Cēsis (LV) - La transición digital empieza joven

2019

URBACT Programme

Desde 2002, Urbact es el Programa de Cooperación Territorial Europea para promover el desarrollo urbano integrado y sostenible en las ciudades de los Estados miembros de la Unión Europea, Noruega y Suiza. Urbact es un instrumento de la política de cohesión, financiado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y los Estados miembros.

Urbact es un programa europeo de intercambios y aprendizaje entre ciudades cuyo objetivo es elaborar soluciones a los principales problemas urbanos. Mediante la creación de redes de ciudades europeas, el fortalecimiento de las competencias y la capitalización de las buenas prácticas, apoya a los responsables públicos y a los agentes sobre el terreno para que elaboren soluciones sostenibles que integren las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo urbano.

Como continuación de los programas Urbact I y II, Urbact III sigue promoviendo el desarrollo urbano integrado y sostenible y contribuye a los objetivos de la estrategia Europa 2020.

Para descargar: urbact-citystories-cesis.pdf (990 KiB)

En estrecha colaboración con escuelas, universidades y empresas, las autoridades locales de la ciudad histórica de Cēsis han adoptado importantes medidas para impulsar la educación y el espíritu empresarial en el ámbito digital.

Si bien la revista New Yorker ha dado a Estonia el título de « República Digital », Cēsis se encuentra a 85 km al sur de Letonia, país que depende de industrias más tradicionales como la metalúrgica de alta calidad. Esta capacidad se ve favorecida por los puntos fuertes del sistema educativo de Letonia, en particular en las materias técnicas. Cēsis es una especie de anomalía en el sentido de que, como hermosa ciudad histórica situada en medio de bosques y lagos, ha dependido del turismo y los servicios para muchos de sus trabajos. Sin embargo, como muchas ciudades de Letonia, durante la reciente crisis económica sufrió la pérdida de jóvenes a causa de la migración interna e internacional. Al comparar las proezas de Letonia en el ámbito de la iniciativa empresarial digital con las de su vecina del norte, Evija Taurene, planificadora jefe de la municipalidad del distrito Cēsis, dice: « Parte del éxito de Estonia en el sector digital se debe a una gobernanza nacional audaz e innovadora, y no estamos compitiendo en modo alguno con Tallin o Tartu ». También hay cosas que aprender para las acciones locales, principalmente en lo que respecta al apoyo a las empresas ». De todos los beneficios de la red URBACT TechTown, fue este énfasis en la creación de una red local lo que demostró ser más útil en Cēsis. Sus talleres transnacionales en Tallin (EE.UU.) hicieron hincapié en la cartografía de los ecosistemas existentes e ideales de la iniciativa empresarial, y en imaginar cómo pasar de uno a otro.

Super-inspirativo

« Al ser la ciudad más pequeña de la red, no siempre fue fácil ver cómo las acciones innovadoras que nuestras ciudades asociadas estaban llevando a cabo se traducirían en nuestro contexto local. Pero la experiencia de URBACT ha sido definitivamente superinspiradora para nosotros, y nuestra ciudad es bastante ambiciosa », dice Evija Taurene. Varias iniciativas que Cēsis vio en las ciudades asociadas terminaron en el impresionante Plan de Acción para el Crecimiento Digital 2022 que surgió de su participación en TechTown. Particularmente útiles fueron el campamento ‘We Code Cabin’ de Barnsley (Reino Unido), y el programa ‘Digital Toddlers’ del grupo de municipios de Loop City alrededor de Copenhague (DK). « Por supuesto, muchas actividades que ya han comenzado, o que comenzarán muy pronto, han surgido de nuestras propias ideas y del contexto local. Sin embargo, ha ayudado a la ciudad a identificar la necesidad de reforzar el apoyo », dice la Sra. Taurene. Uno de los elementos clave que las ciudades asociadas descubrieron a través de TechTown ha sido la identificación de las partes interesadas, algunas de las cuales formaron un Grupo Local URBACT para diseñar las acciones. « Empezamos a organizar eventos digitales locales y resultó que no tenemos 10, sino más de 70 ciudadanos locales comprometidos con la economía digital! Para una pequeña ciudad como la nuestra, esto parecía increíble », dice la Sra. Taurene. Este proceso se vio favorecido por la creación del centro de industrias creativas y digitales, Skola6, en Cēsis en septiembre de 2015, justo cuando se puso en marcha TechTown. Aunque esto ya estaba previsto, la investigación de la red sobre la forma en que esos centros pueden proporcionar un apoyo sostenido - en lugar de fugaz - a las actividades empresariales fue vital.

Conocer a la gente de la tecnología

Cēsis’ las ideas para sacar el máximo provecho de Skola6 vinieron en gran medida de sus compañeros del proyecto TechTown. « Siguiendo su ejemplo, decidimos saltar a lo desconocido y organizar un evento para encontrar una oportunidad de conocer la comunidad en persona. Se han organizado tres encuentros locales que han reunido a más de 50 personas interesadas en la economía digital », dice la Sra. Taurene. Los eventos de creación de comunidades también ayudarán a poner Cēsis en el mapa en Letonia y, con el tiempo -esperan-, en el Báltico, como lugar donde se celebran eventos tecnológicos, una ambición nada desdeñable dados los puntos fuertes de Estonia en este campo. « Esperamos que esto pueda crear interés tanto en las personas locales no especializadas en tecnología para explorar nuevas oportunidades de carrera, como en atraer a un nuevo público - futuros ciudadanos - a Cēsis », añade la Sra. Taurene.

Educación digital

Habiendo cartografiado los ecosistemas para apoyar el emprendimiento digital, en última instancia, el Grupo Local URBACT consideró la educación como la principal palanca para el cambio y la mejora. En su Plan de Acción para el Crecimiento Digital 2022, el pueblo deja claro su dedicación a la educación. Cēsis tiene la suerte de albergar una sucursal de la Universidad Técnica de Riga. Sin embargo, el grupo quería dar prioridad a los más jóvenes. « Deseamos mejorar el acceso a las oportunidades de aprendizaje digital para todos los ciudadanos, [independientemente de] su grupo de edad. Los socios de TechTown (especialmente Loop City en Dinamarca y Basingstoke en Gran Bretaña) han mostrado ejemplos de cómo involucrar a los niños en la educación digital desde una edad muy temprana », afirma el documento. Mediante la organización de eventos y debates, el municipio ha logrado poner la educación digital en la agenda local. « Aunque las escuelas tardan en hacer cambios, ahora entienden que es importante. Algunos incluso están abriendo nuevas actividades y programas extracurriculares este septiembre », dice la Sra. Taurene. « Aún así, tenemos que luchar contra algunos de los mitos relativos a la educación digital. Algunos todavía piensan que si los niños sólo se sientan frente al ordenador, olvidarán cómo escribir, leer y comunicarse ».

Referencias