Territorios y mundialización: el desafío de las redes internacionales de ciudades y territorios

Pierre Calame, agosto 2016

Centre National de la Fonction Publique Territoriale (CNFPT)

La secuencia 11 vuelve sobre las redes internacionales de ciudades y territorios. Cada vez son más numerosas. ¿Qué podemos esperar de ellas precisamente? Pues la gobernanza territorial no está encerrada en el nivel local: incluye las estrategias de acción colectiva, especialmente a través de estas redes. Abordaremos en primer lugar el origen de estas distintas redes. Las que nacieron en los años 1990 tenían como preocupación primera lograr que se oyera la voz de las ciudades y los territorios a escala internacional. ¿Sigue siendo ése el objetivo principal? Luego analizaremos la expansión de las redes y propondremos una tipología de las mismas.

En tercer y último lugar, miraremos hacia el futuro. Hoy por hoy, el desafío para las ciudades de estas redes es aprender unas de las otras y construir sistemas precisos de intercambio de experiencias. En efecto, las ciudades y territorios son los actores principales de la transición hacia sociedades sostenibles. Participar de las redes y de los intercambios de experiencias se vuelve un deber, con el fin de poder responder a los desafíos por venir y poner en escena la capacidad de las sociedades del mundo para hablar de sus “asuntos internos ”.

Los contenidos de este dossier no están disponibles en español. No dude en ponerse en contacto con nosotros si desea ayudarnos a traducir una parte de nuestros contenidos.

Referencias

  • Calame P., Les enjeux des réseaux de villes et les progrès à accomplir, conférence à Bogotá dans le cadre de la Conférence des villes durables sud-américaines (Pacte de Mexico), FPH, 21 novembre 2012, 6 pages

  • Calame P., La seconde étape du Comité des Régions Européennes. La définition de la stratégie 2015 du Comité des Régions européennes est l’occasion pour lui d’ouvrir une nouvelle page de son histoire. Ce nouveau rôle peut se trouver consolidé par l’organisation à Copenhague en mars 2012 d’une conférence européenne des villes et des régions, FPH, 30 mai 2011. 38 pages

  • Cités et Gouvernements Locaux Unis (CGLU) représente et défend les intérêts des gouvernements locaux et régionaux sur la scène mondiale.

  • Energy Cities est l’association européenne des autorités locales en transition énergétique.

  • ICLEI (Local Governments for Sustainability) est une association internationale composée des gouvernements locaux, des organisations nationales, régionales et des collectivités locales engagés dans le développement durable.

6 análisis

3 recursos