Cartagena (ES) - Una vieja fortaleza trae una nueva cohesión

2019

Desde 2002, Urbact es el Programa de Cooperación Territorial Europea para promover el desarrollo urbano integrado y sostenible en las ciudades de los Estados miembros de la Unión Europea, Noruega y Suiza. Urbact es un instrumento de la política de cohesión, financiado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y los Estados miembros.

Urbact es un programa europeo de intercambios y aprendizaje entre ciudades cuyo objetivo es elaborar soluciones a los principales problemas urbanos. Mediante la creación de redes de ciudades europeas, el fortalecimiento de las competencias y la capitalización de las buenas prácticas, apoya a los responsables públicos y a los agentes sobre el terreno para que elaboren soluciones sostenibles que integren las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo urbano.

Como continuación de los programas Urbact I y II, Urbact III sigue promoviendo el desarrollo urbano integrado y sostenible y contribuye a los objetivos de la estrategia Europa 2020.

À télécharger : urbact-citystories-cartagena.pdf (600 Kio)

Cartagena ha sido un importante puerto naval en la costa sudoriental de España durante cientos de años. Después de que la disminución de la actividad portuaria provocara una depresión social y económica en los decenios de 1980 y 1990, Cartagena se recuperó con una nueva industria local: el turismo cultural. La ciudad adoptó un ambicioso plan para mejorar el patrimonio local, titulado Cartagena Puerto de Culturas (2001-2017).

Hoy en día, los habitantes y los turistas -muchos de los cuales llegan en cruceros- disfrutan de la arquitectura costera y modernista de Cartagena, así como de los sitios arqueológicos, desde un naufragio fenicio hasta un enorme teatro romano, pero pocos visitantes se aventuran en las zonas más degradadas. Cartagena se unió a la red URBACT MAPS mientras se enfrentaba a una creciente fragmentación social y económica. La ciudad quería ideas nuevas para impulsar el turismo durante todo el año, al tiempo que se convertía en una ciudad más colaborativa, integradora y resistente, con los beneficios del turismo llegando incluso a los barrios más pobres. Uno de esos barrios es Los Mateos, que se encuentra debajo de la fortaleza abandonada del siglo XVIII, el Castillo de los Moros. Aquí, el 21% de los adultos son analfabetos y el 24% están desempleados. « Como habitante de Cartagena, Los Mateos era un barrio ‘prohibido’… considerado peligroso e inseguro. Recuerdo mi primera visita, para el proyecto MAPS, como un momento tenso… Miré a mi alrededor con desconfianza », dice María Peñalver, profesora de la Universidad Politécnica de Cartagena. Cuando se unieron a la red, la ciudad creó un grupo de actores locales (Grupo Local URBACT) para reflexionar y actuar sobre el uso de la fortaleza abandonada, a la vez que se revitalizaba el barrio. Actuando como coordinadora de este grupo, la Sra. Peñalver pronto descubrió que muchas personas de Los Mateos estaban entusiasmadas con la mejora de su propio barrio. « Tenían la determinación de cambiar las cosas, la generosidad… Decidí colaborar con ellos en la medida de lo posible y acompañarlos en este desafío hasta el final », recuerda. Trabajando con los residentes y las partes interesadas -incluidos los presidentes de las asociaciones locales y los representantes del concejo- la Sra. Peñalver ayudó al grupo local a elaborar un Plan de Acción Integrado en consonancia con los objetivos estratégicos de la ciudad. Denominado « Re-emprender el camino del patrimonio », define:

  • acciones para mejorar la cohesión e inclusión social en el distrito de Los Mateos. Entre ellas se incluyen competiciones deportivas y de pintura y un jardín botánico alrededor de la fortaleza con la participación de los ciudadanos y los estudiantes del distrito;

  • la reutilización del fuerte de Los Moros para aumentar la oferta cultural de Cartagena. Las acciones incluyen visitas turísticas y deportivas guiadas;

  • un modelo de referencia de planificación urbana basado en un enfoque participativo, para utilizarlo en otras zonas marginales. Las acciones también incluyen una campaña de limpieza en la fortaleza con la participación de los habitantes, la transformación de tres parcelas urbanas vacías en espacios públicos. « El Plan de Acción Integral es crucial, porque por primera vez en la historia el distrito de Los Mateos tiene un proyecto integral para trabajar juntos en la misma dirección para un futuro mejor », dice Francisco Sáez, Asesor Técnico Urbano Municipal.

Cambios visibles

Después de un taller en Espinho (PT) con las ciudades asociadas al MAPS, Cartagena desarrolló su propio modelo de gobernanza urbana, que ahora figura en el plan integrado para su uso en toda la ciudad. Este conjunto de mecanismos vincula al municipio con los interesados y los habitantes locales, creando una plataforma de acciones para mejorar la ciudad. El grupo local probó el modelo en el diseño y la ejecución de proyectos de simulación que involucraban a los habitantes en los esfuerzos de regeneración en la fortaleza de Los Moros y sus alrededores, y ya se pueden ver los resultados: El cerro Los Moros es una nueva zona verde para la ciudad, con nuevos accesos a la fortaleza; las fachadas de colores decoran las calles; atractivos espacios públicos han sustituido a las parcelas urbanas vacías. Los Mateos es un lugar para visitar.sobre todo, dice la Sra. Peñalver, MAPS mostró a Cartagena « una nueva forma de mejorar la calidad urbana de las zonas descuidadas, colocando a los habitantes como el epicentro del cambio ». Sin MAPS, cree que los responsables de la toma de decisiones y los ciudadanos seguirían ignorando a Los Mateos, subestimando el potencial del castillo para impulsar la regeneración urbana integrada, y los beneficios de trabajar en colaboración. Los habitantes de Los Mateos no serían conscientes de su propio potencial para mejorar su calidad de vida, si recibieran el apoyo necesario. « Todo lo que se ha aprendido del enfoque URBACT ha sido nuevo para la ciudad de Cartagena, y útil para desarrollar nuestra visión del Plan de Acción Integrado », explica la Sra. Peñalver.

Respaldo político

La alcaldesa Ana Belén Castejón apoya el Plan de Acción Integral, animando a todos los partidos políticos a que lo aprueben en un próximo Pleno del Consejo. A continuación, Cartagena espera solicitar una nueva convocatoria URBACT para centrarse en la regeneración de Los Mateos.

Références