PAP 47 : Paisaje y transición agroecológica en la viticultura

Carine Herbin, febrero 2021

Le Collectif Paysages de l’Après-Pétrole (PAP)

Preocupados por asegurar la transición energética y, en general, la transición de nuestras sociedades hacia el desarrollo sostenible, 50 profesionales de la planificación se han unido en una asociación para promover el papel central que los enfoques paisajísticos pueden desempeñar en las políticas de ordenación del territorio. Este « PAP firmado » lo propone Carine Herbin, miembro del PAP, agrónoma y enóloga, encargada del proyecto de paisaje en el Instituto Francés de la Viña y el Vino (IFV) de Epernay.

Para limitar el impacto de la agricultura en el medio ambiente y la salud, es necesario un profundo cambio de prácticas en el siglo XXI, la transición agroecológica. Esta transformación entraña una dificultad específica en la viticultura, la de tener que movilizar un agroecosistema eficaz en torno a una planta perenne cultivada como monocultivo cuyos insumos deben limitarse preservando los recursos naturales, con la garantía de una distribución justa del valor y el mantenimiento de la rentabilidad económica de las explotaciones. Las prácticas agroambientales se desarrollan en los viñedos desde hace veinte años. Los enfoques empiezan a extenderse al paisaje, al territorio y a los diferentes tipos de actores. Bajo la presión normativa y social, la transición se está acelerando con la aparición de la noción de paisajes socio-agroecológicos. Para acompañar las políticas agroecológicas y su aplicación, es necesario, sin embargo, integrar la cuestión del enfoque espacial, sistémico y paisajístico en la gestión global de las transformaciones.

La agroecología, un enfoque sistémico anclado en la dinámica del territorio 1.

La agroecología replantea el sistema agrícola aprovechando al máximo las funcionalidades que ofrece la naturaleza. El objetivo es reducir la presión sobre el medio ambiente disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero y limitando al máximo el uso de productos fitosanitarios. También se trata de preservar recursos naturales como el agua, la energía o los elementos minerales. Para ello, es posible aprovechar al máximo los ecosistemas. La simple interacción de las fuerzas naturales se convierte en un factor de producción cuando se reintroduce la biodiversidad en la dinámica del paisaje.

La agronomía está en el centro de los sistemas de producción agroecológica. La agroecología considera la granja como un todo. Utiliza una sinergia de técnicas y no se reduce a ninguna en particular. La transición a la agroecología debe considerarse a escala territorial, ya que la dinámica del agua, los ciclos biogeoquímicos, las epidemias y los ataques de plagas tienen una escala mayor que la de las parcelas cultivadas. Una buena gestión de las funciones ecológicas requiere la existencia de infraestructuras agroecológicas. Si estas infraestructuras dejan de existir, por ejemplo, como consecuencia de la reparcelación, habrá que pensar en su reurbanización. Estos dos niveles de organización, la trama y los territorios, deben integrarse de forma coherente. Por lo tanto, la planificación agroecológica del uso de la tierra se propone como una vía para un compromiso efectivo con la transición. Se basará en la cartografía histórica de la parcela y en las prácticas asociadas resultantes del conocimiento y la observación cercana de los agricultores.

La agroecología en la viticultura

Champagne, Beaujolais, Beaumes-de-Venise: un cierto número de denominaciones de origen y organizaciones elaboraron directrices técnicas de buenas prácticas en la década de 2000. Desde entonces, un gran número de ellos ha conseguido un reverdecimiento de los viñedos y una transformación progresiva de sus paisajes al obligar a cubrir las cabeceras con hierba 2 y a mantener una cubierta vegetal en el entrehierro. Ya en 2004, el INAO había propuesto también proteger el terruño en sus componentes agroecológicos y agropaisajísticos 3. Al mismo tiempo, las cartas de paisaje y medio ambiente y la Red Internacional del Paisaje de los Viñedos se están desarrollando 4 introduciendo la noción de gestión del paisaje 5 tal como la define el Convenio Europeo del Paisaje. En 2017, el Instituto Francés de la Viña y el Vino y el Instituto Nacional de Origen y Calidad elaboraron una Guía de Agroecología en Viticultura 6 en la que se enumeran todas las medidas agroambientales a aplicar en un enfoque agroecológico y se presentan diferentes ejemplos en la región. En un paisaje de viñedos típico, el « sistema » de viñedos se considera un conjunto de motivos o elementos, estructuras, acciones, producciones y efectos que interactúan de forma más o menos controlada a lo largo del tiempo y en las escalas superpuestas de la explotación, el territorio y el paisaje.

Las palancas de actuación se organizan en medidas agroambientales según los temas de la viticultura: preservación y desarrollo de la biodiversidad, control/reducción de la fertilización, reducción del uso de productos fitosanitarios, desarrollo del biocontrol, búsqueda de una mejor gestión del agua, uso de material vegetal más adaptado. Esta representación de un paisaje vitícola típico se ha dotado de una animación en línea que permite distinguir con detalle cada una de las intervenciones. Destaca la atención que debe prestarse a la composición espacial y a las formas elegidas para gestionar el enfoque agroecológico a todas las escalas.

En la viticultura, el trazado de la parcela se basa en una base ancestral de conocimientos y experiencia que garantiza la relación entre la calidad de los terruños y la de los productos y paisajes. Por su parte, la delimitación de las denominaciones de origen controladas y las indicaciones geográficas protegidas se basan en los fundamentos científicos de la geología, la edafología, la agronomía, la historia, la geografía, la sociología y la etnografía. La denominación Climats de Bourgogne es un ejemplo ejemplar de este conjunto de vínculos y está clasificada como Patrimonio Mundial de la UNESCO 7.

La preservación y el desarrollo de la biodiversidad es una piedra angular de la agroecología y es visible en el paisaje. Los árboles aislados o en el borde de la parcela, los sotos, las flores, los muros bajos, los estanques y los cursos de agua confieren al paisaje un carácter especial. Al servir de refugio a una biodiversidad de flora y fauna, sus elementos perfectamente visibles desempeñan un papel esencial en términos agroecológicos. Hoy en día, cada vez son más los experimentadores que tratan de identificar las especies que favorecen el establecimiento de los productos fitosanitarios. Así, una ubicación bien elegida de las estructuras paisajísticas puede mejorar la legibilidad de un emplazamiento y, al mismo tiempo, evitar la erosión mediante la estabilización de los suelos en pendiente, limitando la escorrentía, así como la deriva de los productos de tratamiento y la escorrentía de herbicidas hacia el agua del río. Las técnicas de forestación, pasto y floración cambian el aspecto del viñedo. Aportan un « plus » paisajístico de carácter sensible. El encanto y la variedad de una imagen evocan un

El encanto y la variedad de una imagen evocan una viticultura cuidadosa, « amable » con el medio ambiente. La escala del territorio también afecta a la calidad de vida y a la acogida de los viticultores. El enfoque agroecológico implica que todos los actores, viticultores, habitantes, cargos electos, especialistas en turismo, desarrollen asociaciones. A iniciativa de los viticultores o de los municipios, desde hace muchos años se aplican cartas de paisaje ambiental y programas de gestión del paisaje vitícola 8. Los logros y métodos de las cartas de paisaje y medio ambiente permiten facilitar la transición a la agroecología. En la actualidad, con el importante programa VITIREV 9 « para fomentar una viticultura más ecológica e innovadora que garantice la tipicidad de sus vinos », la región de Nueva Aquitania ha creado laboratorios de iniciativas territoriales (LIT) en todo el territorio, reuniendo a los agentes locales para reflexionar sobre las soluciones adecuadas. El cuidado de la calidad del medio ambiente, del paisaje vitícola y de los productos refuerza el vínculo y el valor de identidad que son el orgullo de cada región.

Marcos normativos para la transición agroecológica

En 2014, las autoridades públicas francesas lanzaron el proyecto agroecológico para Francia 10 con el fin de iniciar la transición de la agricultura francesa hacia nuevos sistemas de producción más eficientes en las tres dimensiones económica, social y medioambiental. Las disposiciones de la Ley de Futuro Agrícola promulgada el 14 de octubre de 2014 confirman esta orientación 11. Las autoridades públicas francesas también pusieron en marcha el plan Ecophyto en 2008 y luego Ecophyto II en 2015 12 para tratar de reducir el consumo de pesticidas. El desarrollo de la agroecología para la biodiversidad es uno de los ejes del plan de biodiversidad de 2018 13, que reconoce el interés de las acciones que reducen la dependencia de los productos fitosanitarios y refuerzan los enfoques de progreso como la agricultura ecológica, la certificación de « alto valor ambiental » o las explotaciones Dephy 14. El sistema de certificación ambiental de las explotaciones agrícolas ha sido desarrollado por el Estado desde 2012 15. En sus elementos de encuadramiento con fuertes ambiciones agroecológicas, hay una carencia: no introducen la reflexión espacial que permitiría a los agricultores localizar mejor el pilotaje de las transformaciones necesarias.

Apoyar la transición en la viticultura

Elaborado por la profesión a principios de 2018, tras los Estados Generales de la Agricultura, el plan del sector vitivinícola anuncia fuertes compromisos en materia de transición ecológica y responsabilidad social16 . El Instituto Francés de la Viña y el Vino elaboró posteriormente, en 2018, su contrato de soluciones para acompañar la transición ecológica del sector vitivinícola, desglosado en 8 temas 17. En el marco del plan de la industria vitivinícola, el ambicioso objetivo de certificar - con alto valor medioambiental o AB - el 50% de las explotaciones vitivinícolas de aquí a 2025 llevó al Ministerio de Agricultura y Alimentación, al « Institut français de la vigne et du vin » y a los Viticultores Independientes a elaborar una Guía de sensibilización de los agentes del sector 18.

El proyecto TRAEVITI Coll (TRansfer des mesures Agroenvironnementales VITIcoles vers les COLLectifs) del Instituto Francés de la Viña y el Vino también pretende apoyar esta transición ayudando a concretar el enfoque, trabajando en una metodología y herramientas de apoyo con colectivos voluntarios, y dando reconocimiento nacional e internacional a los compromisos de los viticultores a través de sus testimonios en vídeo en un mapa sonoro interactivo. En este marco, en 2018, una encuesta nacional produjo lecciones sobre las necesidades y palancas de la transición agroecológica. También se creó una red social dedicada a la transición agroecológica en la viticultura. La metodología, las herramientas que vendrán y el enriquecimiento progresivo de los testimonios de transición permitirán apoyar e ilustrar el cambio a escala de los colectivos haciendo hincapié en el lugar del enfoque espacial.

Acelerar la transición agroecológica a partir de 2020

La necesidad urgente de una transición ecológica se tiene en cuenta de forma histórica en el plan nacional de recuperación de 2020. Este plan propone la transición como un « acelerador de nuestro modelo económico y social ». En su sección « Transición agrícola, alimentaria y forestal » del 3 de septiembre de 2020, el plan prevé « acelerar la transición agroecológica hacia una alimentación sana, segura, sostenible, local y de calidad para todos ». Se proporciona un apoyo financiero masivo para la estructuración y el desarrollo de los sectores de alto rendimiento, en particular la promoción y el apoyo del rendimiento medioambiental y una nueva medida notable relativa a las coberturas. El plan prevé la replantación de 7.000 km de setos en dos años y promueve la gestión sostenible de los setos existentes. A partir de 2020, los planes regionales del sector vitivinícola proponen también la aceleración de la agroecología y su apoyo. Recordemos las evidentes sinergias y complementariedades de los enfoques agroecológico y paisajístico. El enfoque paisajístico da cuerpo a esta transición y la facilita: « Con el paisaje como base del proyecto territorial y de la acción operativa, el enfoque paisajístico renueva las estrategias y las prácticas. Pone en valor la zona agrícola o forestal que, apoyándose en sus propios recursos, puede recuperar una dinámica optando por la transición hacia la agroecología o la silvicultura sostenible » 19.

Preguntas de investigación

La aplicación de nuevas prácticas que entrelazan los niveles de actuación para impulsar procesos interdependientes a muy distintas escalas ha llevado a una renovación de los temas de investigación en agronomía. La noción de agroecosistema ha dado un nuevo significado y legitimidad a la cuestión del paisaje al mostrar que la complejidad del medio ambiente, percibida y experimentada sensiblemente por los sujetos humanos, puede ser entendida y analizada como una red de interacciones complejas en un sistema que puede ser descrito objetivamente. La mejora de los procesos ecológicos e hidrobiogeoquímicos en los paisajes multifuncionales es ahora una cuestión de investigación que implica el papel de los actores humanos. La obra de conocimiento se refiere, pues, al análisis de los efectos de la heterogeneidad a escalas espaciales y temporales anidadas. Al abordar la multifuncionalidad de los paisajes, los enfoques integrados pueden dar cuenta de la diversidad de actores que participan en los procesos biofísicos que se desarrollan en estos complejos entornos. Estos análisis abren un amplio abanico de posibilidades para el diseño de paisajes agroecológicos, con los desarrollos metodológicos necesarios en materia de apoyo 20. Un enfoque más amplio de la agroecología es el que proponen Thierry Doré y Stéphane Bellon en su reciente libro Les Mondes de l’agroécologie 21. « La agroecología es una nueva forma de vincular la agricultura, la ciencia, el medio ambiente y la sociedad. Desde esta perspectiva, la agroecología va mucho más allá de un conjunto normativo de prácticas, sistemas agrícolas e incluso principios y reglas de actuación. Conforma un mecanismo social que reúne al mundo agrícola, a la investigación, a los responsables públicos y a los ciudadanos, para definir un camino de cambio, transición y progreso. La transición agroecológica exige la recomposición de los agroecosistemas. Se dice que este enfoque es « rompedor », ya que se establece aprovechando procesos ignorados por la agricultura convencional, pero en los que los sistemas agrícolas anteriores a las revoluciones verdes se basaban en la observación o intuición de las relaciones ecológicas. La reintegración de la ganadería en la agricultura, por ejemplo, permite la diversificación de los sistemas de producción. Del mismo modo, la agrosilvicultura puede conducir a la diversificación de la producción. Una variedad de enfoques contribuyen a estos planteamientos en la investigación fundamental y el desarrollo. El cortometraje « ¿Qué es un viñedo agroecológico? " presenta los principios de diversificación y las palancas, co-construidas con los viticultores y las partes interesadas, que se han implementado para limitar los insumos en el viñedo agroecológico de la finca experimental del IFV en Montreuil-Bellay (Anjou). Dedicado exclusivamente a la viticultura y dirigido por el INRAE, el nuevo programa de investigación VITAE « Cultivar la vid sin pesticidas: hacia los socio-ecosistemas vitícolas agroecológicos » aborda frentes científicos poco explorados hasta ahora, al tiempo que se cuestiona el alcance de los cambios sociales necesarios para promover esta ruptura agroecológica 22.

A través de la recomposición experimental de los agro-ecosistemas y de la diversificación de la fauna, la flora y la viticultura 23, la transición en curso en la viticultura despliega sus nuevos paisajes, con métodos de producción virtuosos, cualitativos y participativos que refuerzan la reputación del viñedo nacional. Estos enfoques piloto están abriendo el camino a una agricultura que renueva su pacto con lo visible gracias a los enfoques paisajísticos que los sustentan. Sobre estos mismos temas, el proyecto PAP que se está poniendo en marcha « Paisajes y agricultores en transición - Experiencias de agricultores que producen y movilizan paisajes » pretende mostrar cómo el trabajo de los agricultores puede hoy reconstruir los paisajes ecológicos a partir de la comprensión del lugar de la explotación y de la manera en que su ecosistema puede constituir la base de tantas formas espaciales funcionales que se ofrecen a la aprehensión visual. Este paisaje agrícola sostenible produce una gran variedad de alimentos y servicios, adaptados a los retos del cambio climático, apoyando una vida local viva, rica en empleo y respetuosa con el medio ambiente que constituye su base vital.

  • 1 agriculture.gouv.fr/lagro-ecologie-une-approche-systemique-ancreedans-une-dynamique-de-territoire (2013)

  • 2 « Espacio reservado en el borde de la tierra arada o cultivada para hacer girar el arado o una máquina agrícola ». www.lalanguefrancaise.com/dictionnaire/definition/tourniere

  • 3 Appellations d’origine et paysages, Institut national de l’origine et de la qualité (INAO), 2006

  • 4 Val de Loire, Costières de Nîmes, Brouilly y Côte de Brouilly, Beaujolais, Banyuls y Collioure, Grand Pic Saint-Loup…

  • 5 Gestión de los paisajes vitícolas, IFV, 2015

  • 6 Guide de l’agroécologie en viticulture, IFV e INAO, 2017. Este documento de referencia concreta las ambiciones de la industria en materia de estrategia medioambiental y da respuesta a las expectativas de la sociedad en materia de protección del medio ambiente, describiendo diversas medidas para limitar el consumo de insumos (fertilizantes, productos fitosanitarios, agua en particular).

  • 7 « En Borgoña, un climat se refiere a una parcela de viñedos que ha sido delimitada progresivamente y con precisión por el hombre, y que ha sido reconocida por su nombre durante siglos, a menudo desde la Edad Media. Cada climatología tiene unas características geológicas, hidrométricas y de exposición específicas. La producción de cada clima se vinifica por separado, a partir de una sola variedad de uva, y el vino así producido toma el nombre del clima del que procede. La personalidad del clima se expresa en el vino, añada tras añada, gracias al saber hacer del enólogo. En ningún otro lugar del mundo el hombre ha tratado de vincular de forma tan precisa e íntima una producción de vino con su lugar de producción ». www.climats-bourgogne.com/fr/qu-est-qu-un-climat_5.html

  • 8 Gestión de los paisajes vitícolas, IFV, 2015

  • 9 agriculture.gouv.fr/vitirev-un-projet-regional-pour-reduire-les-pesticides-en-viticulture

  • 10 Ministerio de Agricultura, proyecto agroecológico para Francia, agriculture.gouv.fr/sites/minagri/files/documents/projet-agroecologique-2013_cle43b56c-1.pdf (2014)

  • 11 Asamblea Nacional y Senado, Ley 2014-1170 de 13 de abril de 2014 sobre el futuro de la agricultura, la alimentación y la silvicultura, Diario Oficial, nº 238 (2014). La ley da la siguiente definición de agroecología: « los sistemas de producción agroecológica priorizan la autonomía de las explotaciones y la mejora de su competitividad, manteniendo o aumentando su rentabilidad económica, mejorando el valor añadido de la producción y reduciendo el consumo de energía, agua, fertilizantes, productos fitofarmacéuticos y medicamentos veterinarios, en particular los antibióticos. Estos sistemas de producción agroecológica se basan en las interacciones biológicas y en el uso de los servicios y potenciales de los ecosistemas que ofrecen los recursos naturales, en particular los recursos hídricos, la biodiversidad, la fotosíntesis, los suelos y el aire, manteniendo su capacidad de renovación en términos de calidad y cantidad. Contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático y a adaptarse a ellos.

  • 12 Ministerio de Agricultura, Ministerio de Ecología, plan Ecophyto II, agriculture.gouv.fr/sites/minagri/files/151022_ecophyto.pdf (2015)

  • 13 Ministerio de Transición Ecológica, www.ecologie.gouv.fr/plan-biodiversite (2018)

  • 14 Granjas comprometidas con un enfoque voluntario para reducir el uso de plaguicidas.

  • 15 Ministerio de Agricultura, Una certificación medioambiental para las explotaciones agrícolas agriculture.gouv.fr/sites/minagri/files/1506-aedep-certificationenvironnement-bd-11.pdf . Se basa en los temas de la biodiversidad, la estrategia fitosanitaria, la gestión de la fertilización y la gestión de los recursos hídricos (nivel 3: Alto Valor Ambiental HVE) y define los niveles de los indicadores que deben alcanzarse en las explotaciones, es decir, una obligación de resultado.

  • 16 Plan de la industria vitivinícola que se llevará a cabo mediante la aplicación de medidas agroambientales, la reducción de los productos fitosanitarios y el desarrollo de las certificaciones AB y HVE - para 2025. Comité nacional de interprofesiones de vinos con denominación de origen e indicación geográfica (CNIV) 2017.

  • 17 Desglose en 8 temas:

  • Desarrollar la viticultura de precisión mediante una herramienta que ayude a tomar decisiones de tratamiento en la explotación.

  • Formalizar, junto con los fabricantes de equipos, una clasificación del rendimiento medioambiental de los pulverizadores, una palanca para reducir la deriva y las dosis de producto.

  • Proponer métodos para reducir la dosis en función del estado vegetativo de la vid y de la calidad de la pulverización.

  • Anticiparse a la retirada del glifosato produciendo referencias técnicas relacionadas con la escarda mecánica y la gestión y el control de la maleza.

  • Identificar los impases técnicos tras las posibles decisiones de retirada de moléculas y buscar soluciones alternativas.

  • Facilitar el despliegue de variedades resistentes a las enfermedades de la vid, en particular reforzando el vínculo con el ODG.

  • Desarrollar un plan nacional de biocontrol con la investigación pública y los socios privados.

  • Apoyar los procesos de certificación medioambiental (HVE, AB) y la aplicación de medidas agroambientales en los pliegos de condiciones de las DOP e IGP. Hoy en día, se aportan soluciones con Decitrait®, una herramienta para la toma de decisiones de tratamiento, Performance Pulvé®, una plataforma que le ayuda a elegir el equipo de tratamiento adecuado según su clase de rendimiento para reducir los insumos fitosanitarios, un folleto sobre « ¿Cómo tener en cuenta la nueva normativa que restringe el uso del glifosato en mi itinerario técnico? " y una serie de seminarios web educativos.

  • 18 Guía para dar a conocer la certificación de Alto Valor Ambiental a los agentes del sector vitivinícola, www.vignevin.com/environnement/guide-hve/ , IFV, 2019.

  • 19 agriculture.gouv.fr/lapproche-paysagere-acceleratrice-de-la-transition-agro-ecologique-1 , CGEDD, informe del CGAAER, febrero de 2020.

  • 20 Agroecología, investigación para la transición de sectores y territorios, ediciones QUAE, enero de 2020.

  • 21 Les Mondes de l’agroécologie, Thierry Doré y Stéphane Bellon, éditions QUAE, 2019, página 94

  • 22 VITAE www.inrae.fr/sites/default/files/pdf/Cultiver-la-vigne-sans-pesticides_CP-INRAE_final.pdf , 2020

  • 23 La agrosilvicultura en la viticultura - n°28 Itinéraire IFV, 2018

Referencias