Energy Cities propuesta 17 - Aprovechar los ahorros locales e invertirlos en proyectos de energía local sostenible

Replanteamiento de las soluciones financieras

2014

Energy Cities l’association européenne des autorités locales en transition énergétique

Energy Cities es una red de más de 1.000 ciudades en 30 países diferentes. Convencida de que la transición energética es más que una cuestión de energía renovable o de tecnologías avanzadas, Energy Cities se propone utilizar los recursos de manera razonada, fortalecer la participación local y mejorar la calidad de vida en una Europa democrática. En 2014, la red presenta 30 propuestas para la transición energética de los territorios.

Son una fuente de inspiración para pensar y actuar de forma diferente. Para pasar finalmente la página de las prácticas insostenibles que nos llevan a callejones sin salida energéticos, climáticos y quizás económicos y sociales.

À télécharger : cahier_es.pdf (5,2 Mio)

El problema que nos ocupa

Los recursos económicos tradicionales de los agentes locales para la transición energética se están agotando. La financiación pública es cada vez menos frecuente y los bancos, que se supone que deben proporcionar soluciones alternativas a ella, tienen pocos fondos. Saber que sus ahorros se han utilizado para fomentar la especulación internacio-nal en lugar de los puestos de trabajo locales ha minado la confianza de los ciudadanos en los ban-cos. La cantidad de ahorro que podría lograrse a nivel local, sin embargo, todavía representa una parte importante de riqueza, pero no se invierte lo suficiente a nivel local.El término «canales de distribución cortos» se usa para la alimentación (aumento de la producción lo-cal) y la energía (energía local renovable). Debemos inventar ahora los «canales bancarios cortos» que reinstauren la trazabilidad entre los ahorradores y las soluciones de energía local que va a financiar su dinero. Es una nueva oportunidad para financiar los proyectos y restaurar la confianza entre prestamis-tas y prestatarios, trabajando juntos en estrecha colaboración.

Propuesta

Poner préstamos bancarios a disposición de los inversores territoriales (fami-lias, empresas de viviendas, pequeños productores de energía). Esto podría hacerse por medio de una caja de ahorros local, una cooperativa bancaria, un banco ético o un banco tradicional partidario de dedicar parte de sus ahorros a los proyectos locales. Está ya ofreciéndose a los ciudadanos la posibilidad de respaldar a las autori-dades locales aislando sus viviendas o usando sus bicicletas. ¿Por qué no darles también la posibilidad de usar sus ahorros para financiar proyectos locales? Esto sería bueno para la cohe-sión social y territorial, ¿verdad?

Condiciones necesarias para el éxito

  • Demostrar voluntad pública local para buscar nuevas soluciones a los problemas encontrados.

  • Garantizar unas buenas relaciones entre las autoridades locales, los represen-tantes de las PYME, las organizaciones bancarias y los grupos de ciudadanos.

  • Fomentar las iniciativas ciudadanas y difundir las soluciones alternativas.

  • Fomentar las iniciativas ciudadanas.

  • Ofrecer un rendimiento atractivo, así como unas condiciones de préstamo aceptables.

  • Mejorar la transparencia (y la publicidad) del canal de ahorro-financiación.

En savoir plus