Birmingham (Reino Unido) - Construir una red de apoyo para una ciudad más activa

2019

Desde 2002, Urbact es el Programa de Cooperación Territorial Europea para promover el desarrollo urbano integrado y sostenible en las ciudades de los Estados miembros de la Unión Europea, Noruega y Suiza. Urbact es un instrumento de la política de cohesión, financiado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y los Estados miembros.

Urbact es un programa europeo de intercambios y aprendizaje entre ciudades cuyo objetivo es elaborar soluciones a los principales problemas urbanos. Mediante la creación de redes de ciudades europeas, el fortalecimiento de las competencias y la capitalización de las buenas prácticas, apoya a los responsables públicos y a los agentes sobre el terreno para que elaboren soluciones sostenibles que integren las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo urbano.

Como continuación de los programas Urbact I y II, Urbact III sigue promoviendo el desarrollo urbano integrado y sostenible y contribuye a los objetivos de la estrategia Europa 2020.

À télécharger : urbact-citystories-birmingham.pdf (1,2 Mio)

La colaboración dentro de la red URBACT VITAL CITIES ayudó a Birmingham a prestar mejores servicios para aumentar la salud de los ciudadanos en los barrios desfavorecidos.

Birmingham es la segunda ciudad más grande del Reino Unido y su población está creciendo. Sin embargo, su financiación se ha reducido; desde 2010, Birmingham ha perdido 590 millones de libras esterlinas (alrededor de 660 millones de euros) de su presupuesto. La desigualdad urbana está empeorando, con la esperanza de vida y la salud de los ciudadanos que varía considerablemente entre los barrios. Cuando Birmingham se unió a la red VITAL CITIES, el objetivo era utilizar mejor los servicios de actividad física de la ciudad para aumentar la inclusión social y la igualdad en materia de salud. Las campañas del Ayuntamiento para la participación inclusiva en la actividad física ya estaban en marcha: « Big Birmingham Bikes » proporciona miles de bicicletas gratuitas en zonas desfavorecidas, mientras que « Active Parks » ofrece actividades gratuitas como Zumba y Tai Chi en espacios verdes de toda la ciudad, beneficiando a 114.000 personas desde 2014, más de la mitad de ellas de las zonas más desfavorecidas de Birmingham. El éxito de estas iniciativas demostró a los pares de Birmingham en las CIUDADES VITALES que en lugar de gastar grandes sumas en nuevas instalaciones, podían movilizarse e incluir a los ciudadanos organizando actividades gratuitas en los espacios verdes existentes. « Esta práctica fue vista como una acción de ganancia rápida y todas las demás ciudades asociadas fueron alentadas a replicarla, como una práctica de transferencia », explica Twan de Bruijn, Experto Principal de la red de CIUDADES VITALES. « Birmingham es un socio que realmente puede expresar el valor del intercambio transnacional ».

Las ‘inmersiones profundas’ revelaron mejores formas de capturar datos

Birmingham emprendió una « inmersión profunda », una herramienta utilizada por los socios de VITAL CITIES para evaluar las políticas y servicios en torno a la actividad física en la ciudad e identificar áreas para mejorar. Después de un minucioso ‘auto-análisis’, incluyendo una auditoría de la prestación de servicios existentes, Birmingham acogió una visita de revisión de pares de las ciudades asociadas, que se unieron a los interesados locales para un taller de dos días. Juntos, los socios de VITAL CITIES analizaron cómo aprovechar la tecnología y la recopilación de datos -como el registro en línea y la supervisión por GPS- para comprender mejor quiénes participan en la actividad física en la ciudad, e identificar las barreras para los que no lo hacen. « Los delegados visitantes tuvieron pensamientos muy poderosos », explica Ravinder Bains del Ayuntamiento de Birmingham, « y nos dieron la confianza para ser fuertes en nuestro deseo de dar forma a una política más amplia para hacer frente a las comunidades desfavorecidas y desatendidas de nuestra ciudad ». Destacando el éxito del evento, el Sr. De Bruijn dice: « Funcionó como un prototipo interactivo, similar a un hackathon ». Gracias a esta amplia retroalimentación y asesoramiento, el Ayuntamiento de Birmingham estableció un plan integrado para mejorar su enfoque de la captura de datos de actividad física. Otro resultado importante de URBACT es « La Sociedad de Bienestar Activo » (TAWS), una nueva sociedad de beneficios comunitarios que capacita y habilita a las personas en zonas desfavorecidas a través de actividades centradas en el bienestar. « Ya teníamos el núcleo de la idea, pero VITAL CITIES ayudó a llevar a TAWS a una decisión política políticamente aceptable y viable », explica el Director de Insight de TAWS, Steven Rose. « Ayudó a fortalecer el argumento de que se trata de ser activo física y cívicamente, no sólo de deporte para los deportistas. » Las ciudades asociadas a la red ayudaron a aumentar el apoyo al TAWS. « Tuvimos una revisión internacional de pares que mostró el apoyo a nuestro enfoque », añade el Sr. Rose, « diciéndonos a nosotros y a nuestros líderes políticos que es ‘la próxima práctica’ y que hay que ser valiente ». En cuanto al futuro, el Sr. Bains dice: « Esperamos contar con el apoyo de esta red para desafiar a los políticos y a los responsables de la toma de decisiones en Birmingham a garantizar la continuidad de un enfoque más amplio de pensamiento sistémico, en lugar de volver a trabajar en silos ».

Steven Rose entrevista al Director de Insight en The Active Wellbeing Society (TAWS)

¿Qué importancia tenían las Ciudades Vitales para Birmingham?

Las CIUDADES VITALES han tenido un profundo efecto e impacto. Ha creado una red de propósitos compartidos en todo el ayuntamiento, desde la planificación y el transporte hasta la salud y el medio ambiente. Ha ayudado a abrir puertas que hasta ahora estaban cerradas. También nos ha dado muchas grandes ideas o simplemente la confianza para perseguir las nuestras, sabiendo que hay apoyo de los compañeros. Algunas de las herramientas de URBACT, como la inmersión profunda, son realmente geniales y las utilizamos todo el tiempo en la participación de la comunidad o en enfoques estratégicos. La red de compañeros de la que ahora formamos parte también es asombrosa. Se siente como una comunidad de propósito compartido.

¿Qué inspiración sacaron de las ciudades asociadas?

Nos dieron confianza para actuar, asegurándonos que estábamos en el camino correcto. La retroalimentación honesta fue muy valiosa. Hacer inmersiones profundas en el extranjero, y traer a casa lecciones y experiencias, fue tan inspirador. A menudo cito la valentía de Liepāja (LV) para abordar el tema de las tensiones con los jóvenes desfavorecidos. Y esta mañana estaba al teléfono con Burgas (BG) cocinando un proyecto de cambio climático y bienestar!

¿Cuáles son sus esperanzas para el futuro?

Es mi sincera intención que el TAWS lidere el movimiento de las CIUDADES VITALES en el futuro. Creo que esto es demasiado importante para no hacerlo. Que podemos continuar construyendo la red y difundir la práctica en la red existente, pero importantemente más allá. En resumen, recomendaría el programa URBACT a cualquiera. Si te lanzas con ambos pies, un corazón y una mente abiertos, será estimulante y muy gratificante.

Références