Energy Cities propuesta 13 - Hacer el mejor uso de los flujos energéticos y de materia mediante el fomento de las sinergias entre los principales agentes

Conocimiento de los recursos y flujos de nuestros territorios

2014

Energy Cities l’association européenne des autorités locales en transition énergétique

Energy Cities es una red de más de 1.000 ciudades en 30 países diferentes. Convencida de que la transición energética es más que una cuestión de energía renovable o de tecnologías avanzadas, Energy Cities se propone utilizar los recursos de manera razonada, fortalecer la participación local y mejorar la calidad de vida en una Europa democrática. En 2014, la red presenta 30 propuestas para la transición energética de los territorios.

Son una fuente de inspiración para pensar y actuar de forma diferente. Para pasar finalmente la página de las prácticas insostenibles que nos llevan a callejones sin salida energéticos, climáticos y quizás económicos y sociales.

À télécharger : cahier_es.pdf (5,2 Mio)

El problema que nos ocupa

Los residuos de una empresa pueden ser la materia prima de otra, lo cual produce ahorros económicos y una gestión de recursos y desechos optimizada por ambas partes. Este concepto se conoce como «ecología industrial» o «economía circular».Los enormes flujos de materia que entran, sa-len y cruzan las ciudades incluyen materiales de construcción, materias primas, alimentos, produc-tos manufacturados, residuos sólidos, líquidos y orgánicos, combustible y otros, pero sabemos muy poco sobre estos flujos y se pierden muchas opor-tunidades. Los territorios no optimizan estos flujos de materia y residuos como deberían, y continúan dilapidando una cantidad considerable de recursos. Se produce energía a partir de los residuos y en al-gunos sitios se reciclan los materiales de construc-ción, pero estamos muy alejados de nuestras posi-bilidades óptimas.Aplicada a una ciudad, la ecología industrial se denomina «ecología territorial». Implica la coordi-nación y el diálogo entre los agentes del mismo sec-tor o de sectores de actividad que probablemente creen sinergias.

Propuesta

Hacer el mejor uso de los flujos de mate-ria y energía en un territorio es un buen principio de gestión.Obtener el máximo conocimiento posible acerca de estos flujos, incluyendo los flujos de residuos de todo tipo, resulta esencial, aunque no es suficiente. La información debe estar disponible, por ejemplo, por medio de un intercambio en Internet, lo cual implica obtener la participación de los agentes relevantes para optimizar las sinergias.

Condiciones necesarias para el éxito

  • Aplicar los principios de economía circular a las áreas de responsabilidad de la autoridad local y dar a conocer este hecho.

  • Iniciar el proceso mediante los profesionales asociados y las organizaciones consulares que tendrán que tomar paulatinamente la iniciativa.

  • Proporcionar un espacio para el diálogo, que dé la máxima libertad posible para la autoorgani-zación entre las partes de la oferta y las de la demanda de modo que, a su vez, tendrán que dar con métodos de implantación prácticos.

  • Proporcionar un marco propiciador, que dé la máxima libertad posible para la autoorgani-zación entre las partes de la oferta y las de la demanda de modo que, a su vez, tendrán que dar con métodos de implantación prácticos.

  • Evaluar los beneficios económicos, sociales y medioambientales previstos que generan las posibles sinergias.

En savoir plus