La gobernanza de la ciudad sostenible

Claude Jacquier, 2008

Dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale (DPH)

Este dossier plantea la cuestión de lo que es o debería ser la gobernanza de una ciudad sostenible. A través de análisis y propuestas surgidos de coloquios, tales como el Consejo Europeo de ministros de la ciudad (Marsella, 25 de noviembre de 2008), el coloquio “Hacia una nueva gobernanza de los territorios” (Reims, 15 de septiembre de 2008) y una conferencia de Pierre Calame con ocasión del Congreso de la Asociación de Alcaldes de China (23-24 de junio de 2001), Claude Jacquier se interroga sobre el territorio y su posicionamiento en relación al desarrollo sostenible.

Define el territorio como un espacio que está en reciclado continuo, inspirándose y evolucionando en las esferas de actividades del desarrollo sostenible; pone en primer plano el papel de las instituciones en tanto medio esencial para avanzar hacia un desarrollo sostenible de los territorios: se interesa por las trayectorias residenciales, sociales, económicas de las personas dentro de la ciudad; retoma el papel esencial de las regiones urbanas, de las ciudades y de los barrios en los enfoques integrados de desarrollo urbano sostenible; por último considera, como Pierre Calame, que las ciudades son más aptas para encontrar soluciones a los desafíos sociales, ambientales y económicos del desarrollo sostenible.

Los contenidos de este dossier no están disponibles en español. No dude en ponerse en contacto con nosotros si desea ayudarnos a traducir una parte de nuestros contenidos.

3 análisis

2 estudios de caso

5 propuestas