Aarhus (DK) - Un plan de bienestar con un nuevo enfoque de apoyo a los solicitantes de empleo

2019

URBACT Programme

Desde 2002, Urbact es el Programa de Cooperación Territorial Europea para promover el desarrollo urbano integrado y sostenible en las ciudades de los Estados miembros de la Unión Europea, Noruega y Suiza. Urbact es un instrumento de la política de cohesión, financiado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y los Estados miembros.

Urbact es un programa europeo de intercambios y aprendizaje entre ciudades cuyo objetivo es elaborar soluciones a los principales problemas urbanos. Mediante la creación de redes de ciudades europeas, el fortalecimiento de las competencias y la capitalización de las buenas prácticas, apoya a los responsables públicos y a los agentes sobre el terreno para que elaboren soluciones sostenibles que integren las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo urbano.

Como continuación de los programas Urbact I y II, Urbact III sigue promoviendo el desarrollo urbano integrado y sostenible y contribuye a los objetivos de la estrategia Europa 2020.

Para descargar: urbact-citystories-aarhus.pdf (1,7 MiB)

Un nuevo modelo de ciudadanía está empezando a tomar forma en Aarhus. En medio de un intenso debate sobre cómo podría ser esto, la participación de la ciudad en el « ¡Cambio Urbact! « ha sido vital para la experimentación.

El poder de la confianza

Antes de unirse a URBACT, Aarhus experimentó un nuevo proyecto para reformular la relación del municipio con los solicitantes de empleo a largo plazo. El proyecto « Los desempleados de larga duración toman la delantera » fue probado por casi 100 personas a las que se les asignaron 6.700 euros cada una para ayudarles en su proceso de búsqueda de empleo. A diferencia del sistema existente, los beneficiarios eran libres de gastar los fondos de la manera que consideraran útil. « Fue una experiencia muy extraña », admite Anne Marie Frederiksen, consultora municipal y una de las diseñadoras de la iniciativa. Al unirse a URBACT, su equipo hizo uso de los conocimientos de las ciudades y de los expertos dentro de la iniciativa " ¡CAMBIO! « . « Eindhoven (NL) nos ayudó a capacitarnos en cómo tratar mejor a las personas a nivel personal y nos beneficiamos mucho de los intercambios de personal con ellos. Como resultado, nuestros asesores laborales se convirtieron menos en gerentes y más en sparrings. Ellos estaban principalmente allí para dar consejos e inspirar. « Una evaluación completa está todavía en curso, pero los primeros resultados son alentadores. De los 97 beneficiarios, 32 están ahora fuera del sistema de beneficios y varios individuos han encontrado un empleo estable. Uno de los hallazgos más sorprendentes para la Sra. Frederiksen y su equipo fue el número de beneficiarios que utilizaron los fondos para poner en marcha sus propios negocios, « como personas del sector público, no esperábamos esto, muchas personas utilizaron el dinero para cumplir sueños que habían tenido durante mucho tiempo ». Tenemos gente de la moda, la tecnología, la panadería y la reparación de coches, entre otras cosas ». Dada la repercusión potencial tanto para la economía local como para las personas que la integran, la iniciativa fue reconocida como una Buena Práctica URBACT en 2017. Ahora está siendo considerada como un modelo a ser ampliado dentro de Dinamarca, y ha atraído mucha discusión en el « ¡Cambio!".

A raíz de esta experiencia y de los debates en el seno de la Red, la ciudad de Aarhus y su grupo local de actores (Grupo Local URBACT) diseñaron un Plan de Acción Integrado para los servicios públicos. Organizados a nivel de base, estos fueron: « The Warm Welcome Society », un programa de orientación para los recién llegados a la ciudad; el « Rethink Activism Festival », dirigido por Paul Natorp, un activista local y empresario social, que dio visibilidad a actores como los del « Instituto para X ». Si el Grupo Local URBACT fue un puente entre las divisiones de la ciudad, este marco aseguró que estas actividades potencialmente dispares se unieran como parte de la misma ambición hacia una ciudadanía colaborativa. « En nuestro Grupo Local URBACT logramos pasar de las palabras a la acción », reflexiona Torben Glock, Consultor Especial de Servicios a los Ciudadanos del municipio y coordinador del Grupo Local URBACT. « Basándonos en el éxito de iniciativas como éstas, creo que estamos preparados para asumir aún más riesgos ».

Trabajando a través de los silos gracias a URBACT

« Esta fue una de las razones por las que nos involucramos en la red CHANGE!, como un lugar de encuentro de personas normalmente confinadas a mundos diferentes. El municipio y los ciudadanos son los requisitos previos de cada uno en el desarrollo de nuestra ciudad », dice Torben Glock. Paul Natorp tenía motivaciones similares cuando se unió a la red. Dice: « Tenemos tantas interacciones con diferentes partes del municipio pero necesitamos una visión más global. Las diferentes posiciones tienen que ser unificadas si queremos construir un ecosistema de co-creación ». El diseño de un Plan de Acción Integrado para los servicios de la ciudad en medio de un grupo local tan diverso fue un paso concreto en la promulgación de esta filosofía. « Para Aarhus esto fue particularmente claro », dice Ferenc Szigeti-Böröcz, Experto Principal del " ¡Cambio! « . « Más que cualquier otra de las ciudades asociadas, utilizaron el marco de colaboración como una forma de estructurar su trabajo. »

Referencias