El Observatorio del Desarrollo Sostenible del Mont Blanc - Leman.

Promover el desarrollo sostenible a nivel regional

Nathalie Holec, 1999

la puesta en marcha de un Observatorio transfronterizo y europeo para el desarrollo sostenible del Mont Blanc como herramienta de consulta del territorio. Se trata de un experimento innovador que permite leer y comprender la relación entre el medio ambiente, la economía y la sociedad.

La región del Mont-Blanc Léman es la zona comprendida entre el macizo del Mont-Blanc y la cuenca del lago de Ginebra; a caballo entre Suiza, Francia e Italia, engloba poblaciones diversas estrechamente vinculadas por un patrimonio natural y humano común. Esta zona abarca tanto un ecosistema como una entidad sociocultural y es, de hecho, uno de los polos de una posible Europa de las regiones.

El Observatorio del Mont Blanc Leman (OML) nació de la constatación de que, para poder pensar en el desarrollo a escala de esta realidad territorial y responder así a una preocupación por la buena gestión del patrimonio en una perspectiva de desarrollo sostenible, era necesario disponer de datos e instrumentos relativos a esta zona transfronteriza. Así pues, la asociación OML se creó en diciembre de 1995 con los objetivos de proporcionar información y datos pertinentes a los agentes regionales del ámbito del desarrollo, constituir una herramienta de decisión para los responsables políticos y económicos preocupados por el desarrollo armonioso de la región y fomentar nuevas formas de democracia. La asociación está gestionada por una Junta Directiva formada por representantes de los círculos políticos, económicos y académicos y de las asociaciones de la región transfronteriza. La secretaría y el centro de documentación se encuentran en Archamps (Francia).

El centro de documentación es una parte intrínseca del concepto del Observatorio. Se encarga de identificar y recopilar toda la información pertinente relativa al desarrollo sostenible y a la región del Mont Blanc-Léman. Ofrece a los interesados información sobre la economía, la sociedad, las instituciones, la legislación, la fiscalidad, la ecología, el comercio y la cultura de la región, así como sobre el modo en que estos diferentes ámbitos pueden interactuar y evolucionar con el tiempo. Así, proporciona una base única de información y documentación.

La OML está desarrollando actualmente un sitio web en el que estará disponible toda esta información. El observatorio pretende democratizar el acceso a la información y crear un foro de intercambio de experiencias sobre acciones concretas de desarrollo regional. Este servidor permitirá, con el tiempo, acceder a la información georreferenciada de los municipios de la región y sus proyectos, así como a la prensa regional de los tres países, a los estudios temáticos realizados por la OML (turismo, transportes, gestión del agua, etc.) y a las fichas de derecho comparado, que en un principio se referirán al urbanismo y al derecho medioambiental. Para que todos los actores del territorio figuren en el sitio, el OML se dirige a las comunidades de municipios, empresas y asociaciones para que se sumen al proyecto.

El OML pretende crear sinergias entre administraciones, comunidades, empresas, asociaciones, institutos de investigación y particulares. Por ello, organiza periódicamente reuniones, seminarios y conferencias para promover la reflexión y la consulta fuera de las estructuras de poder tradicionales. En 1997 y 1998 se organizaron diversos actos en varias localidades de la región del Mont Blanc-Léman sobre los temas del desarrollo sostenible, los criterios de desarrollo sostenible, el futuro de la ciudad y la política del patrimonio. También se llevan a cabo actividades de sensibilización sobre las cuestiones del desarrollo sostenible y la cooperación transfronteriza para el público en general y los agentes locales.

El OML también realiza análisis y reflexiones sobre diversos temas. Actualmente se está realizando un estudio sobre el enfoque y la evaluación de los problemas del agua en colaboración con el LEBA (Laboratorio de Ecología y Biología Acuática) y la ASL (Asociación para la Salvaguarda del Lago Lemán). El objetivo de este estudio es replantear la gestión del agua en el sentido de un desarrollo coherente y sostenible. En efecto, el desarrollo y la riqueza de la región se basan en gran medida en el agua (termalismo, actividades deportivas acuáticas, explotación de las aguas subterráneas, etc.), pero la gestión y el consumo del agua se encuentran hoy en día con ciertos límites vinculados, en particular, a la contaminación industrial y agrícola, a la necesidad de saneamiento, a una gestión que sigue siendo relativamente compleja y compartimentada a ambos lados de las fronteras.

La reflexión se refiere tanto al aspecto científico del ciclo del agua como a la percepción del agua por parte de los actores del desarrollo regional. Se han llevado a cabo varias encuestas e investigaciones científicas gracias al apoyo de la Fundación para el Progreso del Hombre y la Fondation du Devenir. En una reunión celebrada en junio de 1998 se presentó una encuesta realizada a 200 personas de la cuenca. Los trabajos realizados conducirán a una Asamblea General del Agua en septiembre de 2000. Los resultados obtenidos también se utilizarán en el marco de un trabajo metodológico sobre la elaboración de criterios e indicadores de desarrollo sostenible aplicables a la región. El OML lleva a cabo otras actividades de investigación, por ejemplo sobre las relaciones sociopolíticas o sobre los métodos de consulta y toma de decisiones que son la base del funcionamiento de las comunidades de la región.

Otro de los grandes proyectos en marcha es el desarrollo del turismo sostenible. El OML, en colaboración con la ciudad de Chambéry Mont-Blanc, pretende hacer de la región del Mont-Blanc un crisol de reflexión sobre el turismo, uno de los motores del desarrollo regional, que plantea numerosas cuestiones (salud, alimentación, seguridad, etc.). El objetivo de la OML es crear una red de todos los actores afectados por esta cuestión y organizar Cumbres de Turismo. Se ha abierto un sitio web. Se ha creado un Comité Científico, formado por expertos especializados en el ámbito del turismo. Muchos socios locales ya han dado su apoyo a esta iniciativa.

En resumen, los esfuerzos del OML para 1999-2000 se centrarán en el centro de documentación, el desarrollo de la página web, la Asamblea General del Agua y las Cumbres de Turismo. Además, en el primer trimestre de 1999 se pondrá en marcha un foro sobre el desarrollo sostenible, una reflexión sobre los transportes y el desarrollo sostenible, la creación de un Centro Internacional de Formación para los ejecutivos territoriales y la cooperación descentralizada.

Para ir más allá