Energy Cities propuesta 24 - Dar visibilidad pública a los protagonistas y a los ciudadanos motivados

Invención de un nuevo gobierno local

2014

Energy Cities l’association européenne des autorités locales en transition énergétique

Energy Cities es una red de más de 1.000 ciudades en 30 países diferentes. Convencida de que la transición energética es más que una cuestión de energía renovable o de tecnologías avanzadas, Energy Cities se propone utilizar los recursos de manera razonada, fortalecer la participación local y mejorar la calidad de vida en una Europa democrática. En 2014, la red presenta 30 propuestas para la transición energética de los territorios.

Son una fuente de inspiración para pensar y actuar de forma diferente. Para pasar finalmente la página de las prácticas insostenibles que nos llevan a callejones sin salida energéticos, climáticos y quizás económicos y sociales.

À télécharger : cahier_es.pdf (5,2 Mio)

El problema que nos ocupa

Todo el mundo debe contribuir a la lucha contra el cambio climático y la promoción de la transición energética en proporción a sus responsabilidades. Una reacción frecuente y legítima es: «Solo no conseguiré nada. Estoy de acuerdo en actuar, pero solo si también lo hacen otros».Con frecuencia se pasan por alto muchas iniciati-vas realizadas en los territorios. Las lideran ciu-dadanos, familias, empresarios y administraciones que no se conocen entre sí y cuyos esfuerzos no se reconocen. Estas personas motivadas, sin embargo, están mostrando el camino hacia una ciudad con bajo gasto energético y una gran calidad de vida para todos.Son abiertas y generosas. Debe darse más visibili-dad a estas personas, sus acciones y sus resultados; todos deberían estar orgullosos de ellos e invitarles a unirse al movimiento.

Propuesta

Elaborar una lista, comunicar y reconocer públicamente a las personas públicas, privadas o asociativas que realizan labores de mejora en sus edificios, cambian su medio de transporte, compran productos locales, ofrecen energía renovable o servi-cios energéticos, instalan unidades solares o inventan nuevos estilos de vida.Esta iniciativa debe proceder de la auto-ridad local, aunque su puesta en práctica puede confiarse a una agencia de energía o a una asociación. Es una oportunidad perfecta para estimular la creatividad y conseguir la participación de la población de modo atractivo y optimista.

Condiciones necesarias para el éxito

  • Dar una dimensión humana a las acciones y comunicarse usando imágenes que muest-ren personas, en lugar de objetos.

  • Respaldar y asesorar a los protagonistas comprometidos y fomentar la celebración de actos: visitas de campo, festivales, muestras, exposiciones, clubes de nego-cios, etc.

  • Usar las redes sociales y las tecnologías de cartografiado de Internet para mostrar que se está produciendo un efecto masivo que puede promover la participación.

  • Hacer que este proceso sea un impulsor de la ambición colectiva.

En savoir plus