Bras-sur-Meuse pone el gran debate nacional al alcance de un clic de sus habitantes.

diciembre 2018

Durante el gran debate nacional de principios de 2019, el municipio de Bras-sur-Meuse utilizó su propia aplicación para transmitir el cuestionario del gobierno. Fue una oportunidad para probar una herramienta interactiva que facilitara el debate sobre temas nacionales y locales.

Territorios de intervención

Grand-Est - Meuse

Con la etiqueta Ville Internet 5 arobases, Bras sur Meuse es una de esas raras comunidades rurales muy avanzadas en los usos digitales, siempre dispuesta a experimentar nuevos usos. En cuanto a la participación ciudadana, desde hace varios años existe un grupo cerrado en Facebook, estrictamente reservado a los brasileños. Es un lugar donde se debaten los temas cotidianos y donde el ayuntamiento lanza regularmente mini encuestas para solicitar la opinión de los habitantes. « Es una herramienta muy eficaz, pero sobre la que el ayuntamiento no tiene un control total, ya que Facebook puede cambiar sus normas y funciones en cualquier momento », explica Julien Didry, alcalde de la ciudad.

El municipio, un relevo democrático de proximidad

Con motivo del Gran Debate Nacional, iniciado por el Presidente de la República en diciembre de 2018, el alcalde deseó que los brasileños puedan expresarse. « Los municipios tienen un papel de mediadores entre el gobierno central y los habitantes. Como interlocutor local, estamos especialmente bien situados para recoger la opinión de la gente de forma neutral e imparcial », dijo. Por eso, paralelamente a la reunión pública organizada en Verdún por la prefectura « donde suelen dominar las cabezas grises », el alcalde ha querido probar una herramienta digital innovadora, más accesible para los más jóvenes.

Un cuestionario, cuatro secuencias

El municipio ha optado por la plataforma de consulta Vooter (500 euros/año), que permite realizar encuestas en línea garantizando el anonimato de los encuestados y el pleno control de los datos por parte de la comunidad. La encuesta retomó estrictamente las 80 preguntas del gran debate nacional y sus cuatro temas: transición ecológica, fiscalité́ y gasto público, democracia y ciudadanía, organización del Estado y servicios públicos. Sin embargo, la plataforma permitió secuenciar el debate -cuatro convocatorias de participación en torno a los cuatro temas- y repartirlo a lo largo de un mes. El Numéripôle movilizó a sus facilitadores para apoyar a quienes deseaban instalar y utilizar la aplicación.

Una herramienta que puede utilizarse en cualquier momento

En total, unos 50 hogares utilizaron la herramienta, generando más de 800 respuestas a las preguntas abiertas y cerradas diseñadas por el gobierno. « Una cifra bastante honorable teniendo en cuenta los 700 habitantes que pueblan el municipio. Además, el 30% eran jóvenes que nunca vemos en las reuniones públicas », dice el alcalde. Los resultados del cuestionario, extraídos en unos pocos clics del back office de la aplicación, se enviaron a la prefectura, la asociación de alcaldes y los diputados. Las preocupaciones de los habitantes resultaron ser muy similares a las que surgieron a nivel nacional. Desde entonces, la plataforma se ha movilizado para preguntar a los habitantes si sería conveniente aportar una ayuda económica para la reconstrucción de Notre-Dame de París. Los brasileños se han manifestado claramente en contra. Ahora el ayuntamiento puede utilizarlo en cualquier momento para solicitar la opinión de los habitantes, con preferencia por los temas locales, « más susceptibles de movilizarlos ».

Estructura de apoyo al proyecto

Vooter vooter.co/

Referencias