros de la Unión Europea, Noruega y Suiza. Urbact es un instrumento de la política de cohesión, financiado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y los Estados miembros.

Urbact es un programa europeo de intercambios y aprendizaje entre ciudades cuyo objetivo es elaborar soluciones a los principales problemas urbanos. Mediante la creación de redes de ciudades europeas, el fortalecimiento de las competencias y la capitalización de las buenas prácticas, apoya a los responsables públicos y a los agentes sobre el terreno para que elaboren soluciones sostenibles que integren las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo urbano.

Como continuación de los programas Urbact I y II, Urbact III sigue promoviendo el desarrollo urbano integrado y sostenible y contribuye a los objetivos de la estrategia Europa 2020.

À télécharger : urbact-citystories-caen.pdf (1,2 Mio)

A lo largo de los decenios, el páramo industrial y portuario de Caen, de 600 hectáreas, conocido como la Península, se ha ido cubriendo de vegetación y sus edificios se han ido deteriorando. A través de la red URBACT 2nd Chance, la ciudad movilizó a los interesados locales y a los ciudadanos e identificó nuevos usos y servicios en los edificios abandonados que atenderían las necesidades de la población circundante.

Cuando la ciudad se unió a la red URBACT 2nd Chance, crearon un grupo de activistas comprometidos, concejales, empresarios y el Consejo del Distrito del Gran Caen (Grupo Local URBACT). Su objetivo era reflexionar sobre cómo reurbanizar el sitio de la península teniendo en cuenta la falta de vivienda como uno de los principales problemas que lentamente hace que las familias abandonen la ciudad.El Grupo Local URBACT cambió el enfoque para pensar primero en lo que a los residentes les gustaría vivir y lo que hace que un lugar sea atractivo antes de que se construya la vivienda, en lugar de añadirlo como una idea posterior.Así que primero, Caen accedió a la experiencia y la inspiración para identificar dos edificios industriales abandonados de la posguerra, ‘Los Barriles’ y ‘El Túnel’.

Inspirándose en las prácticas existentes

El Grupo Local URBACT decidió reunirse y trabajar en la Península para estar más conectados a la tierra. Los miembros del grupo se reunían en ‘Le Pavillon’, un edificio vacío que se reutilizaba como un ‘espacio’ de información y discusión donde la ciudad intercambiaba con los ciudadanos sobre el desarrollo de la península y la planificación urbana en general.

‘Le Pavillon’ es un ejemplo del uso potencial de edificios similares ya que ha desarrollado una variedad de actividades artísticas y culturales para llamar la atención de los habitantes de la ciudad sobre el sitio piloto y obtener sus ideas sobre cómo se podría utilizar mejor el sitio. Las actividades incluyeron « Paseos de dibujo » para ayudar a la gente a descubrir el sitio vacío; un festival de arte callejero; talleres para niños para concienciar sobre el lugar abandonado; e incluso una « Bienal de Arquitectura y Urbanismo » sobre el desarrollo de la Península y la reactivación de los edificios. El exitoso proyecto de reconversión de Le Pavillon fue de gran inspiración para el Grupo Local URBACT. Utilizando la metodología participativa OPERA (Own, Pair, Explain, Rank, and Arrange) para reunir, clasificar y priorizar las ideas de los interesados, el Grupo logró definir usos específicos para otros edificios.

Un plan de acción integrado para el sitio

Así es como, en junio de 2018, la ciudad con su Grupo Local URBACT presentó su recién publicado Plan de Acción Integrado centrado en los proyectos de reconversión de dos edificios frente a ‘Le Pavillon’, los llamados ‘Barrels’ y ‘Tunnel’. El plan proponía que ‘Le Pavillon’, que antes era un almacén, se convirtiera en una granja urbana. Un estudio encargado por el Grupo Local URBACT había demostrado que su estructura de metal ligero estaba en buenas condiciones, incluso si los muros de piedra no lo estaban. El segundo edificio, El Túnel, una antigua fábrica de hormigón prefabricado, se convertiría en un laboratorio cultural que acogería a diversas asociaciones artísticas. Se tomaron varias decisiones complejas para llegar a este punto. Primero, el edificio correcto tenía que ser elegido entre los muchos existentes en la amplia zona del antiguo puerto. Un nuevo plan maestro fue desarrollado en febrero de 2016 por los arquitectos holandeses MVRDV para toda la zona, asignando donde irían las viviendas, antes de que Caen se uniera a la red de 2nd Chance. En septiembre de 2016, el grupo local se reunió para llevar lo que ellos llamaron un paseo urbano a través del sitio para encontrar edificios que fueran adecuados para la reutilización y que pudieran funcionar bien dentro del plan maestro con el objetivo de preservar los rastros del pasado. Caen eligió dos edificios cara a cara para estar en el corazón de la nueva zona de desarrollo. Como resultado, en marzo de 2017, el Ayuntamiento de Caen compró El Túnel a un propietario privado a petición del Grupo Local URBACT - sin estar aún seguro de para qué se utilizaría. En lo que respecta a Los Barriles, Caen firmó un acuerdo con el propietario por tres años, lo que permitió una mayor reflexión sobre el proyecto, una fase de prueba y su viabilidad a largo plazo. Desde septiembre de 2018, los edificios identificados para su reutilización por el Grupo Local URBACT están siendo reconvertidos por el departamento de servicios de edificios del ayuntamiento. Se han presentado solicitudes de financiación a los fondos nacionales así como al FEDER para convertir el Túnel y los Barriles para su uso previsto. Llevará años construir el plan maestro más amplio para la zona de la Península, pero esta inversión es lo que la zona necesita ahora.

  • El proyecto cultural del Túnel estará operativo dentro de 3 años. Mientras tanto, se entregarán las primeras 300 viviendas.

  • El proyecto « Granja urbana para los barriles » es el foco de la nueva red de transferencia URBACT RURBAN para apoyar su exitosa implementación.

Références