El papel de los inmigrantes en la actividad comercial de Sofía

Remi Dormois, marzo 2013

Esta ficha es un extracto del artículo «  Ciudades y migrantes, del lugar del mundo al lugar de paso ", del European Journal of International Migration, escrito en 20061. Presenta la organización de la migración transnacional de comerciantes y la circulación de mercancías entre, principalmente, Siria, Irán y Bulgaria.

« Antes de 1991, Bulgaria era solidaria con un « pueblo hermano » de Oriente Medio: la República de Siria. El importante sistema educativo búlgaro recibió estudiantes de ingeniería, estudiantes de altas especialidades académicas. Estos estudiantes procedían en parte de las familias de los dirigentes políticos y en parte de las familias de los ricos comerciantes cercanos al gobierno, principalmente bazaris2. La burguesía damascena3 prefería enviar a sus hijos a Sofía, en lugar de a la lejana Moscú, no porque la formación fuera mejor allí, sino sobre todo porque la proximidad, vía Estambul, permitía « pasar » bienes que no estaban disponibles en el mercado búlgaro, y que eran buscados por los habitantes que tenían algunos medios.

Después de 1991, varios cientos de estos sirios obtuvieron la naturalización búlgara, y otros cientos obtuvieron permisos de residencia de larga duración. A continuación, instalan sucursales de tiendas en Damasco o Alepo. Además de joyas y ropa, la comercialización se centró en productos electrónicos, en colaboración con iraníes y afganos.

Por ello, investigamos la migración de Oriente Medio en Bulgaria, que entra por Estambul y los puertos de Burgas y Varna. Desde 1997, tras la gran crisis que supuso la salida y expulsión de cientos de miles de búlgaros de habla turca hacia Turquía, se ha establecido un flujo migratorio transnacional entre Afganistán y la región del Mar Negro, a través de Irán, los Emiratos (y especialmente Dubai), Siria, Turquía y luego Bulgaria. Los retornos se hacían generalmente desde el puerto búlgaro de Burgas a Georgia, vía Odesa en Ucrania. Luego, a través de Azerbaiyán, estos emigrantes regresaron a las ciudades y pueblos que habían dejado entre doce y dieciocho meses antes. Se trata de una de las formas de migración transnacional que se están desarrollando en todo el mundo desde los años 90.

Estos emigrantes, casi exclusivamente hombres, trabajan aquí y allá durante su largo viaje y, en su mayoría, sirven de « porteadores » o contrabandistas para comerciantes con sede en Dubai o Siria. Desde los Emiratos, los últimos productos electrónicos, reproductores MP3, microordenadores,…, están en tránsito. Las « hormigas » afganas o iraníes implicadas en este tráfico actúan generalmente a las órdenes de los comerciantes sirios en Sofía. Los equipos están exentos de impuestos y se importan fuera de la cuota; los precios de compra, por parte de los sirios radicados en Dubai, son de media un 65% más bajos que los precios cobrados en Europa Occidental. Las reventas en Sofía les reportan entre un -65% y un -40%, lo que representa un beneficio neto de unos 3.000 euros para el mensajero y de 2.000 euros para el último comerciante, sobre un envío medio de 20.000 euros.

Desde Damasco y Alepo, siempre se transportan joyas de oro: compradas a un 30% menos que en la reventa en Bulgaria, esta transacción da lugar a un reparto; una « hormiga » traficante afgana puede esperar razonablemente 4.500 euros de un pasaje. En Estambul, la ropa de cuero se apila en remolques. Se cosen o se rayan, si son falsos, en el distrito con una alta concentración de talleres de confección afganos cerca de Autogar, la principal estación de salida de autobuses hacia los Balcanes. Un centenar de chaquetas de cuero vendidas a unos 60 euros cada una reportan a los contrabandistas unos 1.500 euros.

Por último, tras ser descargada en Sofía, donde los comerciantes sirios venden su mercancía in situ o la envían a Serbia, la mercancía no vendida de los viajes anteriores se transporta por mar en el Mar Negro desde Burgas o Varna hasta Rumanía, Constanza, Ucrania, Odesa y, finalmente, Georgia. Este « suplemento de retorno », aporta unos 4.000 euros.

(…) Los sirios búlgaros están, pues, en el centro de vastas transferencias internacionales de mercancías. Probablemente, el papel esencial de estos flujos cada vez más densos de nuevos migrantes transnacionales es adquirir y desarrollar una habilidad circulatoria, que se ajusta estrechamente a los proyectos de globalización económica « salvaje », porque es ultraliberal: hacer llegar a los rincones menos solventes del planeta, por todos los medios y en todo momento, mercancías de las que los caprichos de las políticas nacionales, ahora instituidas como locales por el entramado global de estos tráficos incesantes, podrían privarles. Resulta evidentemente paradójico a primera vista constatar que son formas de contrabando muy vigentes en el mundo precapitalista las que se ponen al servicio de esta gran expansión del capitalismo….

La densificación de las poblaciones « árabes », como las llaman los demógrafos búlgaros, en el corazón de Sofía no es un fenómeno clásico de aparición de barrios étnicos pobres en una ciudad en expansión: los 34.000 árabes, de los cuales la mitad son residentes legales y la otra mitad no autorizados, (…) son en general más ricos que los habitantes búlgaros de la ciudad, y representan la irrupción de los conocimientos comerciales de Oriente Medio, un vasto « Sur », desde El Cairo hasta Islamabad.

Al preguntarle por la falta de visibilidad local de esta riqueza, el comerciante sirio con el que me entrevisté largamente me dijo que el papel de los suyos era consolidar su posición en la ciudad con discreción; estando ya muy avanzada la etapa de apertura de tiendas en la calle, era aconsejable generalizar el esfuerzo de rehabilitación de las casas antiguas que forman su zona residencial, en lugar de las renovaciones, a menudo ruidosas, que tienen mala fama en Sofía. No debemos, me dijo, asimilarnos a las poblaciones mafiosas locales, que ostentan su riqueza y provocan una profunda aversión en sus conciudadanos búlgaros ".

1 Missaoui L. y Tarrius A. 2006. «  Ciudades y migrantes, del lugar-mundo al lugar-pasaje  », en European Journal of International Migration, vol. 22 - n°2

2 definición del diccionario Larousse. Tras la revolución iraní, la composición de la clase media es la misma que durante la monarquía. Se pueden identificar varios grupos: los empresarios, los comerciantes del bazar (llamados bazaris), las profesiones liberales, los directivos de empresas privadas o nacionalizadas, los rangos más altos de la administración nacional, los profesores, los medianos propietarios de tierras, los oficiales del ejército y los rangos más bajos del clero chiíta. fuente : Wikipedia

3 Relativo a Damasco, su gente o su cultura.

Referencias

ADCF. 2010. La crisis y nuestros territorios : primeros impactos, 96 p.

AMBROSINI M. 1999. « Trabajando en las sombras. Immigrants in the informal economy ", en: European Journal of International Migration, Vol. 15 N°2. Empleo, género y migración. pp. 95-121.

JAMOULLE P. 2002. «  La débrouille des familles ", en Le Portique, n°10.

KOKOREFF M. 2000. « Hacer negocios en los barrios. Elementos sobre las transformaciones socio-históricas de la economía de la droga en los barrios populares. Le cas du département des Hauts-De-Seine ", En: Déviance et société, Vol. 24 - N°4. pp. 403-423.

MISSAOUI L. 1995. «  Generalización del comercio transfronterizo : pequeño aquí, notable allá ", En: European Journal of International Migration, Vol. 11 N°1. Marseille et ses étrangers. pp. 53-75.

PADIOLEAU J.G., DEMESTEERE R. 1991. «  Les démarches de planification stratégique des villes ", en Les Annales de la recherche urbaine, n°51, p.28-39.

PERALDI M. 1999. «  Marsella : réseaux migrants transfrontaliers, place marchande et économie de bazar ", en Cultures & Conflits, n°33-34.

TARRIUS A. 1995. «  Nacimiento de una colonia : un puesto comercial en Marsella ", En: European Journal of International Migration. Vol. 11 N°1. Marseille et ses étrangers. pp. 21-52.

SOW A. 2001. «  Africanos y asiáticos en la economía informal de Marsella ", en H & M, n°1233.