Energy Cities propuesta 15 - Fomentar el desarrollo de una economía más endógena para aumentar la resiliencia de los territorios

Conocimiento de los recursos y flujos de nuestros territorios

2014

Energy Cities l’association européenne des autorités locales en transition énergétique

Energy Cities es una red de más de 1.000 ciudades en 30 países diferentes. Convencida de que la transición energética es más que una cuestión de energía renovable o de tecnologías avanzadas, Energy Cities se propone utilizar los recursos de manera razonada, fortalecer la participación local y mejorar la calidad de vida en una Europa democrática. En 2014, la red presenta 30 propuestas para la transición energética de los territorios.

Son una fuente de inspiración para pensar y actuar de forma diferente. Para pasar finalmente la página de las prácticas insostenibles que nos llevan a callejones sin salida energéticos, climáticos y quizás económicos y sociales.

À télécharger : cahier_es.pdf (5,2 Mio)

El problema que nos ocupa

a globalización ha aumentado la distancia entre las zonas de producción y las de consumo. Los ali-mentos con frecuencia viajan miles de kilómetros antes de llegar a nuestro plato, la trazabilidad no siempre está garantizada, y entre un tercio y la mi-tad de nuestra comida se desperdicia. Los produc-tos manufacturados siguen el ciclo de «extracción-producción-desecho», un derroche de materia, energía y transporte. Todo ello va, por añadidura, en detrimento de la economía local.Nos encontramos en una encrucijada. La crisis económica y las preocupaciones ecológicas tienden a crear una sociedad más resiliente, mejor prepa-rada para enfrentarse a los acontecimientos impre-vistos. Cada vez más europeos están aprendiendo cómo usar comida local saludable sin derrocharla. Para ellos, dar, vender y comprar productos de se-gunda mano tiene sentido y es rentable, pero esta economía más endógena se encuentra en pañales.

Propuesta

Desarrollar cadenas de suministro de alimentos cortas.Respaldar las nuevas prácticas de consu-mo que pretenden «reducir, reutilizar, reciclar».Las autoridades locales pueden aprove-char algunas herramientas a su alcance para acelerar estos incipientes procesos adoptando políticas urbanísticas y de gestión del terreno que restablezcan los nexos entre los productores y los consumidores, conservando los recursos hídricos y el terreno, usando las compras públicas para fomentar los circuitos cortos de alimentos y promoviendo los mercados de segunda mano a la vez que optimizan la gestión de los residuos.

Condiciones necesarias para el éxito

  • Adoptar con claridad una estrategia que fomente las cadenas de suministro de ali-mentos cortas y la reutilización de los bienes manufacturados a través de actos y campañas de concienciación.

  • Dar señales prácticas del compromiso de la au-toridad local a la población local mediante la introducción de productos orgánicos locales en el cáterin institucional, abriendo instalaciones dedicadas a la clasificación de los residuos y a los bienes de segunda mano y mediante un esfuerzo decidido en la creación de reservas de terreno dedicado a los agricultores que practican la agricultura orgánica.

  • Impulsar las iniciativas privadas, asociativas y cooperativas que organizan estas cadenas de suministro cortas de modo que susciten nuevos modelos económicos viables y la inclu-sión social de los grupos más vulnerables.

En savoir plus