Energy Cities propuesta 26 - Hacer de las artes y la cultura parte del proceso de transición energética

Invención de un nuevo gobierno local

2014

Energy Cities l’association européenne des autorités locales en transition énergétique

Energy Cities es una red de más de 1.000 ciudades en 30 países diferentes. Convencida de que la transición energética es más que una cuestión de energía renovable o de tecnologías avanzadas, Energy Cities se propone utilizar los recursos de manera razonada, fortalecer la participación local y mejorar la calidad de vida en una Europa democrática. En 2014, la red presenta 30 propuestas para la transición energética de los territorios.

Son una fuente de inspiración para pensar y actuar de forma diferente. Para pasar finalmente la página de las prácticas insostenibles que nos llevan a callejones sin salida energéticos, climáticos y quizás económicos y sociales.

À télécharger : cahier_es.pdf (5,2 Mio)

El problema que nos ocupa

La energía se ha considerado durante mucho tiempo un asunto técnico, un tema para los especialistas. Esto se ha acabado. Lo relacionado con la energía y el clima afecta al modo en el que nos desplazamos, comemos, concebimos la ciudad y vivimos. Impli-ca una concepción del mundo, de las relaciones entre los países, de la justicia y del equilibrio de los ecosistemas. La energía imita nuestro modelo de desarrollo occidental, que llegó a punto muerto cuando el resto del mundo comenzó a imitarlo. Es un problema de la sociedad. De lo local a lo global, necesitamos imaginar de nuevo la civilización ener-gética del siglo XXI.Por consiguiente, no es de extrañar que el mundo de la cultura esté comenzando, aunque con timi-dez, a unirse al movimiento. ¿Hay alguna herramienta mejor para el cambio, la transgresión y la imaginación que el arte y la cultura? Esta puede ayudarnos a modificar nues-tra representación de la realidad. La realidad está cambiando y debemos acompañar y anticipar este cambio en nuestras representaciones.

Propuesta

Hacer que las artes y la cultura parti-cipen en el proceso de transición ener-gética implica dejar que los artistas, cómicos, fotógrafos y directores de cine hagan pública su opinión, impulsar las actividades creativas y artísticas que liberarán nuestra imaginación y nos ayu-darán a inventar un mañana, contribuir a hacer que la energía pase a ser asunto de toda la sociedad en todos sus aspectos. De hecho, se trata de un asunto cultural.

Condiciones necesarias para el éxito

  • Adoptar iniciativas que promuevan la intrusión del mundo de la cultura en los procesos de transición energética: teatro-foro, concursos relativos a la visión de las ciudades, vídeos, etc.

  • Promover la dimensión cultural y consi-derar una nueva dimensión energética junto con la tecnología, el gobierno y la economía.

  • Animar a los artistas a que se aventuren en el área energética y contribuyan a la transición con su propia visión.

  • Fomentar la participación de los jóvenes en los proyectos culturales.

En savoir plus