Umeå (SE) - Un nuevo plan de transporte urbano de mercancías

2019

URBACT Programme

Desde 2002, Urbact es el Programa de Cooperación Territorial Europea para promover el desarrollo urbano integrado y sostenible en las ciudades de los Estados miembros de la Unión Europea, Noruega y Suiza. Urbact es un instrumento de la política de cohesión, financiado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y los Estados miembros.

Urbact es un programa europeo de intercambios y aprendizaje entre ciudades cuyo objetivo es elaborar soluciones a los principales problemas urbanos. Mediante la creación de redes de ciudades europeas, el fortalecimiento de las competencias y la capitalización de las buenas prácticas, apoya a los responsables públicos y a los agentes sobre el terreno para que elaboren soluciones sostenibles que integren las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo urbano.

Como continuación de los programas Urbact I y II, Urbact III sigue promoviendo el desarrollo urbano integrado y sostenible y contribuye a los objetivos de la estrategia Europa 2020.

Cuando Umeå -la comunidad urbana más grande del norte de Suecia- se incorporó a la red URBACT Freight TAILS, su centro urbano se enfrentó a problemas de tráfico cada vez mayores, en parte debido a la entrega de vehículos a los comercios y servicios. Con una población en rápido crecimiento y el auge del comercio electrónico, Umeå necesitaba construir una estrategia de transporte de mercancías sostenible para seguir siendo atractiva.

« Umeå tiene problemas con la calidad del aire en el centro de la ciudad: Ese fue el punto de partida de nuestro trabajo con las mercancías, y la entrada a URBACT », recuerda Lina Samuelsson, Gerente de Proyectos de la Municipalidad de Umeå. Trabajando con nueve ciudades asociadas a Freight TAILS durante más de dos años, el municipio construyó un plan claro e integrado: « Programa de carga para el centro de la ciudad de Umeå 2018-2025 » que fue aprobado por el Ayuntamiento. « Hoy tenemos un programa que facilita la toma de decisiones correctas en lo que respecta a la carga en Umeå. Y eso es para todo Umeå, todos nuestros habitantes, la gente que viene a visitarnos, la gente que está, o estará, trabajando con la carga… » dice la Sra. Samuelsson.

Desmitificando los intereses locales

Transportistas, residentes, gobierno, proveedores, negocios, propietarios, fabricantes de vehículos… intereses tan complejos habían obstaculizado la planificación del futuro de la carga en Umeå. Después de unirse a URBACT, la ciudad creó un grupo local (URBACT Local Group) que reunió a personas relevantes para identificar los principales retos de las mercancías, incluyendo: carga y descarga peligrosa en la calle, contaminación atmosférica y acústica, tráfico de entrega no regulado y recogida de residuos compleja. El municipio elaboró un informe de situación, que sirvió de base para el nuevo programa de transporte de mercancías, en consonancia con las estrategias de desarrollo de la ciudad. « Nuestro Grupo Local URBACT fue un apoyo muy importante que nos proporcionó aportaciones y datos cuando elaboramos el informe de situación », dice la Sra. Samuelsson. « En el futuro, serán uno de los socios más importantes para que el municipio de Umeå logre alcanzar los objetivos del Programa de Tráfico de Mercancías » « Umeå tenía experiencia en la reflexión sobre la relación entre la entrega de mercancías y el comercio minorista », explica el experto principal de URBACT, Philip Stein, « pero no tenían un conocimiento real sobre cómo tratarla en el contexto de la ciudad, ya que no podían conectar con los sectores, por ejemplo, los operadores de mercancías ». Al final, fueron uno de los que más éxito tuvieron en conseguir que los políticos se subieran a bordo ».

Lanzamiento del plan de transporte integrado de mercancías

El nuevo programa de carga de Umeå ha comenzado. El departamento de Planificación de Tráfico, Calles y Parques de Lisa Persson está preparando una « lista de control de carga » para las decisiones de planificación, y un folleto para los transportistas. Pronto, los muelles de carga del centro de la ciudad serán monitoreados para ayudar a decidir futuras ubicaciones. Las acciones futuras incluyen requisitos de adquisición que promuevan un transporte municipal silencioso y eficiente en energía, y mejoras para las entregas en zonas restringidas, incluyendo el diseño físico y las vías. Reflejando la diversidad de las partes interesadas, este trabajo involucra a los departamentos municipales, desde la planificación y adquisición hasta la protección del medio ambiente y la salud - pero también a los dueños de tiendas, transportistas, la compañía municipal de residuos y agua, y más. El plan de transporte de mercancías incluye cuatro « indicadores » realistas, que miden: las opiniones locales; los vehículos de reparto en calles seleccionadas; las muertes y lesiones graves causadas por los vehículos de transporte de mercancías; y la proporción de vehículos pesados que respetan los reglamentos de la zona medioambiental.aunque la red URBACT está terminada, el apetito de Umeå por los proyectos intersectoriales y participativos parece destinado a durar.

Aprendizaje interurbano

Las herramientas de URBACT incluían un ejercicio de « proyecciones del mal », para identificar los posibles escollos - y evitarlos con la ayuda de pares transnacionales. Los de Umeå fueron: « poco interés en la participación del Grupo Local URBACT »; y « dificultad para que el liderazgo político comprenda la importancia de trabajar estratégicamente con la carga ». Así que involucraron a los políticos desde el principio. El esquema recibió un amplio apoyo; y dos concejales de la ciudad asistieron a la conferencia final de la red en Split (HR). « Nuestros políticos están debatiendo sobre el transporte de mercancías en el Consejo de la Ciudad - no puedo recordar la última vez que lo hicieron. Es genial! » dice la Sra. Samuelsson. De todos los intercambios útiles con las ciudades de carga TAILS, la Sra. Samuelsson destaca Maastricht (NL): « Recibimos muchas aportaciones de ellos en relación a su trabajo con el cambio de comportamiento… usaremos algunas de sus ideas en futuras campañas. » « Lo que le faltaba al modelo de trabajo de la municipalidad, lo tenía el método URBACT. Era como completar las piezas que faltaban en el rompecabezas », dice la Sra. Persson. « No habíamos trabajado con un Grupo Local URBACT como este antes. Tenemos algunos enfoques similares, pero el método URBACT refinó esto y lo hizo más exitoso ».

Referencias