Energy Cities propuesta 3 - Garantizar que los presupuestos públicos integren los factores externos positivos y negativos en relación con la energía

Empoderamiento de los agentes locales

2014

Energy Cities es una red de más de 1.000 ciudades en 30 países diferentes. Convencida de que la transición energética es más que una cuestión de energía renovable o de tecnologías avanzadas, Energy Cities se propone utilizar los recursos de manera razonada, fortalecer la participación local y mejorar la calidad de vida en una Europa democrática. En 2014, la red presenta 30 propuestas para la transición energética de los territorios.

Son una fuente de inspiración para pensar y actuar de forma diferente. Para pasar finalmente la página de las prácticas insostenibles que nos llevan a callejones sin salida energéticos, climáticos y quizás económicos y sociales.

Para descargar: cahier_es.pdf (5,2 MiB)

El problema que nos ocupa

Todas las decisiones de inversión influyen sobre los recursos materiales y energéticos, así como sobre las descargas, las emisiones y otros tipos de resi-duos. El impacto en cuanto a seguridad, salud, cali-dad del aire y depredación de los recursos variará dependiendo de la fuente de energía que se tiene en cuenta. Algunas decisiones impulsarán el em-pleo, mientras que otras reducirán las necesidades de mano de obra.Denominamos «factores externos» al coste de las consecuencias de estas decisiones microeconómi-cas que paga la sociedad. Se dice que son positivos cuando la decisión evita costes sociales sobre el entorno natural, social y económico. Son negativos cuando implican costes sociales adicionales para reparar los daños al ecosistema o la pérdida de puestos de trabajo.El principio de «quien contamina, paga» implica la «internalizar los factores externos», es decir, hacer que la persona responsable del daño lo pague, por medio de un impuesto energético o a través de un sistema de gestión de residuos o de tratamiento de agua, pero continúan sin haberse tenido en cuenta muchas áreas. Por consiguiente, no tenemos todos los datos necesarios para tomar las decisiones cor-rectas.

Propuesta

Presentar presupuestos públicos que integren los factores externos positivos y negativosDe modo ideal, este cálculo debería aplicarse a todas las partidas presupues-tarias, pero la aceptación de las bases del cálculo por todas las partes interesadas en un país dado es muy poco frecuente. Podrían usarse sistemas menos exhausti-vos de forma más realista, dependiendo de los proyectos, aplicando un coste por factores externos a los precios de la ener-gía o a las emisiones de CO2.

Condiciones necesarias para el éxito

Para ir más allá