Bilbao (ES) - Especialización inteligente en una ciudad postindustrial

2019

Desde 2002, Urbact es el Programa de Cooperación Territorial Europea para promover el desarrollo urbano integrado y sostenible en las ciudades de los Estados miembros de la Unión Europea, Noruega y Suiza. Urbact es un instrumento de la política de cohesión, financiado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y los Estados miembros.

Urbact es un programa europeo de intercambios y aprendizaje entre ciudades cuyo objetivo es elaborar soluciones a los principales problemas urbanos. Mediante la creación de redes de ciudades europeas, el fortalecimiento de las competencias y la capitalización de las buenas prácticas, apoya a los responsables públicos y a los agentes sobre el terreno para que elaboren soluciones sostenibles que integren las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo urbano.

Como continuación de los programas Urbact I y II, Urbact III sigue promoviendo el desarrollo urbano integrado y sostenible y contribuye a los objetivos de la estrategia Europa 2020.

À télécharger : urbact-citystories-bilbao.pdf (320 Kio)

Desde la desindustrialización de Bilbao y la construcción del Guggenheim en el decenio de 1990, esta ciudad del norte de España ha sido líder mundial en regeneración urbana. Al unirse a la red URBACT In Focus, los dinámicos líderes cívicos de Bilbao reunieron a un grupo de interesados locales para dinamizar los sectores más avanzados de la economía de la ciudad.

Puede que la minería y la siderurgia hayan cerrado hace más de 30 años, y que un museo de arte -el Guggenheim- sea ahora su edificio más famoso, pero Bilbao sigue siendo una ciudad vinculada a la industria. Hoy en día, las empresas manufactureras son muy diferentes de la industria pesada del pasado: altamente competitivas e intensivas en conocimiento, muchas de ellas operan en los mercados mundiales. Los nuevos productos y los nuevos modelos de negocio desarrollados en otros lugares pueden revolucionar la industria, beneficiando a los que se adaptan rápidamente. Hoy en día, Bilbao, como ciudad de servicios que mira a la industria, está comprometida a seguir promoviendo y abriéndose a la innovación y el conocimiento para seguir creciendo y favoreciendo su competitividad internacional, pero para ser competitiva, Bilbao ha querido tomar la delantera en su propio desarrollo económico urbano. El objetivo de la ciudad es fomentar un crecimiento inteligente que combine los aspectos urbanos, medioambientales, tecnológicos, sociales y económicos para seguir generando actividad económica con empleo de calidad y bienestar para los ciudadanos. Esta es una de las razones por las que Bilbao creó la red In Focus. Una red de 10 ciudades dispuestas a mejorar su competitividad y su capacidad de creación de empleo posicionándose en el nuevo panorama económico según sus áreas de especialización, debidamente articuladas con la estrategia de especialización inteligente regional (véase el recuadro) desde una perspectiva de gobernanza multinivel. El desafío clave era facilitar la transformación económica y la especialización de la ciudad, reflexionando sobre la forma de mejorar y conectar mejor las políticas sectoriales, desde una perspectiva de desarrollo urbano integrado.

A partir de la identificación de los sectores económicos prioritarios…

El enfoque de especialización inteligente en Bilbao ayudó a identificar claramente los activos competitivos locales: los Servicios Empresariales Avanzados (Knowledge Intensive Business Services - KIBS), las Industrias Culturales y Creativas (CCI) y la Economía Digital. Estos tres sectores están estrechamente relacionados con las prioridades estratégicas definidas a nivel regional por el País Vasco. Durante casi tres años, la ciudad ha trabajado junto con los actores locales en el mapeo de la actividad económica y en la identificación de líneas de acción y proyectos emblemáticos que pueden contribuir a reforzar la especialización de la ciudad en estos tres sectores. Dentro de la red In Focus, la ciudad creó un grupo de actores locales (Grupo Local URBACT) desde el Ayuntamiento de Bilbao (Bilbao Ekintza), la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco encargado de la especialización regional inteligente, hasta los centros de investigación, las universidades y la Cámara de Comercio. El grupo incluía también dos organizaciones regionales de clusters con sede en Bilbao: el EIKEN, una asociación de empresas con sede en el País Vasco dedicada a la creación y distribución de contenidos relacionados con las industrias de la economía creativa; y el clúster informático GAIA, que es la Asociación de Tecnologías Electrónicas y de la Información. Esta última es una organización privada y profesional sin ánimo de lucro formada por 260 empresas que ofrecen productos y servicios en el ámbito de la electrónica y las tecnologías de la información, como Iberdrola, la principal multinacional española de servicios eléctricos. Poner a todas estas partes interesadas alrededor de la mesa fue un asunto de gran importancia para Nora Sarasola, Directora General de Bilbao Ekintza. El Grupo Local URBACT ha permitido que un grupo de actores, tanto públicos como privados, compartan ideas y oportunidades potenciales y las pongan al servicio de la planificación estratégica de la ciudad de Bilbao para profundizar la especialización en los sectores prioritarios.

… para producir un plan integrado

Juntos, estos interesados han diseñado conjuntamente un plan de trabajo operacional a largo plazo, el Plan de Acción Integrado. En este plan, Bilbao Ekintza se convierte en facilitador del proceso de especialización. Esto significa facilitar la identificación de nuevas oportunidades sectoriales emergentes, pero también abarca aspectos transversales como el desarrollo de una inteligencia competitiva para identificar oportunidades económicas a través de un proceso de obtención y transformación de la información, así como el desarrollo del talento y el espíritu emprendedor, proporcionando espacios para la especialización, o marcando la ciudad como un polo de especialización, entre otros. Este proceso de co-diseño ha ayudado a orientar mejor los proyectos de alto potencial. Se han identificado ocho proyectos emblemáticos específicamente para promover la especialización en los sectores prioritarios, como la AS-Fabrik y la Alianza de Bilbao para la Especialización Inteligente en Servicios Avanzados hacia la Transformación Digital de la industria. El principal objetivo de AS-Fabrik es aumentar la competitividad del sector de los servicios empresariales intensivos en conocimientos (KIBS) de Bilbao mediante un proceso de colaboración para la creación de capacidad. El objetivo es preparar a este sector para que responda a los retos de la transformación digital a la industria 4.0, a la que se enfrentará el sector manufacturero en un futuro muy próximo. AS-Fabrik recibe ahora apoyo con fondos de la Iniciativa de Acciones Innovadoras Urbanas.El verdadero triunfo de Bilbao fue organizar la complejidad de tantos participantes diferentes y crear un mapa, un vocabulario y unos objetivos compartidos para el desarrollo económico de los tres sectores prioritarios. La Sra. Sarasola cree que las actividades de intercambio y aprendizaje locales y transnacionales fomentadas por URBACT han fortalecido las habilidades del equipo local para diseñar e implementar soluciones en el campo del desarrollo económico urbano. Asimismo, han tenido un impacto positivo en la facilitación y la participación de otros agentes en el co-diseño e implementación de políticas urbanas. « La forma de trabajar internamente en Bilbao Ekintza ha cambiado gracias a la participación en el proyecto », dice.

¿Qué es una estrategia de especialización inteligente?

Según el Reglamento (UE) 1301/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 se entiende por « estrategia de especialización inteligente »:

Las estrategias de innovación nacionales o regionales que establecen prioridades con el fin de construir una ventaja competitiva mediante el desarrollo y la adecuación de las fortalezas propias de la investigación y la innovación a las necesidades de las empresas, con el fin de abordar las oportunidades emergentes y la evolución del mercado de manera coherente, evitando al mismo tiempo la duplicación y la fragmentación de esfuerzos.

Una estrategia de especialización inteligente puede adoptar la forma de un marco de política estratégica de investigación e innovación (I+I) nacional o regional, o incluirse en él. Las estrategias de especialización

inteligente se desarrollarán mediante la participación de las autoridades de gestión y las partes interesadas nacionales o regionales, como las universidades y otras instituciones de enseñanza superior, la industria y los interlocutores sociales, en un proceso de descubrimiento empresarial.

Références