Francia, Mouans-Sartoux : La Casa de la Educación para la Alimentación Sostenible

Impulsar la movilización y difundir las historias de éxito

enero 2019

Fondation Daniel et Nina Carasso (FDNC)

¿Hacia una Europa de sistemas alimentarios territoriales?

Este estudio se extrae del análisis de veintidós proyectos franceses y españoles relacionados con los nuevos modelos alimentarios, que ponen de manifiesto diferentes retos.

En España se está construyendo la gobernanza, mientras que los sistemas alimentarios franceses buscan soluciones para cambiar de escala. Pero en ambos países, la accesibilidad sigue siendo el eslabón débil. En 2016, Mouans-Sartoux pone en marcha el proyecto Casa de Educación Alimentaria Sostenible (MEAD). En 2012, fue la primera ciudad de más de 10.000 habitantes en pasar a la restauración 100% ecológica y local. Este éxito ha sido una palanca positiva para la gobernanza alimentaria en la zona. El municipio apuesta por que lo que es bueno a nivel local puede serlo a mayor escala en otros lugares, siempre y cuando se creen las herramientas necesarias para difundir ideas y acciones que ayuden a provocar cambios concretos en el enfoque de las políticas alimentarias.

El MEAD

Con la creación de la Maison de l’éducation à l’alimentation durable (MEAD), Mouans-Sartoux ha dado un nuevo paso en la sostenibilidad de su política alimentaria. La apertura de este lugar impulsará la movilización territorial y difundirá sus éxitos. Este proyecto está en consonancia con la Agenda 21 del municipio, cuyo objetivo es la autosuficiencia alimentaria. La primera función del MEAD es garantizar el desarrollo de las acciones iniciadas: la instalación de una junta agrícola municipal y de un laboratorio de transformación, la instalación de nuevos agricultores, la ayuda a la estructuración de la comercialización de las producciones y, siempre, la sensibilización a la alimentación sostenible. Se encargará de identificar las palancas del éxito basándose en las experiencias positivas del municipio. Los grupos objetivo prioritarios son la restauración colectiva y las familias. La misión encomendada al MEAD incluye también la experimentación de nuevas vías de desarrollo y el intercambio de innovaciones con otros territorios. El MEAD está dirigido por un gestor de proyectos y dirigido por un comité de representantes elegidos, especialistas y ciudadanos. Cada socio aporta una experiencia específica y complementaria. La asociación Un Plus Bio aporta conocimientos técnicos y de comunicación. El programa Lascaux se une a la creación de un observatorio de productos ecológicos en los comedores. Los estudiantes de la Universidad de Niza Geoazur y de la Escuela de Negocios Skema aportan los conocimientos académicos. La empresa GrAINES (Graines d’agriculteurs innovants nourrirants entreprenants et soutenus par les consommateurs) se encarga de la instalación y de las cuestiones relativas al terreno. El proyecto también se basa en las experiencias del programa europeo de cooperación territorial Urbact.

Los cinco pilares de la Casa de Educación Alimentaria Sostenible Mouans-Sartoux

La Maison de l’éducation à l’alimentation durable (MEAD) es un « lugar » para formalizar y perpetuar la política alimentaria de Mouans-Sartoux. Se basa en cinco pilares que alimentan la estrategia de autosuficiencia alimentaria de la comuna, en marcha desde hace varios años. Enseñanza, investigación-acción, comunicación, las acciones abarcan todos los ámbitos. Esta complementariedad debería permitir a la ciudad mantener el rumbo de su política alimentaria.

Un sistema de gestión agrícola: controlar el suministro de comedores… ¡directamente!

La crisis de las vacas locas desencadenó el compromiso de la ciudad de Mouans-Sartoux con una alimentación más sostenible. Los cargos electos y sus equipos quisieron rápidamente abastecer los comedores municipales con productos procedentes de la agricultura ecológica y local. Como el suministro no está estructurado en la región de los Alpes Marítimos, el ayuntamiento y sus socios están estudiando la posibilidad de producir parte de los alimentos para los comedores gestionados. En 2010, se cosechan las primeras patatas. En la primavera de 2011, se contrata a un agricultor. En la actualidad, la gestión de la granja cubre el 85% de las necesidades de verduras del comedor de Mouans-Sartoux. Además de suministrar productos ecológicos, es un verdadero recurso educativo tanto para los niños como para los funcionarios elegidos.

El municipio conserva y desarrolla las tierras agrícolas

La estrategia alimentaria del municipio de Mouans-Sartoux lleva a los cargos electos a trabajar por el mantenimiento y el desarrollo de las tierras agrícolas. La comuna actúa trabajando activamente en la elaboración del Plan Urbano Local. La superficie agrícola se triplica.

Referencias