¿Popular, precario? – Miradas cruzadas sobre el hábitat mayoritario

Agnès Deboulet, 2014

Centre Sud - Situations Urbaines de Développement

Con una población mundial que recientemente superó el umbral histórico del 50 % de tasa de urbanización, la cuestión del hábitat popular y precario se ubica en el centro de las problemáticas urbanas más importantes, planteando considerables desafíos sociales. Las desigualdades socioespaciales no dejan de crecer y las dificultades climáticas acarrean desplazamientos de las poblaciones hacia los barrios populares. La metropolización, es decir la extensión continua y no contigua del tejido urbano, y su estiramiento, caracteriza la reciente producción de lo urbano, tanto en el Norte como en el Sur. Mundos urbanos en los que la ciudad tiende a desaparecer para vestir nuevos trajes. La producción del hábitat popular, no impulsada por los poderes públicos ni subvencionada, es sin embargo, ahora más que nunca, un espacio de vitalidad en el que la producción del hábitat popular toma formas nuevas para hacer frente a las carencias y permitir vivir con dignidad.

Los desafíos societales y científicos ligados a la precariedad urbana y a los desarrollos, tanto en el Norte como en el Sur, son ignorados con demasiada frecuencia por el público en general y siguen siendo poco conocidos en las escuelas de arquitectura o las formaciones superiores de urbanismo y en ciencias sociales. Lo que Centre SUD se propone es participar a través de esta exposición en la sensibilización del público de estudiantes y profesionales (estatal, paraestatal, empresas, ONGs), con el fin de despertar y enriquecer reflexiones y debates en torno a estas cuestiones. Para ello, el dossier da lugar a un punto de vista analítico y crítico y trata de no caer en la trampa del gusto sistemático por la miseria humana.

Los contenidos de este dossier no están disponibles en español. No dude en ponerse en contacto con nosotros si desea ayudarnos a traducir una parte de nuestros contenidos.

Se trata pues de " poner en imagen " estas cuestiones pero igualmente de valorizar situaciones urbanas en desarrollo, tipos de hábitat, así como ciertos procesos de acceso a la ciudad y a la ciudadanía a menudo no visibles. Para hacerlo posible se recolectaron y se seleccionaron estudios realizados en estrecha relación con los sitios y los individuos, cruzando trabajos de estudiantes y de investigadores.

El punto de partida de esta exposición es un trabajo de Philippe Revault en el seno de la Escuela Nacional de Arquitectura de Paris-La Villette en el marco de la enseñanza de « Proyecto urbano en sitios en precarización». Durante cuatro años, los estudiantes de máster efectuaron talleres intensivos sobre terrenos escogidos por la presencia de colaboraciones locales y de un trabajo posible en binomio con estudiantes, colegas o estructuras locales. Los trabajos presentados derivan principalmente de talleres realizados entre 2006 y 2011: en Mumbaï (2006) en el marco de un programa internacional piloteado por L. Jonard, Luxor (2007 y 2008), Ismailiya (Egipto) en 2007, Sarajevo, Estambul. Ellos reflejan también la calidad de trabajos finales de Proyecto de estudiantes en máster, conducidos individualmente por estructuras de investigación o de proyecto en los diferentes países, constituyendo hoy los puntos de apoyo de Centre SUD.

Pero la originalidad quizás de este trabajo es haber puesto frente a frente, y a veces en espejo, los trabajos de estos estudiantes implicados y los trabajos de profesionales, principalmente de investigadores (CNRS-Centro Nacional de Investigación Científica, IRD, profesores-investigadores franceses e internacionales). La preparación de la exposición y en consiguiente de este trabajo, ha sido fuertemente presidida por una lógica de intercambio de saberes.

Esta exposición se sitúa en el marco de una gestión de investigación iniciada por Centre SUD y en complemento a un ciclo de conferencias A-SUDD financiado por el BRAURP (Oficina de Investigación Arquitectural y Urbana del Ministerio de la Cultura y de la Comunicación) en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Paris La Villette (ENSAPLV) en 2009 y 2010. Los temas y las problemáticas abordados en el momento de estos seminarios fueron: " El habitante vulnerable « , " Hábitat popular y precario, miradas Norte / Sur». La exposición es la extensión del segundo día de estudio: " Hábitat popular y precario « , organizado en junio de 2010.

Esta exposición se organiza en cuatro partes, recortadas a pedido de las necesidades del sitio de CITEGO.

UN RETRATO GLOBAL DE LOS FENÓMENOS DE PRECARIDAD URBANA definiendo las principales terminologías y otras palabras o temáticas claves vinculadas a los barrios populares. En esta parte se busca desarrollar una mirada comparativa sobre las situaciones estudiadas.

LA DIVERSIDAD DE LAS SITUACIONES URBANAS Y SOCIALES encontradas en los barrios, las diferentes localizaciones y relaciones de estos barrios con la ciudad, las diferentes morfologías urbanas y los tipos de hábitat, así como la cuestión del estatuto territorial de estos barrios. Esta parte pretende poner en cuestión la tan difundida idea de la uniformidad social y urbana de los barrios de chabolas o villas miserias, slum y otros barrios de invasión, mostrando cómo la precariedad, la consolidación y a veces el mejoramiento sustancial pueden coincidir.

LOS HABITANTES EN ESTOS PROCESOS DE URBANIZACIÓN: este trabajo insiste en las trayectorias y destrezas de los habitantes de estos barrios precarios en la construcción de su lugar de vida, así como sus vulnerabilidades frente a los diferentes riesgos a los cuales son expuestos. Riesgos climáticos, medioambientales, pero también y sobre todo riesgos inducidos por las políticas de evicción, de realojamiento que resurgen actualmente, a pesar que hoy se habla, más que antes, de rehabilitación y de acción a pequeña escala.

LA CUESTIÓN DEL PAPEL Y DEL LUGAR DE LOS ACTORES DE LA CIUDAD particularmente de los arquitectos y los profesionales de la ciudad en la reflexión y la intervención de estos barrios. Esta parte del trabajo presenta algunas políticas actuales de organización o de mejoramiento de barrios precarios, así como de numerosas propuestas alternativas desarrolladas por estudiantes y ONG. Ella permite evocar una diversidad de cuestiones y de problemas de método que se establecen en el momento de intervenciones urbanas en contextos de vulnerabilidad residencial y medioambiental.

Referencias

Étudiants et anciens de l’ENSA-Paris La Villette

Sylvain ADAM, Marcela CONCI, Laurent CORROYER, Marcos DA SILVA, Bérangère DELUC, Delphine DARRIGRAND de PEIRERA, Arthur FRANÇOIS Olivia HASINA RAZAFIMAHATRATRA, Iangaly HUGHIES, Kenza LAMBARKI, Aurélie LANDON, Khedidja MAMOU, Marta PAPPALARDO, Amaël RAPHANEAU, Pétia RATZOV, Alexandra TYTGAT.

Les étudiants du programme Asialink 2005 (resp. L. Jonard - A. Deboulet), les étudiants des deux ateliers Ismailia-Luxor de 2007 (resp. A. Deboulet - P. Revault), les étudiants et organisateurs du workshop à Istanbul 2011 (resp. A. Deboulet - Merril Sinéus).

Marion SERRE, ENSA-Marseille

Les enseignants de l’ENSA-PLV

Jérôme BRACHET, Merril SINEUS, Varinia TABOADA.

Chercheurs, professionnels, photographes et cinéastes

Christophe AUBERTIN, Emilie BARRAU, Yves CABANNES, Alcyr CAVALCANTI, Jérôme CHENAL, Armelle CHOPLIN, Valérie CLERC, Agnès DEBOULET, Véronique DUPONT, Stéphane ETIENNE, Mona FAWAZ, Bénédicte FLORIN, Aurore MANSION, Janice PERLMAN, Virginie RACHMUHL, Linda SID-OTMANE, Raphaël SOARES GONÇALVES, Philippe TANGUY, Florence TROIN.

L’équipe organisatrice Centre SUD : conception et suivi de l’exposition

Sylvain Adam, Marcela Conci, Agnès Deboulet, Arthur François, Aurélie Landon, Khedidja Mamou, Maéva Baudoin, Clémence Petit

  • Coordination scientifique : Agnès Deboulet

  • Coordination et scénographie : Bérangère Deluc

  • Scénographie Ensa-Paris La Villette : Marie-Liesse Sztuka

  • Conception graphique et illustrations : Sylvain Adam, Maéva Baudoin, Bérangère Deluc, Aurélie Landon

  • Édition des textes : Agnès Deboulet et Khedidja Mamou

  • Suivi infographique : Khedidja Mamou, Maéva Baudoin, Bénédicte Dubiez

  • Montage et installation : Sylvain Adam, Tiphaine Bellanger, Agnès Deboulet, Bérangère Deluc, Marcela Conci, Khedidja Mamou. Avec l’aide de Benjamin Leclercq (étudiant Ensa-Plv), Amaël Raphaneau

  • Suivi pour la publication sur le site de CITEGO : Arthur François

  • Et pour leurs conseils et soutien : Muriel Girard, Jean-Marc Huygen, Anne D’Orazio, Philippe Revault, Merril Sinéus, Jean-François Tribillon

Exposition soutenue par l’UMR Lavue, Cnrs.

18 estudios de caso

4 propuestas

7 recursos