Gante (BE) - Inspirando una hoja de ruta de uso temporal

2019

URBACT Programme

Desde 2002, Urbact es el Programa de Cooperación Territorial Europea para promover el desarrollo urbano integrado y sostenible en las ciudades de los Estados miembros de la Unión Europea, Noruega y Suiza. Urbact es un instrumento de la política de cohesión, financiado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y los Estados miembros.

Urbact es un programa europeo de intercambios y aprendizaje entre ciudades cuyo objetivo es elaborar soluciones a los principales problemas urbanos. Mediante la creación de redes de ciudades europeas, el fortalecimiento de las competencias y la capitalización de las buenas prácticas, apoya a los responsables públicos y a los agentes sobre el terreno para que elaboren soluciones sostenibles que integren las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo urbano.

Como continuación de los programas Urbact I y II, Urbact III sigue promoviendo el desarrollo urbano integrado y sostenible y contribuye a los objetivos de la estrategia Europa 2020.

Para descargar: urbact-citystories-ghent.pdf (1,9 MiB)

En su calidad de socio principal de REFILL, Gante aprovechó sus experiencias y colaboró con las ciudades asociadas para desarrollar herramientas transferibles para la activación temporal de los espacios urbanos vacantes.

El popular Gante

Pictórica Gante tiene una rica historia: antiguo centro de la industria textil, fue una de las ciudades más grandes y ricas del norte de Europa en la Edad Media. Sin embargo, en los últimos decenios, la ciudad ha llamado la atención como pionera de un urbanismo innovador y centrado en la comunidad. En el decenio de 1990, Gante estableció « gestores de barrio », es decir, funcionarios públicos que conectan con los ciudadanos, sus iniciativas y nuevas ideas. En 2007, la ciudad comenzó a experimentar con el uso temporal de espacios vacíos, creando « De Site » en un antiguo emplazamiento de una fábrica, con huertos comunitarios, instalaciones deportivas y una granja urbana. Esto inspiró proyectos similares en toda la ciudad. Los administradores de los barrios actúan ahora como intermediarios de iniciativas de uso temporal, involucrando a los ciudadanos y señalando las oportunidades. En 2014, la ciudad estableció un Fondo de Uso Temporal para incentivar las iniciativas que contribuyan a la habitabilidad urbana. Debido a esta riqueza de experiencia - junto con el deseo de formalizar dicha actividad, evaluar las mejores prácticas y colaborar a nivel internacional - Gante se convirtió en socio principal de la red URBACT REFILL.

Citas rápidas para proyectos

REFILL se propuso reunir la experiencia y desarrollar herramientas de mejores prácticas para uso temporal. Una de ellas fue la herramienta de búsqueda de pareja, desarrollada y pilotada en la red REFILL y probada en Poznań (PL), Cluj-Napoca (RO) y Gante. Se trata de un evento de « citas rápidas » centrado en el terreno de juego que conecta a los gobiernos municipales y las iniciativas locales de manera productiva y estructurada para desarrollar oportunidades de uso temporal. Gante buscaba ideas y coordinadores para activar temporalmente el antiguo edificio de la biblioteca de la ciudad antes de su reurbanización, iniciando una nueva dinámica en el centro de la ciudad. Gante creó un Grupo Local URBACT que reunió a 42 interesados de los servicios municipales, empresas de nueva creación, organizaciones comunitarias y planificadores urbanos para definir acciones. A principios de 2017, la ciudad organizó el evento de encuentros de Bibmarkt, reuniendo a 147 ponentes para presentar su idea de uso temporal en la biblioteca. Las iniciativas que no ganaron la licitación han encontrado desde entonces otros partidos y proyectos, lo que demuestra el beneficio multifacético del proceso.un consorcio dirigido por la organización local sin fines de lucro Timelab ganó la licitación de la biblioteca, y en mayo de 2017, el edificio volvió a abrir sus puertas como NEST (New Established State of Temporality), un espacio para la realización, la creación de redes, la colaboración y la experimentación. Durante doce meses, NEST acogió más de 30 iniciativas de abajo hacia arriba centradas en la comunidad. El proyecto, que incluía un café, espacios para eventos y colaboración, talleres y un estudio creativo, se convirtió en un laboratorio para el futuro de la ciudad. « Fue un gran desafío », admite la responsable de participación política de la ciudad de Gante y coordinadora local de REFILL, Emma Tytgadt, « pero un gran éxito, y esto se debe al grupo de interesados [Grupo Local URBACT] que ya estaba formado ». Gante también mejoró la comunicación y la promoción de los proyectos de uso temporal, que se muestran en un mapa digital en el sitio web de la ciudad de Gante. Un estudio universitario proporcionó un marco para evaluar los impactos del uso temporal, que la ciudad ahora espera implementar. Y lo que comenzó como el grupo local de REFILL continuará como una red de aprendizaje de uso temporal, respaldada por el Servicio de Participación en las Políticas de la ciudad, del que forman parte los administradores de los barrios.

Referencias