Zagreb (HR) - Romper los silos en la administración de una ciudad inteligente

2019

URBACT Programme

Desde 2002, Urbact es el Programa de Cooperación Territorial Europea para promover el desarrollo urbano integrado y sostenible en las ciudades de los Estados miembros de la Unión Europea, Noruega y Suiza. Urbact es un instrumento de la política de cohesión, financiado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y los Estados miembros.

Urbact es un programa europeo de intercambios y aprendizaje entre ciudades cuyo objetivo es elaborar soluciones a los principales problemas urbanos. Mediante la creación de redes de ciudades europeas, el fortalecimiento de las competencias y la capitalización de las buenas prácticas, apoya a los responsables públicos y a los agentes sobre el terreno para que elaboren soluciones sostenibles que integren las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo urbano.

Como continuación de los programas Urbact I y II, Urbact III sigue promoviendo el desarrollo urbano integrado y sostenible y contribuye a los objetivos de la estrategia Europa 2020.

Para descargar: urbact-citystories-zagreb.pdf (530 KiB)

Mediante su participación en la red URBACT SmartImpact, Zagreb ha iniciado 11 proyectos dentro de un Plan de Acción Integrado con el objetivo de ofrecer un enfoque sistémico para convertirse en una « ciudad inteligente » cada vez más. Las acciones se supervisarán y mejorarán de forma continua como parte de la estrategia general de desarrollo de la ciudad.

Zagreb es la capital de Croacia y goza de una economía diversa que combina un fuerte patrimonio cultural y arquitectónico con modernas industrias de alta tecnología y el sector de servicios. La ciudad ha desarrollado varias estrategias para convertirse en una « ciudad inteligente » cada vez más, entre ellas un « Plan de Acción de Energía Sostenible », una « Estrategia de Desarrollo del Sistema de TIC y la Gobernanza Electrónica » y un « Portal de Datos Abierto », pero las diversas iniciativas de la ciudad inteligente siguen estando relativamente desconectadas. Mirjana Zubak, Jefa de la Oficina de Programas y Proyectos de la UE en la Autoridad Municipal de Zagreb, explica que « La red SmartImpact llegó… en el momento adecuado [para nosotros] cuando empezamos a pensar en cómo podríamos introducir un enfoque sistémico para el desarrollo de ciudades inteligentes en la ciudad de Zagreb… permitiéndonos aplicar más eficazmente las iniciativas y actividades de desarrollo de ciudades inteligentes ».

Facilitando un enfoque multidisciplinario

Un paso importante en la elaboración de ideas para la acción fue reunir a los asociados más relevantes para ampliar la visión y las necesidades. Éstos formaron un Grupo Local URBACT que trabajó en las líneas del proyecto, cada una de ellas iniciada por equipos multidisciplinarios compuestos por representantes de la autoridad municipal, la Agencia de Desarrollo de Zagreb, la Universidad de Zagreb, centros científicos y de investigación, centros de incubación/centros, empresas y consultores.Como dice Anka Đurić, Jefe del Departamento ‘Análisis y Mejora de Procesos Empresariales’ de la autoridad municipal de Zagreb y coordinador del Grupo Local URBACT: « Con algunos desafíos iniciales, la experiencia general [del Grupo Local URBACT] fue positiva. Fue un proceso que condujo al aprendizaje mutuo y al crecimiento de los participantes en función de su nivel de implicación ».

Un plan de acción de tipo laboratorio vivo

El trabajo del Grupo Local URBACT desarrolló 11 iniciativas de proyectos que en conjunto forman el Plan de Acción Integrado SmartImpact de Zagreb (ver cuadro). « El Plan de Acción Integrada producido de esta manera tiene un fuerte sentido de propiedad entre sus creadores, lo que es una buena condición previa para su aplicación en el futuro », destaca la Sra. Đurić. El Plan no se centra tanto en las soluciones tecnológicas como en las estructuras de gobernanza, los procesos, la financiación y los modelos de reglamentación e incentivos para lograr una ciudad más inteligente. Está estrechamente alineado con la « Estrategia de Desarrollo de la Ciudad de Zagreb para el período hasta 2020 » oficial.

Es importante que las medidas se apliquen y se supervisen y mejoren continuamente por el mismo equipo de múltiples interesados que desarrolló la idea como parte de un enfoque de estilo « laboratorio vivo ». La ciudad también se ha comprometido a garantizar que el sistema de reglamentos e incentivos se adapte para que apoye los nuevos modelos que se están desarrollando. La aplicación se apoya además en la integración del plan de acción en la actual Plataforma de Negocios Digitales de Zagreb (ARIS), que mapea y supervisa los proyectos y procesos. Según Anka Đurić, esto ha « aportado una calidad adicional al Plan de Acción Integrado al identificar y cartografiar las interconexiones y los componentes integradores de todos los proyectos del IAP, desde las perspectivas de la infraestructura, los recursos, la divulgación entre los interesados y la facilidad de uso ».

Aprendizaje transnacional real

Los miembros del Grupo Local URBACT se beneficiaron del intercambio y el aprendizaje entre ellos, pero también con los representantes de las ciudades asociadas. La Sra. Đurić explica: « Los miembros del grupo con conocimientos y experiencias específicas participaron en reuniones transnacionales que trataron temas específicos dentro del proyecto… Esos [intercambios] les dieron nuevas ideas sobre cómo establecer una mejor cooperación con las partes interesadas locales [y]… cómo realizar algunas actividades deseadas ». Mirjana Zubak se entusiasma: « Una de las mayores motivaciones para participar en este proyecto fue una gran red - diez ciudades con diferentes niveles de desarrollo en [diferentes aspectos]. Creo que aprendimos mucho el uno del otro. » Anka Đurić destaca el valor de recopilar las mejores prácticas sobre el uso de nuevos modelos empresariales y tecnologías, como el « Porto Innovation Hub », la « Smart Society Data Charter » de Eindhoven y « Smart Guadalajara - Using Technology to Support Service Delivery ».

Plan de Acción Integrado SmartImpact de Zagreb 11 iniciativas Desarrollo organizativo

1. Mejorar las estructuras organizativas de las autoridades de la ciudad y los procesos para la prestación de servicios urbanos inteligentes.

2. Involucrar a los ciudadanos y a las partes interesadas locales en los procesos de innovación local, incluso mediante un proceso de cocreación definido y una plataforma en línea. Gobernanza e integración de datos

3. Crear una « Plataforma inteligente » para gestionar las interacciones de las autoridades de la ciudad con las empresas, los ciudadanos y otros organismos administrativos.

4. Establecer un Sistema de Ciberseguridad Inteligente para proteger los servicios digitales de la ciudad

5. Aplicar un sistema eficaz de protección de datos

6. Desarrollar una inteligencia artificial ‘zAgI Virtual City Officer’ para responder a los ciudadanos 24/7

7. Mejorar los sistemas informáticos (incluida la plataforma de usuario) del grupo Zagreb Holding, que proporciona servicios de utilidad, energía y otros servicios a los ciudadanos, empresas y visitantes.

8. Utilizar un Atlas de la Energía - que muestre las características espaciales del consumo de energía - para permitir nuevas decisiones inteligentes de planificación urbana.

9. Crear una incubadora y aceleradora de empresas centradas en la innovación « Corriente digital de Zagreb » que vincule a las autoridades de la ciudad con las instituciones de investigación, las empresas, las ONG y los ciudadanos.

10. Desarrollar nuevos modelos empresariales para la reconstrucción de un sistema de alumbrado público más ecológico y eficiente desde el punto de vista energéticoFinanzas y adquisiciones inteligentes

11. Construir un nuevo marco estratégico para la financiación y la adquisición pública de soluciones innovadoras

Referencias