Energy Cities propuesta 25 - Presentar oportunidades de experimentar nuevas prácticas para fomentar su diseminación

Invención de un nuevo gobierno local

2014

Energy Cities l’association européenne des autorités locales en transition énergétique

Energy Cities es una red de más de 1.000 ciudades en 30 países diferentes. Convencida de que la transición energética es más que una cuestión de energía renovable o de tecnologías avanzadas, Energy Cities se propone utilizar los recursos de manera razonada, fortalecer la participación local y mejorar la calidad de vida en una Europa democrática. En 2014, la red presenta 30 propuestas para la transición energética de los territorios.

Son una fuente de inspiración para pensar y actuar de forma diferente. Para pasar finalmente la página de las prácticas insostenibles que nos llevan a callejones sin salida energéticos, climáticos y quizás económicos y sociales.

À télécharger : cahier_es.pdf (5,2 Mio)

El problema que nos ocupa

Una transición es un movimiento hacia el futuro. Una vez que se ha establecido el rumbo, deben hal-larse las vías para alcanzarlo.Sabemos cómo inventar una tecnología en un labo-ratorio y mejorarla con ensayos: se prueba una y otra vez hasta que se obtiene el producto deseado y se comercializa. La última moda es que las tec-nologías urbanas deberían crear ciudades «inteli-gentes», pero una ciudad no es un conjunto de tec-nologías. Es una compleja interacción de intereses, hábitos, deseos, restricciones y oportunidades, y cada ciudad es un caso específico.En este caso, el laboratorio es la ciudad misma. Sus ingenieros son las autoridades locales, sus habi-tantes y sus agentes socioeconómicos. Son la inte-ligencia de la ciudad. Nuevos vecindarios, sistemas energéticos descentralizados, circuitos de comida cortos y nuevos modos de transporte. ¿Cuántos ensayos, ajustes y experimentos deben efectuarse antes de poder obtener y diseminar una solución satisfactoria? Dejen paso a las iniciativas.

Propuesta

Presentar oportunidades de experimentar nuevas prácticas para fomentar la diseminación. Los grupos objetivo son familias, empre-sas, estudiantes, abuelos, agricultores, comerciantes, encargados de urbanismo, arquitectos y expertos en energía. La idea es movilizar toda la inteligencia en torno a iniciativas prácticas destina-das a preparar la ciudad para un futuro deseable en el que la energía se use con cautela. Las autoridades locales deben también tener derecho a experimentar, lo cual no es el caso en todos los países.

Condiciones necesarias para el éxito

  • Mostrar públicamente el deseo de la auto-ridad local de fomentar la experimentación de nuevas prácticas individuales, familiares, sociales y económicas.

  • Publicitar los hallazgos de estos nuevos ingenieros urbanos demostrando, por ejemplo, que el cambio de prácticas es posible y deseable.

  • Crear actos y lugares que animen a las personas a cambiar sus hábitos, como poner a prueba las bicicletas eléctricas, comprar a nivel local, dejar sus coches en el garaje, producir su propia energía, medir el consumo y otros.

En savoir plus