Burdeos (FR) - Reforzar los ecosistemas económicos de una metrópoli

2019

URBACT Programme

Desde 2002, Urbact es el Programa de Cooperación Territorial Europea para promover el desarrollo urbano integrado y sostenible en las ciudades de los Estados miembros de la Unión Europea, Noruega y Suiza. Urbact es un instrumento de la política de cohesión, financiado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y los Estados miembros.

Urbact es un programa europeo de intercambios y aprendizaje entre ciudades cuyo objetivo es elaborar soluciones a los principales problemas urbanos. Mediante la creación de redes de ciudades europeas, el fortalecimiento de las competencias y la capitalización de las buenas prácticas, apoya a los responsables públicos y a los agentes sobre el terreno para que elaboren soluciones sostenibles que integren las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo urbano.

Como continuación de los programas Urbact I y II, Urbact III sigue promoviendo el desarrollo urbano integrado y sostenible y contribuye a los objetivos de la estrategia Europa 2020.

À télécharger : urbact-citystories-bordeaux.pdf (590 Kio)

En un contexto de expansión masiva de la población, la red URBACT In Focus dio a Burdeos una nueva oportunidad de establecer una « Estrategia de Especialización Inteligente » a escala metropolitana para impulsar su desarrollo económico local.

El momento de Burdeos no podía ser mejor. El 1 de enero de 2015, se convirtió en una de las once metrópolis francesas recién definidas y, por ley nacional, ejerció automáticamente mayores competencias en varios ámbitos clave, entre los que destaca el desarrollo económico. Ya en los inicios de In Focus, Alain Juppé, que fue en su día Primer Ministro de Jacques Chirac y fue alcalde de la ciudad desde 1995, conoció una buena oferta cuando la vio: « Cuando Bilbao nos ofreció en 2016 unirse a un proyecto europeo centrado en la mejora de nuestras estrategias para apoyar los ecosistemas económicos de nuestros territorios, Burdeos Métropole aprovechó esta oportunidad para enriquecer y apoyar la aplicación de su hoja de ruta económica ».

Hacer que la innovación se manifieste

En el marco de la red In Focus, Burdeos se propuso reforzar la « Metrópoli económica » como motor del empleo con la ambición de crear 100.000 nuevos puestos de trabajo para 2030. Para ello, Burdeos Métropole reunió a diferentes actores, de la región, la universidad, la Cámara de Comercio y las organizaciones de clusters en un Grupo Local URBACT para buscar sinergias entre estos diferentes actores que están involucrados en las estrategias de innovación. Centrándose en tres sitios de desarrollo de interés metropolitano o nacional como Bordeaux Euratlantique, uno de los mayores proyectos de regeneración urbana (740 hectáreas), ahora en Francia alrededor de la estación central de ferrocarril de Burdeos: 2 500 000 m² de viviendas, oficinas y equipamientos públicos, para acoger en última instancia a 40 000 nuevos habitantes y 30 000 nuevos empleos; el Aéroparc de Burdeos (junto al aeropuerto internacional) en el que se han designado 400 hectáreas para apoyar el crecimiento del polo de defensa antiaérea; y el Inno’Campus de Burdeos, situado en el campus universitario y en los hospitales y sus alrededores, centrado en los sectores de las ciencias de la salud y la alta tecnología. El Grupo Local URBACT elaboró un Plan de Acción Integrado estructurado en torno a 4 temas y varias acciones:

1) Apoyar la innovación Dentro del recinto del Aeroparque de Burdeos, el Grupo Local URBACT ha propuesto la creación de un espacio emblemático de 7 500 m2 que reunirá a los actores de la innovación, como las empresas, la universidad y los estudiantes, para reforzar el clúster de defensa antiaérea de Burdeos Métropole. Otras acciones incluyen talleres regulares que reúnen a los principales actores de los tres sitios de desarrollo para intercambiar sobre sus necesidades e identificar soluciones que puedan servir a los diferentes clusters.

2) Desarrollar proyectos y experimentos de innovaciónA partir de las necesidades específicas de los polos de desarrollo y de sus usuarios, el Grupo Local URBACT ha propuesto acciones piloto relacionadas con la movilidad, más concretamente para facilitar el acceso de los polos a diferentes grupos, como las personas mayores y los pacientes.

3) Iniciar formas innovadoras de hacer las cosasComo resultado de URBACT, el grupo local se propuso aportar innovación en la contratación pública y en la forma de realizar las obras públicas. Por este motivo, las autoridades públicas trabajan ahora en « asociaciones de innovación »: un nuevo mecanismo en la legislación de la UE que permite a las autoridades contratantes asociarse con uno o varios socios para investigar y desarrollar un resultado innovador, en lugar de limitarse a entregar los contratos a una empresa licitadora.

4) Fomentar la innovación de los nuevos talentosCon el objetivo de valorizar los proyectos innovadores y ponerlos en contacto con las empresas, el grupo local propuso un concurso estudiantil en la universidad llamado « Hacketafac », o « mejore su facultad ». En 2017, la Universidad de Burdeos premió nueve proyectos seleccionados por su calidad y su pertinencia para la transformación de la Universidad. Cada uno de ellos recibió una dotación de 10.000 euros para desarrollar el proyecto. Uno de los ganadores, Albalet Frontage, propuso una serie de luces interactivas y programables para las fachadas de los edificios. El proyecto ya ha sido construido y está concienciando al público del creciente impacto del código en nuestro entorno. Una segunda edición de ‘Hacketafac’ se completó en 2018 con otros siete premios para los ganadores dignos.

Un impacto duradero

La escala de los nuevos desarrollos de Burdeos es masiva, y como tal, las propuestas de la línea superior tardarán mucho tiempo en llevarse a cabo - hasta el 2030 en virtud de las propuestas actuales. Pero a corto plazo, el hecho de reunir a los interesados en un Grupo Local URBACT - al tiempo que se trabaja con la red de ciudades In Focus - ayudó a Burdeos a mejorar la coordinación entre el Aeroparc, Euratlantique, Inno’Campus y otras áreas de desarrollo. Como se ha visto anteriormente, el resultado de este trabajo es una lista de áreas de acción factibles que evitan cualquier superposición entre la dirección y la dirección de las tres áreas diferentes y el gobierno. El trabajo tiene por objeto identificar con mayor claridad las funciones individuales y crear un valor añadido que mejore el rendimiento. Ya se han establecido prioridades claramente definidas para cada esfera, un liderazgo claro y una estructura de reuniones y colaboración continuas para crear sinergia. Aunque In Focus se completó oficialmente en mayo de 2018, el grupo de interesados locales seguirá reuniéndose para hacer un seguimiento de la aplicación del plan de acción.Olivier Mauret, Director de Cooperaciones y Asociaciones Metropolitanas de Burdeos Métropole, sugiere que In Focus también es fundamental para la evolución del programa económico de la nueva área metropolitana. « Sin URBACT In Focus, Burdeos Métropole se habría concentrado en la aplicación de la nueva hoja de ruta económica que aprobó en diciembre de 2016, que ya es mucho. Pero gracias a URBACT, también podríamos perfeccionar la combinación de políticas de innovación con otras partes interesadas pertinentes, como la Región, la agencia de desarrollo e innovación regional y la Universidad, entre otros », dice el Sr. Mauret.

Références