Energy Cities propuesta 10 - Identificar el potencial energético local para vivir dentro de nuestras posibilidades

Conocimiento de los recursos y flujos de nuestros territorios

2014

Energy Cities l’association européenne des autorités locales en transition énergétique

Energy Cities es una red de más de 1.000 ciudades en 30 países diferentes. Convencida de que la transición energética es más que una cuestión de energía renovable o de tecnologías avanzadas, Energy Cities se propone utilizar los recursos de manera razonada, fortalecer la participación local y mejorar la calidad de vida en una Europa democrática. En 2014, la red presenta 30 propuestas para la transición energética de los territorios.

Son una fuente de inspiración para pensar y actuar de forma diferente. Para pasar finalmente la página de las prácticas insostenibles que nos llevan a callejones sin salida energéticos, climáticos y quizás económicos y sociales.

À télécharger : cahier_es.pdf (5,2 Mio)

El problema que nos ocupa

Nos hemos acostumbrado a enchufar nuestros equi-pos sin tener en cuenta de dónde procede la ener-gía o quién toma las decisiones. Esto es realmente cómodo. Sin embargo, esta actitud de «conectar y usar» tiene un coste. A nivel global, se enfrenta a las limitaciones de los recursos fósiles y los límites climáticos, y es una fuente de tensiones geopolíti-cas. A nivel local, esta actitud tiende a reducir la responsabilidad de los consumidores, los ciudada-nos y las autoridades locales y regionales, dado que se rompe la relación entre la energía y el territorio.Esto no ha sido siempre así. En el pasado, los ter-ritorios y sus habitantes eran extremadamente cuidadosos con el modo en el que gestionaban sus escasos recursos, es decir, las fuentes locales de energía. Henchidos de orgullo por la modernidad, hemos ido abandonando el conocimiento del poten-cial energético de nuestros territorios procedente del sol, el viento, el agua, el calor del suelo y sub-suelo, el calor gratis, las aguas residuales, los resi-duos y la biomasa.Los territorios deben volver a descubrir sus tesoros ocultos para garantizar su transición energética.

Propuesta

Preparar un inventario espacial del potencial de la energía local para respal-dar la toma de decisiones de urbanismo, construcción y renovación de edificios. La integración de estos datos en herra-mientas de cartografiado (GIS) ayudará a los constructores, planificadores y encar-gados de urbanismo a tener sistemática-mente en cuenta el potencial local, por lo que se garantizará un equilibrio entre los recursos disponibles en el territorio y las necesidades existentes y futuras, además de facilitar la implantación de soluciones energéticas locales.

Condiciones necesarias para el éxito

  • Conseguir la participación de gran número de partes interesadas en la investigación de los datos, la definición de las priori-dades y el modo en que deben usarse estos recursos.

  • Integrar los límites que relacionan el eco-sistema y la biodiversidad, de modo que se haga un uso cauteloso de los recursos renovables locales.

  • Hallar el equilibrio correcto entre el uso de los recursos locales (para satisfacer las necesidades) y la eficiencia energética (para controlar las necesidades).

En savoir plus