La gestión de las relaciones entre escalas de gobernanza y el principio de subsidiariedad activa

Pierre Calame, agosto 2016

Centre National de la Fonction Publique Territoriale (CNFPT)

En la octava sesión profundizaremos principalmente el quinto principio de la gobernanza: la articulación de las escalas de gobernanza. Nos aportará precisiones a todos los que quedaron intrigados por la propuesta mnemotécnica de Pierre Calame. Pero este quinto principio va en contra de las ideas preconcebidas, en particular en Francia con los “bloques de competencias” que sirvieron de base a las leyes de descentralización.

La idea de gobernanza multiniveles es más aceptada en Bruselas que en París, tal como lo ilustra el Libro Blanco sobre la gobernanza multiniveles publicado en 2009 por el Comité de las regiones europeas. Pero sin una aplicación concreta, este principio corre el riesgo de quedar como un simple alegato de las regiones para que su poder sea más reconocido. Por eso nos detendremos a analizar la manera de ponerlo en práctica desarrollando el concepto de subsidiariedad activa.

Los contenidos de este dossier no están disponibles en español. No dude en ponerse en contacto con nosotros si desea ayudarnos a traducir una parte de nuestros contenidos.

Referencias

5 análisis

3 recursos