Energy Cities propuesta 1 - Asumir el control local del suministro energético

Empoderamiento de los agentes locales

2014

Energy Cities l’association européenne des autorités locales en transition énergétique

Energy Cities es una red de más de 1.000 ciudades en 30 países diferentes. Convencida de que la transición energética es más que una cuestión de energía renovable o de tecnologías avanzadas, Energy Cities se propone utilizar los recursos de manera razonada, fortalecer la participación local y mejorar la calidad de vida en una Europa democrática. En 2014, la red presenta 30 propuestas para la transición energética de los territorios.

Son una fuente de inspiración para pensar y actuar de forma diferente. Para pasar finalmente la página de las prácticas insostenibles que nos llevan a callejones sin salida energéticos, climáticos y quizás económicos y sociales.

À télécharger : cahier_es.pdf (5,2 Mio)

El problema que nos ocupa

Los países europeos son de diversos tipos. En los países escandinavos y federales, los municipios son responsables del suministro energético en sus ter-ritorios y establecen servicios energéticos básicos para llevar a cabo esta misión. Esto contribuye a forjar un sentido de la responsabilidad entre las autoridades locales, al tiempo que les proporciona una fuente de ingresos.En otros países occidentales, de Europa oriental y meridional, las autoridades locales no ostentan tal poder y responsabilidad. Existe un monopolio esta-tal que se ha convertido en ocasiones en un mono-polio privado. Algunas ciudades son propietarias de sus redes energéticas y se les permite construir redes de calefacción, incluso usando sistemas de cogeneración o CHP. Sin embargo, las grandes em-presas de energía siempre tienen las de ganar y se hacen con todo el valor añadido. Estas compañías no suelen ser favorables a las redes de calefacción, que son redes locales por su misma naturaleza.La innovación, la movilización de recursos locales y el desarrollo de CHP llevan decididamente la delan-tera en los países en los que las ciudades ostentan más poder en esta área.

Propuesta

Asumir la responsabilidad del suministro energético del territorio.Se trata de una decisión que se enmarca dentro de la legislación nacional. La experiencia demuestra que confiar poder y responsabilidad a una administración local lleva siempre a un mejor servicio. En el campo energético, es un robusto impulsor de la transición, ya que aumen-ta la aceptación de las infraestructuras por parte de la población, impulsa la creatividad y la innovación, además de estimular las actividades locales, con lo que crea un valor económico añadido que permanece en el territorio.

Condiciones necesarias para el éxito

En los países en los que los municipios osten-tan este poder y responsabilidad:

  • Hacer uso exhaustivo de las posibilidades ofrecidas en relación con la eficiencia energética y los objetivos de energías renovables.

En los países en los que este no es el caso:

  • Reclamar tal poder y responsabilidad haciendo referencia a la experiencia de otros países como ejemplo.

  • Hacer un buen uso de los nichos de responsabilidad en la legislación ya existente.

En savoir plus