Carta para la iluminación LED interior y exterior

Syndicat de l’éclairage, diciembre 2018

Con la Carta de los LED, que presenta veinte criterios para evaluar objetivamente la calidad de las luminarias LED para el alumbrado interior y exterior, el Sindicato de la Iluminación ha proporcionado al mercado una herramienta de decisión para la elección razonada de soluciones de iluminación.

Para descargar: syndeclairage-charte-led-2021-09-web.pdf (1,4 MiB)

Impulsor de la reciente publicación del PSR Luminarias -que permite determinar el impacto medioambiental y analizar el ciclo de vida de una luminaria en el marco del programa PEP Ecopassport-, el Syndicat de l’éclairage difunde ahora un nuevo documento de referencia, útil para todos los actores del sector: la « Carta LED para luminarias de alumbrado interior y exterior ». En apoyo de esta Carta del LED, los fabricantes miembros del sindicato proponen una lista de criterios de calidad precisos y objetivos, basados en las normas de seguridad y rendimiento medioambiental de la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) y el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC), a los que se remite la normativa. Se comprometen a proporcionar información fiable y precisa de acuerdo con estas normas.

Un compromiso voluntario colectivo

De hecho, muchos agentes del mercado siguen sumidos en la niebla, perdidos en una mezcla de declaraciones y noticias vagas, desfasadas, erróneas o tendenciosas. La Carta de los LEDs presenta definiciones actualizadas de los principales criterios a tener en cuenta: flujo luminoso inicial saliente, eficacia luminosa, vida útil, temperatura de color, CRI, riesgo fotobiológico, mantenimiento del flujo en el tiempo, etc.".

Estos criterios están reconocidos por los fabricantes europeos, entre ellos los del Syndicat de l’éclairage, que representa unos dos tercios del mercado de la iluminación profesional.

En 2014, la primera Carta LED presentó el compromiso de proporcionar 7 criterios importantes para elegir una luminaria LED. Cuatro años después, a medida que los productos y las normas asociadas han ido progresando, ha surgido una Carta de los LED de 20 criterios. Cada criterio se presenta y explica de forma sencilla. Cada criterio se presenta y explica en términos sencillos, con una referencia al párrafo preciso de la norma que lo define.

No se trata de un reclamo de marketing, sino de un elemento medible y verificable, a través de una norma publicada y reconocida.

Una carta de confianza

La Carta de los LED responde perfectamente a la necesidad del mercado de confiar en los productos. Las marcas de calidad voluntarias, como la NF, podrían tener este papel, pero nunca han penetrado realmente en el mercado de la iluminación profesional: los clientes finales no las exigen, las organizaciones que las venden no las promueven y los fabricantes obtienen pocos beneficios de ellas, pero pagan una cuota anual de uso. La marca « Luminarias NF » ha desaparecido, y el intento de Certiled ha tenido poco éxito.

De hecho, sólo las marcas europeas ENEC y ENEC+, creadas por la organización europea de grupos de la industria de la iluminación, parecen haber encontrado su lugar, con más de diez mil productos certificados (luminarias y equipos de control/conductores). Sin embargo, debido al coste del derecho de uso, el tamaño de los catálogos y la rápida rotación de los productos, estas marcas tienden a distinguir las gamas de productos más vendidas.

Comprometidos con la Carta del LED, los fabricantes de la Unión de la Iluminación pretenden establecer un verdadero clima de confianza con la industria, reivindicando la responsabilidad y la fiabilidad de sus productos y de las prestaciones que presentan.

Una herramienta para evaluar los « equivalentes

Los 20 criterios de la Carta LED permiten identificar un producto responsable, seguro y sostenible, pero también proporcionar una herramienta de prescripción objetiva para todos los profesionales del sector, una herramienta de evaluación neutral para los supuestos equivalentes en rendimiento.

Aportar conocimiento y confianza a todos los actores del sector, ofreciendo a los usuarios un sistema de referencia con el que puedan definir de forma autónoma los requisitos propios de su actividad, dando lugar a pliegos de condiciones mejor redactados y a proyectos de iluminación mejor controlados, debería en definitiva mejorar la calidad de las instalaciones de iluminación en nuestro país.

Esta carta es una referencia única para todos. Al igual que ocurrió hace unos años con el « Acuerdo sobre el cumplimiento de las normas de iluminación », cuando sólo se trataba de cumplir con los requisitos de seguridad, el sindicato es fiel a su política de colaboración: ahora tiene previsto que se adhieran a esta carta las organizaciones que representan a la prescripción, distribución e instalación de soluciones de iluminación. Los primeros contactos son prometedores.

Referencias