Thessaloniki (EL) - Unidad local para una ciudad amiga de los ciclistas

2019

URBACT Programme

Desde 2002, Urbact es el Programa de Cooperación Territorial Europea para promover el desarrollo urbano integrado y sostenible en las ciudades de los Estados miembros de la Unión Europea, Noruega y Suiza. Urbact es un instrumento de la política de cohesión, financiado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y los Estados miembros.

Urbact es un programa europeo de intercambios y aprendizaje entre ciudades cuyo objetivo es elaborar soluciones a los principales problemas urbanos. Mediante la creación de redes de ciudades europeas, el fortalecimiento de las competencias y la capitalización de las buenas prácticas, apoya a los responsables públicos y a los agentes sobre el terreno para que elaboren soluciones sostenibles que integren las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo urbano.

Como continuación de los programas Urbact I y II, Urbact III sigue promoviendo el desarrollo urbano integrado y sostenible y contribuye a los objetivos de la estrategia Europa 2020.

Para descargar: urbact-citystories-thessaloniki.pdf (980 KiB)

Frente a la grave contaminación causada por la excesiva dependencia del automóvil, Salónica se comprometió a promover el uso de la bicicleta de forma proactiva y, a través de la red URBACT RESILIENT EUROPEnetwork, elaboró su primer marco estratégico para aumentar el uso de la bicicleta en la ciudad.

Como segunda ciudad más grande de Grecia, Tesalónica ha experimentado una concentración de los desafíos a los que se enfrenta el país: una crisis financiera que reduce los recursos de servicios; una grave contaminación del aire debido a la dependencia del automóvil; una infraestructura de movilidad mal mantenida; y un clima de desconfianza entre la sociedad civil y el gobierno local. La Municipalidad de Salónica reconoció que sus respuestas anteriores a los problemas urbanos no habían incluido la aportación de los ciudadanos. Al participar en RESILIENT EUROPE, Salónica quería aprender de las ciudades asociadas cómo aplicar un enfoque más abierto de desarrollo de estrategias y planes locales en colaboración con los ciudadanos y, a su vez, crear una mayor confianza en el gobierno local. La ciudad decidió centrar su labor en la elaboración de un plan de acción de colaboración para promover y mejorar el uso de la bicicleta en la ciudad, que había sufrido una baja participación ciudadana así como una infraestructura ineficiente y mal mantenida. En su Plan de Acción de Energía Sostenible, Tesalónica ya había decidido reducir las emisiones de CO2 en un 20% entre 2011 y 2020, pero necesitaba más apoyo para involucrar a los ciudadanos en el proceso y promover el uso de la bicicleta como un modo de transporte viable.

Un plan de acción: movilizar a la comunidad para viajar con seguridad

Tesalónica esperaba que la red URBACT mejorara la colaboración entre los actores urbanos. La creación de un Grupo Local URBACT ayudó a reunir a una variedad de interesados para trabajar en la promoción de la bicicleta, al tiempo que se mejoraba la calidad del aire local y la salud de los residentes. El Grupo Local URBACT estaba formado por una mezcla de personas del departamento de movilidad sostenible de la ciudad, junto con agencias locales como la Agencia de Desarrollo Metropolitano y ONG, incluyendo clubes de ciclismo. Para probar nuevos enfoques y trabajar en la creación de un Plan de Acción Integrado, el grupo llevó a cabo un experimento en la zona de Toumba, en el este de Salónica, centrado en la creación conjunta con los ciudadanos de nuevas soluciones para aumentar el uso de la bicicleta. El grupo organizó un evento público en mayo de 2017 llamado « Me muevo en mi ciudad con seguridad », invitando a los residentes locales a escuchar cómo las ciudades de todo el mundo habían fomentado el uso de la bicicleta, así como a comprender más sobre la red URBACT. Un cuestionario recogió la opinión de los ciudadanos sobre los retos del ciclismo local, y sugerencias para mejorar. Las respuestas mostraron que los residentes locales deseaban más infraestructura para bicicletas - incluyendo carriles para bicicletas y aparcamientos para bicicletas - así como una mejor seguridad vial, medidas para calmar el tráfico, cursos gratuitos de ciclismo y seguridad vial, y una expansión del sistema existente de bicicletas compartidas. El Grupo Local URBACT incluyó estas sugerencias en el Plan de Acción Integrado para la ciudad. En junio de 2017, el grupo local organizó dos eventos ciclistas familiares y comunitarios para ayudar a promover el uso de la bicicleta. Las rutas ciclistas pasaban por calles tranquilas y conectaban varias escuelas, para ayudar a los ciudadanos a darse cuenta de que, incluso sin infraestructura para bicicletas, existían calles más seguras que podían permitir los desplazamientos diarios en bicicleta. Los participantes en el evento ciclista estuvieron de acuerdo en que la ruta era segura para el ciclismo y consideraron que el entrenamiento en bicicleta experimental in situ y las lecciones de seguridad vial del evento fueron muy útiles. Después de los actos comunitarios, el grupo local formuló un « Plan de Acción Integrado para promover el uso de la bicicleta y mejorar la capacidad de recuperación de la sociedad y de la ciudad de Tesalónica ». Propuso medidas como: introducir un curso de educación obligatoria sobre el uso de la bicicleta; llevar a cabo campañas de sensibilización y motivación para promover el uso de la bicicleta; crear aparcamientos para bicicletas cerca de las empresas; y fomentar una campaña de traslado de la bicicleta al trabajo.

Construir un legado positivo

Después del proyecto, el municipio aplicó las lecciones aprendidas de la red RESILIENT EUROPE y presentó una propuesta de financiación regional. Tuvo éxito, y Salónica recibió financiación para ampliar la actual red de carriles bici y renovar una parte del existente. « Creemos que la participación del municipio en la red RESILIENT EUROPE tuvo un papel importante en el éxito de nuestra propuesta », dice Georgios Papastergios, Oficial de Planificación Operativa del Municipio de Salónica. Andreas Karadakis, Gerente de Finanzas y Proyectos del municipio, explica cómo el programa URBACT benefició a Salónica: « Creo que lo más importante que obtuvimos de nuestra participación en la red RESILIENT EUROPEnetwork fue la metodología de planificación de acciones participativas. Es realmente importante transferir estos conocimientos a otros servicios municipales. El elemento interesante de la red fue el pilar de la resiliencia que reunió a ciudades que se enfrentaban a diferentes retos. Los servicios municipales que trabajaban en diferentes campos entraron en contacto, y esta interdisciplinariedad fue una fuente de inspiración para el servicio de nuestro municipio ». Salónica nunca antes había implementado un marco concreto de estrategias para la promoción del ciclismo, y el mismo procedimiento de crear un Plan de Acción Integrado fue una nueva metodología para la ciudad. Basándose en esta primera experiencia exitosa, el municipio espera aplicar la misma metodología en futuros proyectos en la ciudad.

Para ir más allá