Oporto (PT) - Fortalecer el ecosistema de la innovación

2019

URBACT Programme

Desde 2002, Urbact es el Programa de Cooperación Territorial Europea para promover el desarrollo urbano integrado y sostenible en las ciudades de los Estados miembros de la Unión Europea, Noruega y Suiza. Urbact es un instrumento de la política de cohesión, financiado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y los Estados miembros.

Urbact es un programa europeo de intercambios y aprendizaje entre ciudades cuyo objetivo es elaborar soluciones a los principales problemas urbanos. Mediante la creación de redes de ciudades europeas, el fortalecimiento de las competencias y la capitalización de las buenas prácticas, apoya a los responsables públicos y a los agentes sobre el terreno para que elaboren soluciones sostenibles que integren las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo urbano.

Como continuación de los programas Urbact I y II, Urbact III sigue promoviendo el desarrollo urbano integrado y sostenible y contribuye a los objetivos de la estrategia Europa 2020.

À télécharger : urbact-citystories-porto.pdf (950 Kio)

Mediante su participación en la red URBACT SmartImpact, la ciudad de Oporto consolidó su enfoque estratégico para apoyar la innovación y el espíritu empresarial en la ciudad. Esta es una parte fundamental de su estrategia general para convertirse en una ciudad cada vez más inteligente.

Oporto es el centro económico, educativo y cultural más importante del norte de Portugal. Tiene un centro histórico clasificado como Patrimonio Mundial de la UNESCO y es un importante destino turístico. También alberga seis universidades, varios institutos de educación superior, 69 centros de I+D y grupos empresariales emergentes en los sectores de la tecnología de la información y la creatividad, la biotecnología y la salud, y la ingeniería mecánica.

Construyendo sobre un enfoque de « Ciudad Inteligente

Oporto se unió a la red de ciudades URBACT SmartImpact para consolidar y desarrollar los esfuerzos que ya había realizado para convertirse en una « ciudad inteligente ». En 2004, creó una asociación privada sin ánimo de lucro, ‘Porto Digital’ para promover proyectos de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el área metropolitana de Oporto. Porto Digital puso en marcha una red troncal de fibra óptica a gran escala y una red Wi-Fi de acceso público, antes de poner en marcha una estrategia para apoyar a Oporto como ciudad basada en el conocimiento.Margarida Campolargo, Jefa de la Unidad de Ciudades Inteligentes de Porto Digital, explica que el principal objetivo de participar en SmartImpact era « mejorar el impacto que estamos teniendo con nuestros proyectos [de Ciudades Inteligentes] en la infraestructura de la ciudad… Hemos abordado principalmente cuestiones de datos abiertos, el ecosistema de la innovación y, a continuación, algunos sobre la formulación de políticas ». La participación en esta red URBACT trajo una nueva forma de trabajo a Porto Digital y al municipio. « El hecho de que reuniéramos a varios departamentos del municipio [en el Grupo Local URBACT]… que empezaran a conocerse y a trabajar entre ellos tuvo un impacto muy positivo… teniendo en cuenta todo el ecosistema [de la ciudad] y la capacidad de innovación », afirma. SmartImpact también permitió a Oporto inspirarse en las demás ciudades de la red. Como explica la Sra. Campolargo « Aprendimos, por ejemplo, cómo Eindhoven cambió su estructura organizativa, cómo Manchester se está ocupando de su propia estructura, Dublín y otras. Y luego la red, por supuesto… tener una visión externa de lo que estamos haciendo es muy importante para el autodesarrollo ».

Consolidar el ecosistema de innovación de la ciudad

El Plan de Acción Integrado desarrollado por el Grupo Local URBACT de Oporto tiene el objetivo declarado de crear una « Plataforma Urbana de Ciudades Inteligentes sostenible - no sólo a nivel tecnológico sino esencialmente a nivel organizativo - asegurando la ‘desilusión’ de la actual estructura organizativa » Su primera línea de acción es la evaluación de las necesidades de los ciudadanos, el municipio, las empresas y los empresarios para dirigir mejor el enfoque de la ciudad inteligente. Una segunda línea se centra en la creación de capacidad y la formación para ayudar al municipio y a las empresas municipales a diseñar y aplicar estrategias inteligentes. La tercera vertiente incorpora y trata de reforzar tres iniciativas existentes del ecosistema de innovación local: 1. ScaleUp Porto; 2. El Centro de Innovación de Oporto; y 3. El Centro de Innovación de Oporto. En el marco de la iniciativa ScaleUp Porto, el municipio se propone convertir a los empresarios de éxito en modelos de conducta, mentores, expertos, profesores e inversores para la próxima generación de empresas de innovación. Se dirige a las empresas que están superando la fase de puesta en marcha con actividades que incluyen clases magistrales, talleres y eventos de creación de redes de negocios.el Polo de Innovación de Oporto es un espacio semipermanente que ofrece un programa regular de actividades que incluye: exposiciones, charlas, sesiones de grupo con el público en general y las escuelas, y laboratorios y talleres prácticos con organismos de investigación. Su objetivo es servir de centro de coordinación para demostrar el potencial de la innovación en la transformación de la ciudad. Desafios Porto es un concurso que proporciona 250.000 euros a proyectos de innovación local destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Oporto. Su objetivo es tanto abordar los desafíos más apremiantes de la ciudad como dar un impulso al espíritu empresarial.

Proporcionar una gobernanza inteligente a largo plazo

Por último, el Plan contiene una línea de acción sobre una gobernanza más inteligente basada en la provisión de una nueva capa « inteligente » a la gobernanza de la ciudad para integrar e interconectar los diversos elementos. Incluye una nueva « plataforma urbana » para proporcionar una arquitectura lógica a los flujos de datos dentro de los servicios municipales y entre ellos, así como mejoras en el Centro de Gestión Integrada, puesto en marcha en 2015, que proporciona información en tiempo real procedente de cámaras y monitores de toda la ciudad sobre, por ejemplo, los flujos de tráfico. Esta línea de actuación también tiene por objeto proporcionar: una estrategia eficaz de datos abiertos; eventos de « hackacity » para poner a prueba el uso de grandes datos para crear soluciones innovadoras para la ciudad; la puesta a prueba de nuevas políticas de ciudades inteligentes; y un nuevo manifiesto de ciudades inteligentes para Oporto.

Références