Cádiz, lucha contra la escasez de combustible

diciembre 2018

Energy Cities l’association européenne des autorités locales en transition énergétique

En 2015, mientras la ciudad se encuentra en una situación compleja, un nuevo municipio llega al poder e inicia cambios considerables.

Tres años más tarde, la Ciudad involucra a un número considerable de actores en su territorio en su transición energética y permite así la implementación de un progreso real. La lucha contra la pobreza energética se considera una de las prioridades de este mandato y, gracias al trabajo cooperativo entre el ayuntamiento, los ciudadanos y la compañía de electricidad de la ciudad, se está creando una tarifa social para la energía. Cádiz es la primera ciudad española en trabajar concretamente en la introducción de tal medida. Todas estas acciones a favor de una transición energética democrática hacen que la ciudad sea cada vez más atractiva y, en particular, promueven la creación de empleos verdes.

POTENCIAL SIN EXPLOTAR DURANTE AÑOS

En mayo de 2015, cuando la ciudad llevaba 20 años en manos del Partido Popular1, una coalición de dos candidatos ciudadanos, Por Cádiz sí se puede2 y Ganar Cádiz3, ganó las elecciones municipales. La situación en Cádiz es compleja y contrastada. Aunque la crisis económica lleva casi 8 años, la deuda de la ciudad es de unos 275 millones de euros y la tasa de desempleo es una de las más altas de la Unión Europea, la ciudad también se enfrenta a una crisis demográfica muy fuerte. De 160.000 habitantes en la década de 1980, sólo tendrá 120.000 en 2017. La ciudad tiene muchos activos, pero estos no están siendo explotados en gran medida. Cádiz es la sede de la mayor empresa energética semipública de España : Eléctrica de Cádiz.

La ciudad es propietaria del 55% de la misma, y el resto de las acciones están en manos de Unicaja (un banco español) y Endesa (la principal empresa de energía de España). Con más de 3.000 horas de sol al año, Cádiz es también una de las ciudades más soleadas de la Unión Europea. Sin embargo, sólo el 0,001% de su energía proviene del sol. Finalmente, la ciudad tiene un importante puerto y astilleros y disfruta de una muy buena imagen turística. Desde el punto de vista de su política energética, en 2009 la ciudad firmó el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía 4 y así se comprometió a reducir sus emisiones de CO2 en un 21% para el año 2020. Sin embargo, cuando se redactó el Plan de Acción de 2013 no se adoptaron medidas al respecto. El desperdicio de energía es considerable y la población no es muy consciente de los problemas energéticos. Por último, como en toda España, la tasa de pobreza energética es muy alta (11% a nivel nacional en 2018), mientras que los márgenes de las compañías eléctricas están entre los más altos de Europa. Por lo tanto, el nuevo municipio se fija el objetivo de depender de los recursos locales para promover la transición energética y reconstruir el tejido social y económico de la ciudad. La transición tendrá que ser democrática, para llevar el debate sobre el modelo energético de la ciudad a la esfera pública, tanto dentro como fuera de las instituciones.

PERMITIR UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA DEMOCRÁTICA PARA RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL Y ECONÓMICO DE LA CIUDAD.

La nueva coalición formada por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz establece tres ejes principales en los que debe tener lugar la transición energética democrática :

  • Aplicación de un enfoque de eficiencia sobria-renovable en los edificios públicos

  • Lucha contra la pobreza energética

  • Desarrollo de trabajos relacionados con la transición energética

Repensando el uso de la energía municipal

INTERNAL DIAGNOSIS

Una de las primeras acciones puestas en marcha por el nuevo gobierno fue llevar a cabo un balance energético, interno al municipio, que reveló :

  • la falta de vigilancia del consumo de energía municipal, lo que conduce a un alto nivel de desperdicio.

  • la mala gestión de la infraestructura municipal, debido en particular a un mantenimiento deficiente y a la falta de inversiones

  • la falta de conocimiento de los funcionarios municipales y los funcionarios electos sobre cuestiones de energía

  • la falta de recursos humanos y tecnológicos para la aplicación de una gestión eficaz de la energía

Tras estas observaciones, el municipio decidió recuperar el control de su consumo de energía. Con este fin, el Grupo de Trabajo para la Transición Energética en Cádiz (MTEC 5) se pone en marcha en 2015.

EXTERNAL DIAGNOSIS

Siguiendo los resultados del balance energético interno, el MTEC decidió llevar a cabo una segunda encuesta (el Pulso Social de la Energía).

Esta vez se trata de averiguar hasta qué punto los habitantes comprenden o no su factura energética y también de recoger su opinión sobre la política energética del municipio. Es la primera encuesta de este tipo realizada en España. Fue diseñado por los miembros del MTEC y consistió en 450 entrevistas cara a cara.

Los resultados..:

  • El 70% de los encuestados dijeron que no entienden su factura de energía.

  • El 30% de los individuos dicen que lo entienden, sin embargo después de unas pocas preguntas básicas de verificación resulta que un gran número de personas lo entienden bien.

parte de ellos no la entienden realmente.

  • 9 de cada 10 personas encontraron difícil distinguir entre los combustibles renovables y los fósiles.

  • Al 92% de la gente le gustaría que la mayor parte de la energía de la ciudad fuera renovable.

Las medidas identificadas como prioritarias por los habitantes :

  • sustitución de las lámparas de alumbrado público por LEDs

  • la realización de campañas de capacitación y sensibilización sobre el ahorro de energía

  • ajustando el tiempo de los sistemas de iluminación pública (apagando las luces por la noche)

  • Cambiando a electricidad renovable en los edificios.

100% ELECTRICIDAD RENOVABLE

Eléctrica de Cádiz es la histórica compañía eléctrica de Cádiz. Es una distribuidora de energía que pertenece en un 55% al Ayuntamiento, el resto es propiedad de Endesa y Unicaja. Después de estudiar los resultados de las dos investigaciones y el trabajo del MTEC, se decidió que Eléctrica de Cádiz suministraría sólo electricidad renovable. Desde 2017, la compañía suministrará electricidad verde a todos los edificios municipales y al 80% de las viviendas de la ciudad. También ha logrado obtener contratos en otras dos ciudades españolas vecinas que antes estaban en manos de las grandes empresas nacionales.

Esto representa 62.000 clientes y un consumo de 195.000 MWh por año, lo que hace de Eléctrica de Cádiz la mayor distribuidora de electricidad verde de España (en base al número de usuarios). Esta conversión se ha llevado a cabo sin ningún aumento de precio para los consumidores finales. Según el Presidente de Eléctrica de Cádiz, la conversión al 100% de ENR evita la producción de 58.500 toneladas de CO2 y 93 gramos de residuos radiactivos al año.

La compañía se está fijando dos nuevos objetivos..:

  • desarrollar la energía solar para aprovechar el gran potencial de la ciudad y producir la electricidad necesaria para abastecerla localmente.

  • promover la conservación de la energía en los edificios municipales para que la ciudad adopte un comportamiento energético ejemplar

Demoler el acceso a la energía…

IMAGINING A SOCIAL ENERGY TARIFF

Las dos encuestas identificaron un problema importante en Cádiz: la altísima tasa de pobreza de combustible. Durante varios años, muchos ciudadanos y movimientos habían pedido la introducción de una tarifa energética especial para las familias más pobres. En octubre de 2015, el ayuntamiento aprobó esta decisión y creó un segundo grupo de trabajo, el MCPE 6 (Mesa Redonda para la Lucha contra la Pobreza Energética) para determinar las modalidades de aplicación de este arancel. Al igual que el MTEC, el BEPM es permanente y funciona horizontalmente por consenso.

Reúne..:

  • ciudadanos ;

  • organizaciones de derechos humanos que desde hace años piden su adopción (asociaciones que ayudan a las familias en dificultad a pagar sus facturas : Cáritas, Cruz Roja, etc.).

  • miembros del Departamento de Asuntos Sociales;

  • representantes políticos de todos los partidos (excepto el Partido del Pueblo)

  • empleados de la Eléctrica de Cádiz

  • personas en la pobreza de combustible.

DEVELOPMENT THE PROPOSAL

El arancel fue ideado por el MCPE. Mientras que la tarifa social nacional corresponde a una reducción del 25% en la factura de energía, la SCPE decidió que la tarifa de Cádiz sería una tarifa reducida para permitir a cada familia tener una vida decente. Por lo tanto, se realizó un estudio para determinar las necesidades energéticas de las familias más vulnerables. Esto fue llevado a cabo por el Colegio Técnico de Ingenieros e incorporó las sugerencias de varios informes técnicos y jurídicos. El plan sería financiado en un 50% por la empresa y en un 50% por el consejo municipal.

La participación en la capacitación en materia de eficiencia energética se definió como un requisito previo para beneficiarse de esta subvención.

La propuesta fue sometida a votación por los directores de Eléctrica de Cádiz.

En ese momento, a pesar de la oposición del Partido Popular y de Endesa, Eléctrica de Cádiz, el municipio y el MCPE trabajaron juntos para hacer posible la tarifa especial. Es la primera vez que se ha ideado un arancel de este tipo en España.

Así, una familia de 4 personas en situación de pobreza energética (2 adultos y 2 niños) debería tener derecho a :

  • 28,50 euros de reducción (en comparación con los 12,95 euros del programa nacional)

  • Una ayuda para entender las especificidades de su factura

  • Entrenamiento para entender cómo usar más y menos energía

En los últimos seis meses, 800 familias han recibido asistencia directa.

ACCIONES ADICIONALES

Además de la tarifa social, la ciudad y el MCPE han establecido - en colaboración con la compañía de electricidad local - un programa de emergencia contra la pobreza energética durante un período de 6-9 meses, que se ha dividido en varias acciones muy alentadoras :

  • Formación de 15 nuevos asesores de energía para la vivienda y el negocio - la mitad de ellos ahora trabajan para la ciudad para asesorar, capacitar y apoyar a las familias en la pobreza de combustible  ;

  • optimización de los contratos de energía para 782 familias (es decir, un ahorro de entre el 20% y el 50% en las facturas de energía) ;

  • 110 talleres de educación energética : 1.400 habitantes participaron en ellos

  • 180 familias asesoradas en casa

  • una semana de cultura energética (talleres, debates, conferencias)

  • 8 desempleados capacitados para ser asesores de energía

Actualmente, la Ciudad y el MTEC están trabajando para desarrollar una campaña popular de « alfabetización » energética.

Cada semana, los participantes del MTEC van a un barrio para dirigir debates sobre el ahorro de energía, en colaboración con otros actores locales (ONG, asociaciones de vecinos, grupos de mujeres, etc.). El objetivo no es sólo ayudar a los participantes a ahorrar dinero (facturas más bajas), sino también desarrollar una cultura de consumo de energía responsable desde el punto de vista social y ambiental, al tiempo que se alienta a los ciudadanos a ser protagonistas de la transición energética. Todas estas acciones tienen por objeto alentar a los individuos a cuestionar el modelo energético tradicional.

Para 2019, el Gobierno también tiene previsto elaborar una hoja de ruta para la energía sostenible en Cádiz mediante un proceso participativo.

Desarrollando empleos verdes

En octubre de 2017, la empresa Torrot anunció su decisión de abrir una planta de producción de bicicletas eléctricas en Cádiz para beneficiarse del 100% de electricidad renovable que ofrece la Eléctrica de Cádiz. La inversión representa una cantidad de 12 millones de euros. Se prevé que la producción comience a finales de 2018 y que, en un principio, cree 100 puestos de trabajo y, posteriormente, otros 100 (directos e indirectos). Dada la altísima tasa de desempleo, es una señal positiva para la ciudad.

1 El Partido Conservador (PP)

2 Para Cádiz, sí podemos

3 Traducción : Win Cadiz

4 El Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía se creó en 2008 y tiene por objeto reunir a las autoridades locales que se han comprometido voluntariamente a cumplir o superar los objetivos de la UE en materia de clima y energía. Hay 7.000 gobiernos locales y regionales signatarios en 57 países.

5 MTEC : Mesa de Transición Energética de Cádiz

6 MCPE : Mesa contra la Pobreza Energética

Referencias