Brno (CZ) - Llenar el espacio intermedio con confianza

2019

Desde 2002, Urbact es el Programa de Cooperación Territorial Europea para promover el desarrollo urbano integrado y sostenible en las ciudades de los Estados miembros de la Unión Europea, Noruega y Suiza. Urbact es un instrumento de la política de cohesión, financiado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y los Estados miembros.

Urbact es un programa europeo de intercambios y aprendizaje entre ciudades cuyo objetivo es elaborar soluciones a los principales problemas urbanos. Mediante la creación de redes de ciudades europeas, el fortalecimiento de las competencias y la capitalización de las buenas prácticas, apoya a los responsables públicos y a los agentes sobre el terreno para que elaboren soluciones sostenibles que integren las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo urbano.

Como continuación de los programas Urbact I y II, Urbact III sigue promoviendo el desarrollo urbano integrado y sostenible y contribuye a los objetivos de la estrategia Europa 2020.

À télécharger : urbact-citystories-brno.pdf (1,4 Mio)

La periferia de Brno está plagada de infraestructuras deficientes y vínculos sociales débiles. Como parte de sus esfuerzos para hacer frente a esta situación, el municipio está utilizando las herramientas de URBACT para ensayar un nuevo modelo de regeneración centrado en el ciudadano en la zona de Red Hill - Kristiansand se encuentra en una encrucijada.

Como segunda ciudad más grande de la República Checa, Brno es un importante centro cultural, impulsado por una economía fuerte y diversa. Tras un rápido aumento de la población a lo largo del siglo XX, en el período poscomunista se produjo un movimiento hacia la suburbanización encabezado por el sector privado. Las consecuencias han resultado ser especialmente complejas. Hoy en día, el suelo urbanizable se está agotando y mientras la demanda de viviendas sigue aumentando, el número de nuevas construcciones está disminuyendo. Como resultado, los jóvenes y los residentes más pobres están quedando fuera del mercado. Algunas comunidades ya establecidas se enfrentan a problemas paralelos. Si bien muchos suburbios están bien conectados por enlaces de autobús y líneas de tranvía y gozan de servicios de buena calidad, se han dejado atrás grandes bolsas de espacios « intermedios », en la periferia.

Un plan para la joya oculta de la ciudad periurbana

Durante más de un decenio, el municipio ha estado trabajando en un plan de desarrollo policéntrico que, entre otras cosas, tiene por objeto regenerar esas zonas desatendidas. URBACT ha proporcionado una importante fuente de herramientas innovadoras para ayudar a poner esto en acción. Como parte de la red sub>urbana, la ciudad vio la oportunidad de trabajar con los métodos URBACT a un nivel más pequeño, a nivel de barrio. Esta vez su objetivo era experimentar con un nuevo modelo de desarrollo marginal a través de la regeneración de un solo sitio.Encontrar un lugar piloto requirió una cooperación sin precedentes entre las oficinas municipales. Como requisito del programa URBACT, el departamento estratégico de la ciudad creó un grupo de interesados locales (Grupo Local URBACT) para vincularse con las oficinas de transporte, inversión y vivienda. Juntos, estos grupos crearon un conjunto de criterios para orientar el proceso de selección. Tras semanas de conversación, se decidieron por Red Hill, una posible zona residencial situada en un lugar fronterizo entre el centro de la ciudad y el barrio de Bohunice, que alberga una serie de jardines de huertos y un antiguo terreno baldío. Además de los problemas de servicios e infraestructura, Red Hill sufría de fugas regulares de aguas residuales y algunos de sus espacios verdes se utilizaban como vertederos ilegales. El objetivo del grupo local era elaborar un Plan de Acción Integrado basado en las nuevas técnicas introducidas por URBACT. « A lo largo del proyecto descubrimos muchas herramientas nuevas, principalmente sobre la coordinación de la administración, como la elaboración de un árbol de problemas, la recopilación de todos los datos, la cartografía de las relaciones de propiedad », confirma Kateřina Pavlíková, Experto en Política Regional del municipio. « URBACT fue realmente útil para ayudarnos a desarrollar una visión para Red Hill. El legado oficial de la participación de Brno en la red es un estudio urbano del sitio de Red Hill, que se desarrolló como una extensión del Plan de Acción Integrado. Se presentó en la reunión final del grupo local, en la que se invitó a los ciudadanos a hablar con los expertos y a hacerles preguntas directamente. La propia Red Hill sigue siendo objeto de un estudio geológico y se están ensayando diversos modelos de transporte para verificar las propuestas del estudio urbano. Pero mientras que la renovación se llevará a cabo paso a paso durante los próximos años, los procesos empleados durante el sub>urbano ya han sido reconocidos como herramientas valiosas y potencialmente transferibles. « Logramos mostrar a otros departamentos que si se trabaja en cooperación con los locales puede realmente dar resultados », concluye Martina Pacasová, Gerente Estratégica de la Ciudad. « Esperemos que esto tenga un impacto en su trabajo también. »

Un foro para la regeneración

« Normalmente el municipio hace todo esto y luego revela el plan, » reflexiona la Sra. Pacasová, « pero como parte del proyecto sub>urbano queríamos probar algo nuevo. » Se estableció un segundo grupo local paralelo, integrado por todos los interesados en la zona de Red Hill, desde residentes individuales y asociaciones de jardinería, hasta grandes empleadores locales y usuarios de la tierra. En ellos participaban hasta 90 personas. Todo fue escrito y todas las decisiones se comunicaron a la comunidad a través de correo electrónico y páginas web. « El municipio no suele organizar reuniones como ésta », dice la Sra. Pacasová, « por lo que no sabíamos cómo reaccionaría la gente ». Inicialmente hubo conflictos de intereses, derivados de la compleja propiedad del sitio de Red Hill, pero después de dos años de trabajar con métodos participativos el municipio y los ciudadanos aprendieron a colaborar más eficazmente. Uno de los mejores símbolos de los progresos realizados fue el evento de « Limpieza de Red Hill », en el que más de 100 personas se reunieron en dos ocasiones para trabajar en el sitio. Entre ellas se encontraban los administradores municipales. « Fue una bonita forma de mostrar a los ciudadanos que incluso los oficinistas pueden ensuciarse las manos y que no sólo estamos charlando y dibujando, sino que realmente estamos haciendo cosas », dice la Sra. Pacasová. « Creo que ganamos algo de confianza con esto ».

Références