Hengelo (NL) - Convirtiendo una visión local en acción para un centro urbano vibrante

2019

URBACT Programme

Desde 2002, Urbact es el Programa de Cooperación Territorial Europea para promover el desarrollo urbano integrado y sostenible en las ciudades de los Estados miembros de la Unión Europea, Noruega y Suiza. Urbact es un instrumento de la política de cohesión, financiado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y los Estados miembros.

Urbact es un programa europeo de intercambios y aprendizaje entre ciudades cuyo objetivo es elaborar soluciones a los principales problemas urbanos. Mediante la creación de redes de ciudades europeas, el fortalecimiento de las competencias y la capitalización de las buenas prácticas, apoya a los responsables públicos y a los agentes sobre el terreno para que elaboren soluciones sostenibles que integren las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo urbano.

Como continuación de los programas Urbact I y II, Urbact III sigue promoviendo el desarrollo urbano integrado y sostenible y contribuye a los objetivos de la estrategia Europa 2020.

Para descargar: urbact-citystories-hengelo.pdf (1,4 MiB)

En su lucha por mantenerse al día con las ciudades vecinas y el cambio de los hábitos de compra, el centro de Hengelo posterior a la Segunda Guerra Mundial no atraía a las multitudes. La red URBACT RetaiLink ayudó a los locales a cooperar mejor para construir un plan claro e integrado para atraer al comercio minorista de calidad -y a los compradores- al centro de la ciudad de Hengelo.

« Gran funcionalidad - buena accesibilidad por ejemplo - pero un bajo valor de experiencia », es como la Coordinadora del Proyecto RetaiLink de Hengelo, Susan Meijer, describe el centro de su ciudad en el este de los Países Bajos. Después de que Hengelo fuera bombardeada en la Segunda Guerra Mundial, gran parte del antiguo casco antiguo fue reurbanizado. En el decenio de 1960 se añadió una plaza de mercado holandesa, pero ésta no proporcionó un entorno acogedor para la venta al por menor moderna, que depende en gran medida de las disposiciones culturales y sociales para alentar a los compradores a quedarse y disfrutar de una visita más larga. En 2015, antes de que Hengelo se uniera a RetaiLink, un grupo de interesados locales, entre ellos la Fundación Gestión del Centro Hengelo (FCMH), la Fundación Inmobiliaria Hengelo (FREH), el sector financiero, las empresas de vivienda y el gobierno local, habían redactado un informe titulado Ciudad a prueba de futuro, en el que se identificaba una lista de deseos de las zonas de la ciudad que debían mejorarse. En el informe se deseaba aumentar el número de visitantes del centro de la ciudad y el tiempo de estancia; un mayor volumen de negocios y valores inmobiliarios y un mejor clima empresarial; y un centro urbano más compacto con distritos que se reforzaran y reconocieran mutuamente.

Votar temprano, votar a menudo

El gobierno local se acercó a URBACT para ayudar a sus ciudadanos a llevar a cabo un análisis extenso del problema y presentar una visión con un conjunto de medidas para lograrlo. Se formó un Grupo Local URBACT, que incluía a propietarios de tiendas locales y empresarios que ya trabajaban en cooperación antes de URBACT. En el curso de dos años, de 2016 a 2018, este grupo permitió que el municipio trabajara con los interesados locales para identificar los sitios históricos distintivos del centro de la ciudad y elaborar un nuevo plan para mejorar la zona que los rodea, promoviendo tiendas diversas en un ambiente seguro para atraer a la gente de Hengelo y de otros lugares. Remodelaron por completo la forma en que funcionaba el estacionamiento de automóviles y bicicletas en la ciudad, planes que se están llevando a cabo actualmente. A través de la colaboración con la red RetailLink, el Grupo Local URBACT creó una serie de propuestas para reducir las vacantes en las tiendas en un 10% vital pero - lo que es importante - de una manera que se adapte a la ciudad. En noviembre de 2017, por ejemplo, el grupo organizó una votación entre todos los residentes de la ciudad desde los 8 años de edad para elegir el mejor rediseño de Market Square. Se eligió un plan de los pioneros arquitectos paisajistas holandeses West 8 y, animados por la experiencia positiva que generó el voto popular, el grupo local trazó planes para renovar un prominente edificio de oficinas construido en los años sesenta y transformarlo en un bloque de apartamentos. Otras propuestas incluían la conversión de la zona alrededor de una iglesia clave - la Basílica de Lambertus - en un lugar verde y tranquilo. Se están elaborando otros planes para rediseñar una vía principal y las zonas comerciales principales.

Una tienda local para la gente local

Pero el plan no se dirige simplemente al paisaje físico de la ciudad: el Grupo Local URBACT también está apoyando y asesorando a las empresas de nueva creación, con la ayuda de una organización llamada ROZ (Organización Regional de Trabajadores Autónomos) que ofrece asesoramiento y formación a los empresarios. El programa ha recibido una subvención del gobierno provincial y espera lograr un aumento del 10% de las nuevas empresas en el centro de la ciudad. La ambición es que la tasa de vacantes en el comercio minorista se reduzca no sólo proporcionando alquileres baratos a cualquier punto de venta, sino también ofreciendo una plataforma para las empresas locales. Otras ciudades de la red RetaiLink ayudaron a Hengelo en temas como el viaje del cliente, la comercialización de la identidad de la ciudad y las tendencias del comercio minorista. Desde ciudades como Fermo (IT) y Romans (FR), el equipo local de Hengelo adquirió una apreciación del sentido del lugar y del sentido de la historia como medio para atraer y retener a los clientes. « Entre otras cosas, el espacio público atmosférico en los centros históricos de la ciudad; una zona peatonal en el centro de la ciudad con atención al arte, el agua y el verdor », dice la Sra. Meijer. Esto impulsó a los responsables de la renovación de Hengelo a restaurar o reafirmar lo que la hace única en lugar de copiar otras ciudades. La Sra. Meijer añade: « Se tienen ideas frescas, pero se es realista acerca de lo que funciona y lo que no funciona en su propio municipio ». Hengelo fue capaz de establecer un plan realista para implementar esta visión local de un centro de la ciudad animado. En este momento hay planes para mejorar la oferta de arte público en la ciudad mediante la colaboración con artistas y organizaciones artísticas locales, así como para trabajar en la creación de la marca de la ciudad y en la mejor manera de difundirla a través de los medios sociales y los medios de comunicación convencionales como los periódicos y la televisión. Un efecto duradero de URBACT ha sido mejorar las conversaciones necesarias para lograr todas estas políticas.

Referencias