Génova (IT) - Uso de los medios sociales para la participación ciudadana

2019

URBACT Programme

Desde 2002, Urbact es el Programa de Cooperación Territorial Europea para promover el desarrollo urbano integrado y sostenible en las ciudades de los Estados miembros de la Unión Europea, Noruega y Suiza. Urbact es un instrumento de la política de cohesión, financiado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y los Estados miembros.

Urbact es un programa europeo de intercambios y aprendizaje entre ciudades cuyo objetivo es elaborar soluciones a los principales problemas urbanos. Mediante la creación de redes de ciudades europeas, el fortalecimiento de las competencias y la capitalización de las buenas prácticas, apoya a los responsables públicos y a los agentes sobre el terreno para que elaboren soluciones sostenibles que integren las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo urbano.

Como continuación de los programas Urbact I y II, Urbact III sigue promoviendo el desarrollo urbano integrado y sostenible y contribuye a los objetivos de la estrategia Europa 2020.

Para descargar: urbact-citystories-genoa.pdf (900 KiB)

A la cabeza de la red URBACT INTERACTIVE CITIES, Génova exploró los medios sociales para permitir la participación ciudadana en la promoción de la ciudad a los turistas, los trabajadores y las empresas. Este trabajo proporciona ahora una base para responder al trauma experimentado cuando el puente Morandi de Génova se derrumbó trágicamente en agosto de 2018.

Un pionero en el uso de herramientas digitales interactivas

La ciudad de Génova, en el noroeste de Italia, ha procurado activamente utilizar las tecnologías digitales emergentes para comunicarse más eficazmente y acercar a la población local a la administración pública. Esto se enmarca en el contexto de una economía local que ha pasado cada vez más de los astilleros y las acerías al turismo, los servicios y la tecnología. En 2013, Génova se incorporó a la red URBACT CityLogo, que se centra en la mejora de la marca y el marketing de la ciudad. En 2016, la ciudad inició la red INTERACTIVE CITIES, con el fin de profundizar en el modo en que los medios digitales, los medios sociales y los contenidos generados por los usuarios pueden mejorar la gestión urbana en las ciudades europeas de cualquier tamaño. El Ayuntamiento creó y coordinó un Grupo Local URBACT integrado por los responsables de los medios sociales de varios departamentos municipales, la Cámara de Comercio local y organizaciones privadas de la ciudad, incluidos los museos, el acuario y el aeropuerto. Este ‘grupo de medios sociales’ planificó acciones experimentales que cubrían diferentes aspectos del turismo o de la promoción de negocios. También ensayó iniciativas para mejorar los servicios digitales ofrecidos a los visitantes. En particular, trabajó con una empresa digital local para desarrollar un ‘Tour Medieval’ inmersivo del centro histórico utilizando experiencias de 4D y de realidad virtual. Esta tecnología ofrece la posibilidad de desarrollar y vender más paquetes de inmersión, mejorando la experiencia del visitante y dispersando a los visitantes por los sitios de la ciudad.

Promoviendo una nueva narración compartida

Como describe la experta en URBACT Daniela Patti, el núcleo de las actividades de Génova consistía en desarrollar « una estrategia de marketing territorial a la que pudieran contribuir y pertenecer todos los interesados locales pertinentes ». El Grupo Local URBACT lanzó una nueva campaña llamada « Haz de Génova una parte de ti » para promover el hashtag #genovamorethanthis, que fue lanzado originalmente con el nuevo logo de la ciudad en 2014. La ciudad eligió tres « embajadores sociales » de una comunidad activa de Instagrammers genoveses (@IgersGenova) acompañado de un concurso público de fotografía que vio 3 612 fotos cargadas en cinco semanas, ayudando a crear un mapa digital de Génova orientado a los Instagrammers. Durante las jornadas de puertas abiertas de 2017 de los 42 « Palazzi dei Rolli » de Génova, Patrimonio Mundial de la UNESCO, la ciudad dio a los bloggers e Instagrammers genoveses el control de las cuentas de medios sociales de la Municipalidad. Para Rossana Borroni, estratega de medios sociales de Génova: « [Fue una] gran experiencia… debido a la ‘habilidad social’ de los embajadores y porque… un punto de vista diferente es un momento importante de intercambio entre la Municipalidad y los ciudadanos ». Otra iniciativa creó un ‘Instaturo’ de tres días #Genova25 de la ciudad para marcar los 25 años desde la gran remodelación del puerto y el nuevo acuario. El proyecto invitó a diez Instagrammers de Italia, Francia, Alemania, los Países Bajos, España y Escocia a descubrir Génova durante tres días y compartir nuevas perspectivas sobre la ciudad.

Aprovechando las lecciones aprendidas

El Plan de Acción Integrado de Génova tiene por objeto garantizar que la labor de comunicación digital de la ciudad siga evolucionando y se base en las medidas ya ensayadas. Crucialmente, el equipo de medios sociales ha continuado trabajando, incluyendo el desarrollo de la nueva campaña #genovalikesyou como respuesta directa a la tragedia del colapso del puente Morandi. La labor futura en los próximos tres a cinco años también tratará de recoger las herramientas digitales de las ciudades asociadas en aspectos que podrían abarcar la promoción de las empresas locales, la revitalización de los barrios y la medición del impacto. Génova entró en un intercambio bilateral con Murcia (ES) para conocer sus procesos de co-creación digital para la regeneración de los barrios, y las dos ciudades lanzaron un grupo de trabajo de seguimiento de la ‘Ciudadanía Digital’ dentro de Eurocities.el futuro desarrollo de la estrategia de comunicación y promoción digital de la ciudad será apoyado por el dinero del Sistema de Gestión de Impuestos de la Ciudad - un URBACT - identificó las buenas prácticas basadas en una estrategia conjunta entre la ciudad y la Cámara de Comercio.

Referencias