Gdynia (PL) - Gestión de carga urbana pionera

2019

URBACT Programme

Desde 2002, Urbact es el Programa de Cooperación Territorial Europea para promover el desarrollo urbano integrado y sostenible en las ciudades de los Estados miembros de la Unión Europea, Noruega y Suiza. Urbact es un instrumento de la política de cohesión, financiado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y los Estados miembros.

Urbact es un programa europeo de intercambios y aprendizaje entre ciudades cuyo objetivo es elaborar soluciones a los principales problemas urbanos. Mediante la creación de redes de ciudades europeas, el fortalecimiento de las competencias y la capitalización de las buenas prácticas, apoya a los responsables públicos y a los agentes sobre el terreno para que elaboren soluciones sostenibles que integren las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo urbano.

Como continuación de los programas Urbact I y II, Urbact III sigue promoviendo el desarrollo urbano integrado y sostenible y contribuye a los objetivos de la estrategia Europa 2020.

Para descargar: urbact-citystories-gdynia.pdf (780 KiB)

Un grupo local ayudó a mejorar las medidas de tráfico de entrega en el centro de Gdynia, aportando propuestas más amplias al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad, el primer plan de este tipo en Polonia. URBACT puso en contacto al municipio con expertos y ciudades de la UE con experiencia en la gestión del transporte urbano de mercancías.

Gdynia, que antes era un tranquilo pueblo pesquero del Báltico, ahora alberga el tercer puerto más grande de Polonia. La ciudad cercana bulle de tiendas, cafés, restaurantes, empresas de servicios… y de tráfico. Enfrentándose a problemas como la congestión, los accidentes, el aparcamiento ilegal y la contaminación atmosférica, el municipio ya estaba desarrollando un Plan de Movilidad Urbana Sostenible a través de CIVITAS cuando se unió a la red URBACT Freight TAILS. Esta experiencia fue innovadora: por primera vez la ciudad se centró en el transporte urbano de mercancías, trabajando con un Grupo Local URBACT de minoristas, residentes, policía y otros interesados. Debido a que las regulaciones locales de transporte de mercancías carecían de definiciones claras, como el tamaño de la bahía de entrega o la señalización, Gdynia decidió crear algunas regulaciones prácticas y fáciles de aplicar. En enero de 2018, el plan piloto del Grupo Local URBACT para el centro de la ciudad, con 11 bahías de carga y un nuevo sistema de carreteras, había sido aprobado por el Comité Asesor Político del Alcalde. En mayo se iniciaron los trabajos de pintura y de instalación de la señalización reglamentaria, después de haber informado a los comerciantes, a las empresas de distribución y a los habitantes. Cuando se empezaron a utilizar los primeros muelles de entrega, el interés se disparó, lo que fue especialmente innovador para una ciudad polaca construida en el decenio de 1920. « El derecho de circulación en Polonia se centra sobre todo en los automóviles… » dice Alicja Pawłowska, que gestiona los proyectos de movilidad sostenible de la UE para Gdynia. « La infraestructura, por lo tanto, se sigue diseñando y construyendo a menudo de manera que apoye el uso de los automóviles y obligue a los modos sostenibles a luchar por el espacio ».

Cooperación transnacional y local

« Gdynia hizo muy buen uso del proceso de revisión de URBACT », dice el experto principal de Freight TAILS, Philip Stein. Por ejemplo, Gdynia invitó a sus socios internacionales de la ciudad a visitar y considerar de primera mano sus problemas, como los coches aparcados que bloquean las entregas. El asesoramiento de los socios inspiró a Gdynia a comenzar con un simple proyecto piloto: la planificación de bahías de entrega en tres calles principales. « Esto atrajo el interés de los políticos y les ayudó a comprender los beneficios de abordar este problema a escala de la ciudad », añade el Sr. Stein. Los efectos fueron dobles, dice Daniel Kaszubowski, profesor de la Universidad de Tecnología Gdańsk y experto externo de Freight TAILS: « En primer lugar, los responsables de la toma de decisiones se dieron cuenta de que el transporte urbano de mercancías es realmente una cuestión importante para las empresas y la comunidad. En segundo lugar, logramos demostrar que este tema puede ser abordado de manera práctica, con la esperanza de allanar el camino para una mayor participación ». Gdynia siguió aprendiendo de sus socios a lo largo de Freight TAILS, ya sea empleando los consejos de Umeå (SE) y Bruselas (BE) sobre la recopilación de datos y el uso eficiente de los recursos, o aplicando los consejos de Londres (UK) sobre el fomento de la participación local, lo que ayudó a la ciudad a cooperar con los interesados como nunca antes, dice la Sra. Pawłowska: « Gracias a URBACT tuvimos el tiempo y los recursos para llevar a cabo el proceso participativo de la manera en que debe hacerse ».

El primer estudio detallado de carga de Gdynia

« El 29% de las entregas en el centro de la ciudad requería doble estacionamiento, y el 25% se realizaba en la acera. » Este es el tipo de información que Gdynia recogió en 2017. Los observadores registraron 423 entregas, y el personal de la Unidad de Gestión de Movilidad de Carreteras y Áreas Verdes con los estudiantes entrevistaron a 334 minoristas, conociendo a muchos por primera vez. « Los datos que recogimos fueron un gran paso adelante », dice la Sra. Pawłowska. « La encuesta dio una base para asumir que un cierto tipo de negocio genera un cierto número de entregas ».

Ganando impulso

Para el profesor Kaszubowski, Freight TAILS destacó las repercusiones de la mejora de las ciudades: « Nos centramos en mejorar la fiabilidad de las entregas proporcionando lugares adecuados para parar y descargar. Este era un aspecto del problema, pero también proporcionó una oportunidad para aumentar la seguridad de los peatones al retirar las furgonetas de las aceras. » Alentado por el plan piloto, el alcalde aprobó una segunda propuesta del Grupo Local URBACT, más grande y compleja: limitar el peso de los camiones que entran en el centro de la ciudad. La investigación sobre señalización vial y las conversaciones con los supermercados ya están en marcha, preparándose para su lanzamiento en febrero de 2019.La Sra. Pawłowska añade: « A largo plazo, ya hay un impacto, ya que los comercios de diferentes zonas de la ciudad solicitan a la ciudad que designe un muelle de carga cercano a su ubicación - es un proceso creciente ».

Referencias