Ciudades inteligentes

Jean DANIELOU, febrero 2014

Las ocho fichas de estudios de caso reagrupadas en este dossier tienen por objetico presentar los proyectos que actualmente se están implementando en el ámbito de la inteligencia urbana. No se trata de una clasificación o una selección que permita determinar cuáles son las ciudades inteligentes hoy en día, pues aunque existen muchos proyectos que integran a la vez las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los objetivos ambientales y la facilitación de los usos para los ciudadanos, ninguno de estos proyectos concierne a la ciudad en su globalidad y bajo todos sus aspectos. La ciudad inteligente es, por el momento, un objetivo. Sin embargo, existen algunas experiencias locales en distintos puntos del mundo que muestran el interés de los actores urbanos por este nuevo modelo y que perfilan las primeras formas que tomarán las ciudades inteligentes del futuro.

A este dossier producido por Jean DANIELOU, el equipo de CITEGO le agregó dos fichas procedentes de fuentes diversas (France Culture y Tous urbains) que se relacionan con la temática de las smart cities y lo digital. Estas dos fichas suman un contrapeso al dossier inicial y permiten que haya una diversidad de puntos de vista y de miradas sobre un tema que está entre los más actuales.

El dossier apunta a definir la ciudad inteligente y sus características a partir de fichas teóricas o de fichas de casos.

Las 8 fichas de casos reunidas en el dossier tienen por objeto presentar los proyectos actualmente implementados en el campo de la inteligencia urbana. No se trata de una clasificación o de una selección que permita determinar cuáles son actualmente las ciudades inteligentes, pues si bien existen proyectos que integran al mismo tiempo tecnologías de la información y la comunicación (TIC), objetivos ambientales y facilitación de los usos para los ciudadanos, ninguno de esos proyectos concierne a la ciudad en su globalidad y en todos sus aspectos. La ciudad inteligente por el momento es sólo un horizonte. Sin embargo, existen algunas realizaciones locales en distintas partes del mundo que muestran el interés de los actores urbanos por este nuevo modelo y que perfilan las primeras formas que tomarán las ciudades inteligentes del futuro.

Los contenidos de este dossier no están disponibles en español. No dude en ponerse en contacto con nosotros si desea ayudarnos a traducir una parte de nuestros contenidos.

Le but des ces 8 études est de rentrer à chaque fois par une problématique spécifique dans un type de projet qui répond aux défis que la ville intelligente propose de relever. Ainsi :

Chaque cas est centré sur un ou des projets déjà réalisés et intégrés à la structure urbaine. Étant donné la nouveauté de ces réalisations, il est difficile d’évaluer pour le moment l’impact de ces dispositifs de manière quantifiée. Cela dit, l’objet ici n’est pas tant de discriminer les bons des mauvais projets que de présenter des expériences internationales duplicables à différentes échelles.

Referencias

Ressources bibliographiques

  • Emile Aarts et Boris de Ruyter, « New research perspectives on Ambient Intelligence », Journal of Ambient Intelligence and Smart Environments, 1, 2009

  • Dominique Boullier, « Au-delà des territoires numériques »

  • Centre d’Etudes Techniques de l’Equipement de l’Ouest, Le Point sur « Le Plan France Très Haut Débit », Juin 2013

  • Anne Charreyron-Perchet, Le Point sur « Les villes intelligentes », Septembre 2012

  • Judith Chetrit et Jean-Christophe Féraud, « Toute la ville en smart », Libération, lundi 23 septembre 2013

  • Kenneth Cukier, « Mise en données du monde, le déluge numérique », le Monde diplomatique, Juillet 2013

  • Jean Daniélou, « La ville intelligente : état des lieux et perspectives en France », Etudes et documents, n°73, novembre 2012

  • Frédéric Kaplan, La métamorphose des objets, éd.Fyp, 2012

  • Michel Serres, Genèse, éd. Grasset, 1982

  • Mark Weiser, Scientific American Special Issue on Communications, Computers and Networks, September 1991

Sitographie

A/ Industriels

Equipements en télécommunications et réseaux :

Société de service en ingénierie informatique :

Transports :

Bâtiments et travaux publics/Concession de service public :

Production/infrastructures d’électricité :

Société de service de gestion d’énergie :

Opérateurs téléphoniques :

Société d’équipements électroniques :

  • Panasonic corporation,

  • Philips,

  • SAGEMCOM,

  • Schneider

Pôles de compétitivité :

Divers :

B/ Financeurs institutionnels:

C/ Autorité administrative indépendante :}}

CRE

D/ Opérateurs

E/ Associations/Think Tanks/Réseaux

Associations :

Think Tanks/Média:

Cluster:

Green and connected cities

Réseaux:

6 análisis

10 estudios de caso