Urbanidades informales

Michel Lussault (coord.), septiembre 2016

Monde pluriel

El número 15 de la revista Tous Urbains ha sido hecho en colaboración con CITEGO. Su publicación fue acompañada por un debate alrededor del dossier temático, el día 8 de noviembre de 2016, con la participación de algunos de los autores y una treintena de personas.

La idea de que lo informal es uno de nuestros horizontes comunes como cohabitantes de lo urbano generalizado nos llevó a avanzar en nuestra reflexión para ir más allá. De allí surge este dossier, concebido por editorialistas de la revista (Michel Lussault y Jean-Pierre Charbonneau) junto con el equipo de Citego (Ciudades, territorios, gobernanza).

Como en todos los casos, no aspiramos a una ilusoria exhaustividad sino que intentamos poner luz sobre un tema a través de distintos puntos de vista que permitan identificar los problemas fundamentales de la cuestión. El dossier comienza entonces con dos textos de alcance general: Lo informal como principio (Michel Lussault) y un artículo de Olivier Gilbert: Domesticar lo informal. Presentamos luego una serie de reflexiones sobre situaciones precisas. A riesgo de sorprender, comenzamos por el análisis que propone Anastasia Touati sobre el ejemplo de Trappes (La densificación espontánea en Trappes, o la producción informal de un parque social de hecho), en Yvelines, Francia. Para nosotros, se trata de demostrar que lo informal es fácilmente observable, incluso allí donde las autoridades pretenden enmarcar mediante planes y reglamentos las dinámicas espaciales. Pasamos luego a una presentación de las favelas de Río de Janeiro (Las favelas de Río de Janeiro: informalidad urbana y derecho a la ciudad), un texto de Rafael Soares Goncalves, luego a la de la increíble dinámica de lo informal en El Cairo (El Cairo), un texto de Sawsan Noweir y Philippe Panerai, ya que estas dos megalópolis constituyen verdaderos casos de escuela. Por último, terminamos con dos artículos que presentan un análisis realizado a partir de la acción pública. Laure Criqui (La acción pública en contexto informal: ¡misión posible!, afirma que es posible desarrollar una acción oficial en los barrios informales, mientras que Jean-Pierre Charbonneau (De un medio, otro) desarrolla por su parte un análisis urbanístico atento a las variedades de los medios de vida urbanos sobre este tipo de espacios.

Agregaremos dos fichas a este dossier. La primera se refiere a la ciudad de Vias (Ciudad liviana, naturaleza habitada: milagros de lo informal), donde conviven actividades turísticas y un barrio informal, protegiendo al mismo tiempo su patrimonio natural. La segunda reubica en contexto (¡Viva el contexto!) a lo urbano como medio complejo, basándose en un procedimiento pragmático para encontrar soluciones (formales o informales) a las problemáticas propias de un territorio.

Los contenidos de este dossier no están disponibles en español. No dude en ponerse en contacto con nosotros si desea ayudarnos a traducir una parte de nuestros contenidos.

Referencias

Pour accéder à la version PDF du numéro de la revue Tous Urbains, n°15

3 análisis

4 estudios de caso

Un recurso