Rutas para compartir coche en el Parque Industrial de Plaine de l’Ain

Una zona de empleo desconectada del tejido urbano y con problemas de accesibilidad y contratación

septiembre 2023

En el Parque Industrial de Plaine de l’Ain (PIPA), el mayor de la región de Auvernia-Ródano-Alpes, la falta de una alternativa al coche privado ha creado problemas de accesibilidad y contratación en una zona entre lo muy rural y lo periurbano. El uso compartido del coche se planteó como solución a este reto desde 2007, y se reinvirtió cuando la Communauté de communes de la Plaine de l’Ain asumió la responsabilidad de la movilidad, en forma de rutas de uso compartido del coche.

Personas entrevistadas :

La cuestión de la accesibilidad y la contratación en un parque empresarial « desconectado del tejido urbano ».

El Parque Industrial de la Plaine de l’Ain (PIPA) es el mayor parque industrial de la región de Auvernia Ródano-Alpes. Acoge a 180 empresas y 8.200 empleados 1, en una superficie de más de 1.000 hectáreas. Los principales sectores de actividad son la industria, los servicios y la logística. Además de las actividades del Parque, la zona incluye la Central Nuclear de Bugey (CNPE), que emplea a 2.000 personas cada día y hasta 4.000 en determinadas épocas del año.

El Syndicat mixte du Parc industriel de la Plaine de l’Ain es el propietario y gestor del Parque. Se encarga del mantenimiento de las infraestructuras (carreteras, alumbrado), de la coordinación de las actividades entre las distintas empresas y del desarrollo del Parque (fomento de la implantación de nuevas empresas, oferta de servicios a los empleados). La gobernanza del Syndicat Mixte es compartida entre la Región de Auvernia-Ródano-Alpes, la Communauté de communes de la Plaine de l’Ain, el Département de l’Ain y la Métropole de Lyon.

El Parque está situado a 35 km al noreste de Lyon, en el territorio de la Mancomunidad de Municipios de la Plaine de l’Ain (CCPA). Se trata de una zona económica « desconectada del tejido urbano », situada a varios kilómetros de varias pequeñas ciudades de los departamentos de Ain e Isère. Las ciudades de Meximieux y Ambérieu están comunicadas por tren con Lyon, pero no hay enlaces de transporte con la estación del Parque. Antes de 2022, el Parque no dispondrá de transporte público. El CNPE dispone de lanzaderas de casa al trabajo, reservadas a los empleados de EDF.

La falta de servicios de transporte público y la lejanía del Parque de las principales ciudades residenciales hacen que dependa en gran medida del automóvil. El 16% de la población se encuentra en situación de pobreza energética vinculada al transporte, y hasta el 30% de los menores de 30 años 2. La falta de alternativas al coche privado afecta también a las cuestiones de acceso a la vivienda: « La movilidad es el árbol que esconde el bosque. El verdadero problema es que, con el salario mínimo, no se encuentra alojamiento cerca », explica Mathilde Remuaux, responsable de movilidad del CCPA. El atractivo del área metropolitana de Lyon se ha extendido al vecino departamento de Ain, disparando los alquileres en la zona y convirtiendo la región en un « dormitorio para el área metropolitana ». Los empleados del parque, sobre todo los que perciben los salarios más bajos, se ven obligados a vivir más lejos, ya que los alrededores se están volviendo inasequibles. Como consecuencia, el coste de las largas distancias hace que los empleos peor pagados del Parque resulten poco atractivos.

El Parque Industrial de Plaine de l’Ain es un ejemplo emblemático de una zona donde el coche compartido tiene un gran potencial. Los empleados recorren largas distancias entre su domicilio y el trabajo, la mayoría en coche, y la vulnerabilidad energética asociada al transporte de algunos empleados les hace especialmente sensibles al argumento económico del coche compartido.

Éxito de los primeros esfuerzos para desarrollar el coche compartido entre 2008 y 2012

Antes de 2019, la Communauté de communes de la plaine de l’Ain no tenía ninguna influencia real para ejercer competencias en materia de movilidad, por lo que fue el Syndicat mixte du Parc el que empezó a trabajar en la cuestión de la movilidad y la accesibilidad al Parque. En 2007, se elaboró un Plan de Desplazamiento Interempresas (PDIE), y la encuesta de movilidad que participó en su preparación reveló que el 92% de los empleados del Parque se desplazan solos al trabajo en coche. La distancia media entre el domicilio y el trabajo de los empleados de Park (ida y vuelta) es de 48 km 3.

En 2008, se creó una plataforma para compartir coche en una página web. La comunicación y coordinación corrió a cargo de un gestor de proyecto compartido entre el Syndicat mixte y el CCPA. Los resultados son prometedores y la cuota modal del coche compartido se ha triplicado (alcanzando el 23% en la primavera de 2009 según el cuestionario de movilidad). La promoción y comunicación sistemática del plan a los empleados del parque perdió impulso a partir de 2012, ya que la persona dedicada a ello en el CCPA recibió otras tareas.

Movilización del CCPA para relanzar la iniciativa de coche compartido

Con la introducción de la LOM, los técnicos del CCPA se movilizaron para sensibilizar a los cargos electos sobre la necesidad de asumir responsabilidades en materia de movilidad y « mostrarles lo que abarcaba la competencia, aparte de los tranvías, metros y trenes », como describe Mathilde Remuaux. Al final, la autoridad local no asumió la responsabilidad, y fue la Región la que se convirtió en el OAM local. No obstante, el CCPA firmó un acuerdo de delegación con la Región para los servicios de movilidad compartida, ciclismo y transporte público.

Posteriormente, la autoridad local fue una de las 18 seleccionadas en la convocatoria de proyectos PenD Aura+, un programa diseñado para ofrecer soluciones a zonas de la periferia de las aglomeraciones o en zonas rurales sin solución de movilidad colectiva, y a poblaciones que carecen de soluciones de movilidad adaptadas a sus necesidades cotidianas: personas que buscan trabajo, personas en situación precaria, personas mayores, jóvenes, personas sin vehículo propio. El programa está financiado por los Certificados de Ahorro Energético (CEE), lo que permite al CCPA reactivar el movimiento del coche compartido. Tras una evaluación comparativa de las soluciones existentes, se optó por desplegar líneas de coche compartido operadas por Ecov, que estarán abiertas a partir de mayo de 2020.

El objetivo del proyecto es aportar una solución a los problemas de contratación a los que se enfrentan las empresas del Parque, que cuenta con un gran número de vacantes. Guillemette de Lamartinie, responsable del proyecto Ecov, describe la especificidad de las líneas Plaine de l’Ain Covoit’ici: « En materia de coche compartido, existen las grandes tendencias generales -optimizar el uso del coche, reducir la contaminación-, pero en esta red también está la cuestión del acceso al empleo y el aspecto social ». Las rutas de coche compartido están pensadas para mejorar el acceso al Parque ofreciendo una alternativa al vehículo privado a las personas que no tienen acceso a un coche y/o que son vulnerables en términos de consumo energético. El objetivo es también « hacer atractiva la zona para los residentes de la cercana área metropolitana de Lyon, en particular los jóvenes (estudiantes en prácticas y en alternancia)". Aunque las estaciones de la región están bien comunicadas por tren, falta un enlace con el principal centro de empleo de la región sin necesidad de coche » (informe Pend Aura, junio de 2022).

Covoit’ici: cuatro líneas de coche compartido que conectan el Parque

Las dos primeras líneas son gestionadas por el CCPA gracias a la financiación del programa Pend Aura+, seguidas de 2 líneas adicionales al sur del Parque, que unen dos municipios de la Communauté de communes Balcons du Dauphiné (CCBD), en el departamento de Isère. Estas dos líneas están financiadas por los cuatro socios (CCPA, CCBD, Syndicat mixte du PIPA y EDF).

En total, la red Covoit’ici cuenta con 14 paradas: 4 en los principales núcleos de población (Meximieux, Ambérieu-en-Bugey, Tignieu-Jameyzieu y Montalieu-Vercieu), a 20 - 30 km del Parque; 2 paradas en el PIPA; 1 en las centrales de EDF; el resto a lo largo de las cuatro líneas.

Se trata de la red Ecov con el horario de apertura más amplio, de 4.00 a 22.00 horas, para adaptarse a los horarios de trabajo en 3 turnos de algunas empresas del Parque. La garantía de salida se ofrece en horas punta si un pasajero no encuentra conductor después de esperar 10 minutos. Si se activa la garantía, un vehículo de guardia con base en Ambérieu recogerá al pasajero y lo llevará a su destino.

La ubicación de las paradas es un compromiso en cuanto a los desvíos exigidos al conductor y al pasajero. Es necesario que haya un flujo suficiente de conductores para alcanzar una cierta masa crítica, determinada por Ecov en unos quince vehículos por hora dispuestos a participar en el servicio, lo que garantiza una salida de 10 minutos para el pasajero. La parada también debe ser visible y segura, para que los conductores puedan detenerse. La parada también debe estar lo suficientemente cerca de zonas residenciales para que los pasajeros puedan llegar a pie o en bicicleta. Se ha hecho un esfuerzo especial para garantizar la intermodalidad y la comodidad de las paradas: se han diseñado « centros de movilidad » en los extremos de las líneas del norte, en las estaciones de Ambérieu y Meximieux, con almacenamiento automático de equipajes, bicicletas de autoservicio, terminales de información, etc. También se han realizado esfuerzos en las paradas dentro del Parque: bicicletas de autoservicio añadidas por la autoridad local, refugios acondicionados (asientos, iluminación). Por último, una de las paradas de la línea está situada en la salida de la autopista A42, donde hay un aparcamiento de vehículos compartidos, por lo que puede dejar allí su coche.

Puede utilizar el servicio a través de una aplicación específica o de una ruta SMS. Los pasajeros pagan 50 céntimos por cada trayecto. El conductor recibe 50 céntimos si ofrece su viaje en la línea desde las terminales, aunque no haya pasajeros que llevar en la línea (remuneración de asiento libre), más 2 euros por cada pasajero transportado.

La red es gestionada regularmente por un animador comunitario de Ecov, que se reúne con los agentes locales y les ayuda a convertirse en embajadores del servicio.

El presupuesto de las líneas Covoit’ici es de 200.000 euros para 18 meses, es decir, 133.000 euros al año.

El número de viajes « en alza » a principios de 2023, pese al escaso uso global del servicio

Mathilde Remuaux, del CCPA, cuenta que a los empleados del Parque les ha llevado algún tiempo familiarizarse con el funcionamiento de las rutas: « Es un servicio más complicado de explicar que una ruta de autobús. Hay que rellenar la tarjeta bancaria y utilizar una aplicación, aunque también hay una ruta por SMS. También hay que entender los diferentes horarios de apertura de la línea y las horas que cubren las salidas garantizadas ». Por último, « los horarios garantizados aún no responden plenamente a las necesidades » de algunos empleados, en particular los que trabajan en turnos de noche.

En 2023, tras 3 años de apertura de las líneas, se realizarán dos auditorías, una por Ecov y otra por Inddigo, empresa encargada por el CCPA. Durante el periodo de 22 meses analizado por esta auditoría (junio de 2021 - marzo de 2023), se realizaron 6.753 viajes, de los cuales el 77% fueron en coche compartido, es decir, recogidos por un conductor. En promedio, se compartieron 276 viajes por mes durante el período 4, o 14 viajes por día 5. Esto corresponde a alrededor del 0,1% de los viajes de casa al trabajo realizados en el Parque cada día. A principios de 2023 (de enero a marzo), el número de desplazamientos se encontraba « en una pendiente ascendente, y el Plan Carpooling participa en gran medida en este ascenso », según G. de Lamartinie. El servicio registró una media de 922 desplazamientos al mes en el primer trimestre de 2023, es decir, 46 desplazamientos diarios en coche compartido y alrededor del 0,3% de los desplazamientos diarios del trabajo a domicilio. Según la auditoría realizada por Ecov, el servicio capta una cuota modal del 2,5% en el radio de las paradas de salida y llegada 6. El coste por trayecto se estima en unos 40 euros para el periodo de junio de 2021 a marzo de 2023126 y en unos 12 euros para el periodo de enero a marzo de 2023 7.

Por lo tanto, el crecimiento del uso de pasajeros y el cambio modal del coche siguen siendo difíciles. El desequilibrio entre los conductores que están dispuestos a participar en el servicio (conductores « traza » mediante el pago de plazas gratuitas) y los pasajeros que hacen solicitudes de uso compartido del coche es significativo: 140.000 conductores traza frente a 5.700 solicitudes de pasajeros con éxito 8. En el caso de Plaine de l’Ain, el reto de la transferencia modal también va acompañado, desde la fase de diseño del servicio, del reto social de la accesibilidad al Parque. La auditoría realizada a lo largo de los 22 meses que llevan en servicio las líneas muestra que más de la mitad de las solicitudes de los viajeros se han realizado desde paradas situadas en las dos estaciones (Meximieux y Ambérieu-en-Bugey), lo que parece confirmar la finalidad social del dispositivo. De hecho, las tasas de propiedad de automóviles son más bajas en Meximieux y Ambérieu debido al servicio TER, y la tasa de pobreza es bastante alta en Ambérieu 9.

A nivel de la mancomunidad de municipios de Plaine de l’Ain, en marzo de 2023 se registraron 3.200 desplazamientos en el RPC. Se enumeran tanto los trayectos como los viajes en coche compartido previstos a través de otros operadores asociados a la RPC. El destino principal es Saint-Vulbas, donde se encuentra la mayoría de las empresas PIPA. También se organizan viajes planificados en las líneas Covoit’ici: los compañeros organizan previamente sus viajes reuniéndose en las paradas de la línea para aprovechar los incentivos del servicio.

Sensibilizar sobre la necesidad de reducir el uso del coche privado en una zona muy dependiente del automóvil.

Nadège Peteuil, del Syndicat mixte du PIPA, trabaja con las empresas del Parque y explica la dificultad de interesarlas por la cuestión de la movilidad. En el Parque no hay problemas de aparcamiento ni de congestión que dificulten la circulación. « La mayoría de las empresas no están dispuestas ni interesadas en aplicar verdaderas políticas de movilidad. El paquete de movilidad sostenible sigue siendo poco conocido. No existe ninguna encuesta sobre movilidad, ni ningún PDM empresarial o interempresarial. Una de las razones es que las empresas tienen pocos departamentos administrativos directamente dentro del Parque, mientras que la mayoría de las sedes centrales están situadas en grandes aglomeraciones, muy alejadas de los problemas del Parque. Las políticas de RSE -incluidas las de fomento de la movilidad sostenible- se deciden a nivel local y no a nivel del PIPA.

Los problemas asociados a la movilidad son percibidos sobre todo por las empresas que se enfrentan a dificultades de contratación, por lo que a menudo las delegan en empresas de trabajo temporal, que contratan al 15% de la mano de obra del Parque (este porcentaje puede aumentar considerablemente según la empresa).

Además de su facilidad de uso dentro del Parque, el coche particular se ha convertido incluso en una norma de contratación: « Algunas empresas rechazan a los candidatos que no tienen carné de conducir; les exigen que conduzcan hasta el Parque. Nos gustaría que en las ofertas de empleo se eliminara la expresión ‘se requiere permiso de conducir’". Algunos de los usuarios de las líneas Covoit’ici no tenían carné de conducir y sólo pudieron aceptar un empleo en PIPA gracias a la presencia de la línea », informa G. de Lamartinie.

Un gran paso adelante en la oferta de alternativas al coche privado ha sido la introducción de dos líneas de Transporte a la Demanda (TOD) por parte de la Región, a partir de septiembre de 2022. Estas líneas dan servicio al PIPA, teniendo en cuenta los horarios de trabajo escalonados de hombres y mujeres: los minibuses fletados realizan 14 viajes de ida y vuelta entre las 4h y las 23h, de lunes a sábado. El transporte debe reservarse el día anterior y cuesta 2 euros por trayecto (o 40 euros el abono mensual). Las paradas dentro del Parque se realizan frente al negocio deseado. La Región gasta cada año entre 280.000 y 350.000 euros en este nuevo servicio de movilidad. Tras sólo unos meses en servicio, las cifras de usuarios han superado las expectativas iniciales.

Según la autoridad local y Ecov, el servicio TAD complementa el servicio Covoit’ici. Las rutas compartidas ofrecen a los pasajeros una gran flexibilidad en cuanto a las horas de salida, en los momentos en que hay más tráfico. El servicio Dial-a-Ride, en cambio, debe reservarse con antelación (al menos el día anterior al mediodía), pero garantiza un servicio, incluso en horas valle, cuando se ha hecho al menos una reserva. Para Ecov, « esta combinación -apoyarse en las plazas libres en circulación cuando están disponibles y utilizar vehículos específicos cuando la oferta espontánea es menos eficaz- permite optimizar los recursos en estas zonas donde la oferta de transporte público convencional no está adaptada ».

  • 1 Datos para 2022.

  • 2 Informe final PenD Aura, junio de 2022 www.auvergnerhonealpes-ee.fr/fileadmin/user_upload/mediatheque/raee/Documents/Publications/2022/Rapport-PEnD-Aura__vff.pdf

  • 3 Datos extraídos del informe de ADEME (2015), que detalla la experiencia de Plaine de l’Ain.

  • 4 Datos extraídos de la auditoría realizada por Inddigo.

  • 5 Tenga en cuenta que alrededor del 10% de las solicitudes de viaje implican a más de un pasajero.

  • 6 Para cada línea se establecen varias hipótesis: se estiman en función del número de personas que viven en el radio de las paradas de salida y trabajan en el radio de las paradas de destino. En función de la hipótesis utilizada, se fijan varios objetivos de captación (entre el 3,5% y el 9% de captación en la madurez).

  • 7 Coste estimado a partir del presupuesto mensual dedicado a las líneas Covoit’ici y del número medio de trayectos mensuales.

  • 8 Se han registrado los recorridos de los conductores desde la creación de las líneas (3 años) y las solicitudes de los pasajeros desde la apertura de la línea a los viajeros (2 años y medio).

  • 9 Estos datos proceden de la auditoría realizada por Ecov en mayo de 2023.

Referencias

Para ir más allá