Energy Cities propuesta 30 - Garantizar que los nuevos vecindarios utilicen energías renovables al 100%

Urbanismo como modo de reducir el uso de energía

2014

Energy Cities

Energy Cities es una red de más de 1.000 ciudades en 30 países diferentes. Convencida de que la transición energética es más que una cuestión de energía renovable o de tecnologías avanzadas, Energy Cities se propone utilizar los recursos de manera razonada, fortalecer la participación local y mejorar la calidad de vida en una Europa democrática. En 2014, la red presenta 30 propuestas para la transición energética de los territorios.

Son una fuente de inspiración para pensar y actuar de forma diferente. Para pasar finalmente la página de las prácticas insostenibles que nos llevan a callejones sin salida energéticos, climáticos y quizás económicos y sociales.

Para descargar: cahier_es.pdf (5,2 MiB)

El problema que nos ocupa

En Europa están construyéndose nuevos vecindarios en antiguos terrenos abandonados industriales, por-tuarios o militares cercanos a los centros de la ciu-dad o en sus afueras. Estos vecindarios continuarán existiendo dentro de 50 o 100 años, cuando todo será un «100 % renovable». Edificarlos teniendo en cuenta los diseños actuales implica condenarlos a la obsolescencia programada. Con demasiada fre-cuencia nos atenemos a la legislación ya existente sin tener en cuenta que, para 2020, la cantidad de energía usada para la calefacción de las nuevas construcciones debería ser lo más cercana al cero como sea posible.La falta de integración de un objetivo de energía renovación al 100 % desde el inicio puede hacer que el vecindario se diseñe de conformidad con las nor-mas ya existentes, con lo que se deja la integración de las fuentes energéticas renovables como un se-gundo paso, lo que requiere inversión adicional de capital. Entonces la conclusión inevitable será que «no es viable desde el punto de vista económico» pero, ¿es esto siempre verdad?

Propuesta

Al tener como objetivo el uso exclusivo de energía renovable desde el principio, tenemos más probabilidades de construir vecindarios con un consumo energético muy bajo. El mayor coste de la energía renovable es un incentivo para reducir el uso de energía y hace necesario mejorar la eficiencia energética de los edificios y los equipos para alcanzar el objetivo. Los costes del proyecto se controlan mejor y la experien-cia de los países más avanzados muestra que un proyecto virtuoso no es necesa-riamente más costoso. Se trata, sencilla-mente, de integrar todos estos elementos en una etapa muy inicial.

Condiciones necesarias para el éxito

Para ir más allá