Atlass

Acción territorial para una alimentación sostenible y solidaria

janvier 2019

Fondation Daniel et Nina Carasso (FDNC)

¿Hacia una Europa de sistemas alimentarios territoriales?

Este estudio se extrae del análisis de veintidós proyectos franceses y españoles relacionados con los nuevos modelos alimentarios, que ponen de manifiesto diferentes retos.

En España se está construyendo la gobernanza, mientras que los sistemas alimentarios franceses buscan soluciones para cambiar de escala. Pero en ambos países, la accesibilidad sigue siendo el eslabón débil. El proyecto Atlass tiene como objetivo el desarrollo sostenible de los territorios y el bienestar de sus habitantes. La dinamización de los sistemas alimentarios locales, solidarios y sostenibles está en el centro de su acción. Se proponen herramientas a los actores de las nuevas iniciativas alimentarias locales y se difunde un método para construir estrategias territoriales. Los beneficios del apoyo a las iniciativas en el País de Bretaña sirven de lección para mejorar la pertinencia de las acciones futuras.

Atlass

La acción territorial para la alimentación solidaria y sostenible (Atlass) quiere federar, en torno a una hoja de ruta común, a todos los actores de la cadena alimentaria de un territorio: agricultores, consumidores, artesanos, unidades de transformación, comerciantes, instituciones educativas, autoridades públicas. Avanza en tres etapas: elaboración de un balance de las acciones emprendidas en el territorio, apoyo a los proyectos locales y desarrollo y difusión de métodos compartidos. Todos estos elementos sirven para definir las estrategias alimentarias locales.

Bretaña se utilizó como territorio piloto para elaborar una evaluación de una política alimentaria regional. El proyecto Atlass reúne a la federación regional de los Civam de Bretagne (Centros de iniciativas para la valorización de la agricultura y el medio rural) y a los centros Terralim y

Resolis, en colaboración con la Asociación de Regiones Francesas y la Región de Bretaña. Este consorcio combina competencias complementarias en los ámbitos del apoyo a proyectos innovadores, la administración territorial, la investigación y la enseñanza, y la difusión de la innovación. Se basa en una gran experiencia y participación en la dinámica europea.

Movilización en torno a un proyecto de establecimiento alimentario

Los proyectos de alimentación institucional abordan el abastecimiento local, la calidad de la restauración, el vínculo entre la escuela y el comedor, y la comunicación con las familias. Para fomentar la introducción de productos locales y ecológicos en los seis comedores escolares del Pays de Brocéliande, Monfort Communauté lanza el proyecto Comida: « Reencantar nuestros platos para el placer de los niños, el mantenimiento de una agricultura de calidad y la salud de todos ». A la vez que se realiza un diagnóstico de los componentes de una comida (contenido del plato, personal, equipamiento, conciencia medioambiental, acciones educativas), se ofrecen dos medias jornadas de formación a cocineros, cargos electos, profesores, productores y familias. A continuación se organizan talleres por comuna, movilizando primero a un pequeño grupo (cargos electos, cocineros, personal administrativo), y luego a un grupo más amplio (profesores, agricultores, padres y niños).

Perfeccionar una estrategia territorial bien anclada

El Pays de Brocéliande, en Bretaña, es un territorio pionero en cuestiones alimentarias: acciones de sensibilización desde 2007, diagnóstico de la oferta y la demanda locales en 2011. En 2012, tras ganar una convocatoria regional de proyectos, el Pays de Brocéliande contrata a un gestor de proyectos para apoyar la estructuración del sector: oferta, distribución, demanda. A lo largo de cuatro años se llevaron a cabo varias iniciativas de sensibilización dirigidas al sector de la restauración, los jóvenes, los comerciantes y los cocineros. En 2016, el País de Brocéliande se beneficiará del proyecto Atlass para perfeccionar su estrategia territorial, desde la logística hasta las actividades centradas en la restauración escolar (proyecto « Comidas »).

Références