Apoyarse en las mujeres para impulsar una nueva dinámica urbana

Ina Ranson, abril 1999

Réseau d’information et de documentation pour le développement durable et la solidarité internationale (RITIMO)

Parece que las ciudades fueron concebidas con una visión bastante estrecha en la que la sociedad plural y su carácter de género no parecían ser un problema.} ¿Esta reflexión de Monique Minaca, arquitecta y urbanista, sigue siendo actual? ¿Y cómo se relaciona con el concepto de desarrollo sostenible ? ¿Podemos hablar de una cualidad espacial, de una arquitectura, de una organización de la ciudad que es diferente si incluye una perspectiva de género ? Es decir, si se tuviera en cuenta la experiencia y los objetivos de las mujeres ? Estas son las preguntas que abordará esta hoja.

La experiencia de las mujeres y el desarrollo sostenible

Las mujeres suelen tener una forma más directa y consistente de « experiencia » en el « mal desarrollo ». La seguridad, la calidad del agua y de los alimentos son sus preocupaciones cotidianas; lo mismo ocurre con la calidad del aire y las consecuencias del deterioro de los elementos vitales para la salud, ya que son sobre todo las mujeres las que cuidan de los niños y los ancianos, más vulnerables a las agresiones tóxicas. Su papel de educadores en el seno de sus familias les convierte en actores privilegiados de las transformaciones necesarias.

Las mujeres, los niños y los hombres utilizan las ciudades de forma diferente y, por tanto, se encuentran con problemas distintos. A las mujeres les preocupan especialmente las cuestiones de seguridad personal, la presencia de infraestructuras y los detalles en el diseño de los edificios y espacios, sobre todo en las zonas residenciales, los edificios públicos, las zonas comerciales y los centros de la ciudad.

Las mujeres también utilizan más el transporte público ; las estadísticas indican que prefieren el tren al transporte por carretera. Es probable que sean más propensos a adoptar alternativas al coche privado si participan más en las decisiones de transporte.

Las mujeres en Europa están transformando las ciudades: algunos ejemplos recientes

En ALEMANIA, la « Red de mujeres para la protección del medio ambiente ». (FrauenEmweltNetz), organizó una reunión en marzo de 1996 con el objetivo de dar a conocer la Agenda 21 y desarrollar estrategias para integrar a más mujeres. Se comprobó que las mujeres solían participar en gran número en los grupos de trabajo y foros sobre desarrollo sostenible, pero que sus intereses específicos no se abordaban en ninguna parte. Desde entonces, ha habido una serie de iniciativas interesantes para integrar mejor la perspectiva de género en la elaboración de políticas.

En HEIDELBERG, el alcalde ha puesto en marcha una serie de talleres de planificación local dirigidos específicamente a las mujeres, que les ofrecen la oportunidad de analizar su vida cotidiana y definir las condiciones de su bienestar. Disponen de una guardería y sus horarios se adaptan a las necesidades de las mujeres con hijos. Esta forma de participación ha permitido identificar mejor los intereses y demandas de las mujeres. El resultado fue la creación de dos nuevos mercados semanales, la promoción de productos regionales, la transformación de zonas de tráfico y aparcamientos en parques infantiles, medidas para facilitar la circulación de bicicletas y la mejora de la seguridad local y vecinal. Al integrar el proyecto en el concepto global de planificación local de cada distrito de Heidelberg, se tienen en cuenta todos los aspectos del desarrollo del distrito. Se trata de un avance importante para garantizar que las demandas de las mujeres se tengan en cuenta sistemáticamente en el futuro », escribe Beate Weber, alcaldesa de Heidelberg.

En BAMBERG (también en Alemania), el « Foro de Mujeres » reúne a delegadas de los distintos partidos políticos y asociaciones, así como a mujeres que no pertenecen a ninguna organización. En colaboración con la autoridad encargada de la no discriminación, lleva más de un año y medio trabajando en el tema de la ciudad como entorno vital para las mujeres. Los resultados de numerosas encuestas, reuniones en los barrios y entrevistas, y las propuestas concretas resultantes, se publicaron en un folleto para la ciudad. Los medios de comunicación locales siguieron de cerca este trabajo, que contribuyó de forma decisiva al lanzamiento de una Agenda 21 local. El Foro de la Mujer acompaña los procesos relacionados y garantiza la integración continua de los intereses específicos de las mujeres.

En los PAÍSES BAJOS, el trabajo del grupo « Las mujeres comprueban su entorno vital », creado en 1994 como comité del Ministerio de Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha llevado a la creación de 30 secciones en cuatro regiones holandesas. Los éxitos de estos grupos son numerosos. Por ejemplo, han creado las «  Meldpunten ", oficinas regionales en las que los residentes pueden denunciar problemas relacionados con la contaminación atmosférica, el ruido, etc. La información recogida se analiza inmediatamente y se transmite a las autoridades competentes.

En SUECIA, el proyecto « Mujeres - Capacidades - Transporte Público » ha tenido como objetivo mejorar el transporte para todos los usuarios. Se puso en marcha en 1995 porque la investigación demostró claramente que la mayoría de los responsables de la estructura e infraestructura de transporte eran hombres, mientras que la mayoría de los clientes eran mujeres. El proyecto, que contó con el apoyo de la Federación de Consejos Nacionales Suecos, la Asociación Sueca de Autoridades Locales y la Asociación Sueca de Transporte Público, aportó interesantes datos sobre las diferencias entre los patrones de viaje de las mujeres y los hombres, la duración y el propósito de los viajes. Ha dado lugar a la formulación de una política de transporte público completamente nueva.

En el REINO UNIDO, la asociación «  Género 21 ", fundada tras la Cumbre de Mujeres de Pekín en 1996, ha puesto en marcha numerosas iniciativas para sensibilizar a las mujeres británicas sobre la Agenda 21: organización de una mesa redonda que reúne a más de 300 grupos de mujeres para preparar acciones de presión en favor del desarrollo sostenible, encuestas nacionales, organización de conferencias, etc. Género 21 quiere trabajar « por una forma holística, armoniosa y humana de desarrollo sostenible ».

Referencias

MINACA M., BOOTH C. 1998. Comisión Europea, DG X}, en «  Les cahiers de femmes d’Europe ", (Bélgica), 4-22, Frauenblicke auf die Lokale Agenda 21, marzo de 1996, ed. Life e.V. FrauenUmweltNetz, Urbanisme n°302, Sept/Oct 1998

MINACA M. La Carta Europea de la Mujer en la Ciudad. Por un derecho a la ciudad para las mujeres.

RANSON I. 2000. Apoyo a las mujeres para promover una nueva dinámica urbana, En «  Villes et développement durable : Des expériences à échanger ". Segunda colección. MATE, CEDIDELP, FPH, DPH y D4E. Extracto de las páginas 23-25.

Para ir más allá

Biografía de Ina Ranson

CEDIDELP (Centro de Documentación Internacional para el Desarrollo, la Libertad y la Paz)

Experiencias citadas :

  • Association Groupe Cadre de Vie, Monique Minaca, 60 Av. Jean Jaurès, 92190 Meudon, Tel +33 1 45 34 27 17, fax +33 1 46 23 18 68, email minaca@wanadoo.fr ;

  • Para experiencias en Alemania : FrauenUmweltNetz, tel + 49 69 74 07 57, email : umweltnetz@fem-f.rhein-main.de ;

  • Para las experiencias en los Países Bajos : Jacqueline Kuhn, Instituto de Asuntos Públicos y Políticos, tel. 31 20 521 76 00, fax : 31 20 638 31 18;

  • Para Suecia : Lise Warsen, Instituto de Investigación del Transporte, tel. + 46 8 652 41 30, fax : + 46 8 652 54 98 ;

  • Para el Reino Unido : Angela Mawle, Género 21, tel. + 44 117 922 44 88, fax : + 930 43 80